logologologo
logo ··· logo
Diciembre 23, 2024, 16:57:59 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Independencia de Escocia (Alba)  (Leído 1844 veces)
0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.
Comunero de Castilla
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +3/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 355



Ver Perfil
« : Enero 10, 2010, 05:40:48 »


EDIMBURGO-. El Gobierno escocés ha dado el primer paso en su plan de convocar un referéndum de autodeterminación para este año. La presentación del proyecto de ley reabre el debate no sólo sobre el futuro de una Escocia independiente, sino también de la preservación de Gran Bretaña como estructura política.
Sólo la independencia permitirá a Escocia alcanzar su potencial real y es responsabilidad del Parlamento escocés darle la palabra al pueblo. Ése es en esencia el argumento del primer ministro nacionalista, Alex Salmond, que ha presentado su proyecto de ley para la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.

Sin embargo, la clave de la consulta constitucional, la pregunta que se presentará ante los electores el día de la votación, no será desvelada hasta la publicación oficial de la propuesta legislativa el 25 de enero. El primer ministro escocés, Alex Salmond, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), reiteró su preferencia por una pregunta "simple y clara" en la papeleta, pero en el documento que se presente en el Parlamento este mes, los partidos de la oposición tendrán la oportunidad de introducir modificaciones a la propuesta del SNP, incluyendo una pregunta múltiple que recoja una opción adicional -más transferencias autonómicas en lugar de la independencia-.

Esta es la estrategia del SNP para intentar lograr los suficientes apoyos entre los miembros del Parlamento, en su mayoría constituido por partidos opuestos a la opción independentista. La coalición de Gobierno ha dejado claro también que, a pesar de aceptar la introducción de otras posibilidades en el referéndum, la única opción que apoya y por la que hará campaña es la de la independencia, ya que considera que "la prosperidad y desarrollo futuro de Escocia sólo pueden alcanzarse con el establecimiento de una nación independiente".

Desde la elección de Salmond como primer ministro tras las elecciones de 2007, cuando el SNP superó al laborista como partido más votado con un marcado énfasis en la propuesta independentista y con una fecha para el referéndum de autodeterminación (el 30 de noviembre del 2010), la cuestión de la soberanía ha vuelto a ser la clave en la discusión política.

Este documento es el resultado de varios años de debate con distintas instancias y activistas de la sociedad, que se inició en agosto de 2007, un mes después de la elección de Salmond. Fue entonces que el premier escocés decidió abrir las puertas de la política a la ciudadanía, en lo que el proyecto de ley describe como "un ejercicio de democracia participativa".

El proceso, que ha incluido desde reuniones a puerta abierta por toda Escocia a la publicación de propuestas políticas en internet para permitir la interacción con los votantes, ha permitido al pueblo expresar sus opiniones sobre la futura dirección de la nación.

La publicación de este proyecto de ley desmonta las críticas de la oposición a Salmond, que apuntaban a que la promesa de una votación se caería por su propio peso una vez que los nacionalistas se enfrentaran al día a día del Gobierno. Ahora se puede decir que el balón está en su tejado, porque como Salmond sostiene, su propuesta se basa en darle la voz y el voto al pueblo escocés para que decida sobre su futuro, mientras que a la oposición no le queda sino decirle a los ciudadanos que ellos se la van a negar.

"Se trata del tipo de cambio que buscamos y del derecho del pueblo a escoger ese futuro en un referéndum libre y justo," insistió Salmond, que considera que la cuestión de la soberanía no sólo debe ponerse sobre la mesa y debatirse, sino que puede ganarse, pese a que los medios y la oposición mantienen que este tema no cuenta con el apoyo o interés de los votantes.

La propuesta incide en que "un referéndum es esencial porque el Gobierno de Escocia cree que este debate no puede limitarse al Parlamento", y para Salmond, la clave de la oposición al referéndum está en el miedo de los partidos "unionistas" británicos temían perder la votación.

"Creo que la independencia es la opción más fuerte y, a diferencia de otros políticos, estoy dispuesto de someter este tema a examen público. No temo al debate. Sólo me sorprende que los que se muestran tan confiados de conocer el resultado, no están dispuestos a hacer la pregunta", afirmó.

Salmond escogió una fecha significativa, la celebración de San Andrés, el patrón de Escocia, para presentar su hoja de ruta hacia la independencia, el único escenario político en el que Salmond considera que la nación escocesa podrá alcanzar su potencial total en la fecha planeada para el referéndum. La propuesta del SNP llegó días después de que el Gobierno británico propusiera mayores transferencias a Edimburgo, tal y como había recomendado el comité parlamentario encabezado por Kenneth Calman.

El 25 de noviembre de 2009, el secretario de Estado británico para Escocia, Jim Murphy, anunció más transferencias, pero advirtió que no se materializarán en al menos seis años y que dependerán de la permanencia de los laboristas en el Gobierno de Londres después de las elecciones del próximo año. Entre las propuestas se incluye la posibilidad de que el Gobierno escocés pueda recaudar sus propios impuestos.

En las 176 páginas del proyecto de ley, el Gobierno analiza y compara las opciones de futuro para Escocia si su relación con Gran Bretaña se mantiene como hasta ahora, con una ampliación menor o mayor de las transferencias, o si logra la independencia. La conclusión es siempre la misma: mayores niveles de soberanía garantizan una mejor situación.

Según una encuesta del "Daily Telegraph", un 12% de los escoceses consideran el referéndum una prioridad, y un 29% desean la escisión de Escocia de Gran Bretaña. Según un estudio publicado ayer, un 50% de los encuestados apuestan por celebrar la consulta en unos años, mientras que un 25% quiere que se produzca lo antes posible.

A pesar de las encuestas de opinión, el Gobierno escocés cree que la opción independentista puede ganar "siempre y cuando tengamos al pueblo de nuestro lado y le podamos explicar los beneficios de la independencia".

El Partido Nacionalista Escocés (SNP), que cuenta con 47 diputados, necesita el apoyo de los dos diputados de los Verdes, que forman parte de la coalición de gobierno, y el de otros 16 diputados en el Parlamento de Edimburgo para conseguir la mayoría que necesita para sacar adelante la ley para la convocatoria del referéndum.

Desde la oposición, los laboristas, liderados por Iain Gray, insistían en que no temen el resultado del referéndum, a la vez que instan al Gobierno de Salmond a abandonar el plan para la votación para centrarse en preocupaciones más inmediatas, como el impacto de la recesión en Escocia. Basa sus críticas en su cálculo de que el referéndum podría costar alrededor de trece millones de euros a las arcas públicas, a pesar de que el Gobierno escocés ha cifrado el coste en diez millones. "No deberíamos distraernos con un referéndum con una pregunta que ni sabemos cuál es, con opciones que no conocemos", argumentaba Gray.

Annabel Goldie, líder de los conservadores en Escocia, empleó términos similares para atacar el proyecto de Salmond. En su opinión, "se trata de un despilfarro de recursos públicos en algo que los escoceses claramente no quieren".
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Enero 10, 2010, 07:02:58 »


Escocia es un poco como la Andalucia española, llevan décadas subvencionados  y por eso mismo es muy improbable que ganase el NO

Y es un caso muy curioso, feudo de toda la vida del PL(como en Andalucia el PSOE), el nacionalismo despegó, literalmente, a raiz de la película de Braveheart.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Castille Spirit
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +4/-10
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1804


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Enero 10, 2010, 22:43:14 »


Escocia es un poco como la Andalucia española, llevan décadas subvencionados  y por eso mismo es muy improbable que ganase el NO

Y es un caso muy curioso, feudo de toda la vida del PL(como en Andalucia el PSOE), el nacionalismo despegó, literalmente, a raiz de la película de Braveheart.


llama a mel gibson y que haga un peliculón sobre los comuneros YA!!!
En línea

"Quién sabe si las cigüeñas
Han de volver por San Blas,
Si las heladas de Marzo
Los brotes se han de llevar"

NUESTRA MALDAD NO TIENE FINAL icon_twisted
calducho
Comunero veterano
****

Aplausos: +4/-3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 299



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Enero 11, 2010, 03:05:45 »


Lo bueno es que el pueblo escocés tenga la posibilidad de elegir su futuro. No estoy muy seguro de que sea factible, al menos por el momento.
En línea

Los castellanos, en comparación con los españoles, tienen buen color, son amables, buenos y de buena conversación.
JOAN BLAEU (1596-1673) Cartógrafo holandés
Comunero de Castilla
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +3/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 355



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Enero 12, 2010, 06:47:55 »


Según un sondeo de hace un año, casi la mitad de los escoceses están a favor de la independencia del Reino Unido. Por otro lado, la independencia de Escocia no parece asustar a los ingleses, ya que un 48%, serían favorables a la separación. Según este sondeo, cerca de la mitad de los ingleses encuestados no creen que la unión entre ambas naciones vaya a durar más de 25 años. Dos de cada tres ingleses quieren poner fin a las subvenciones inglesas a Escocia, donde se refleja el creciente resentimiento de los ingleses hacia sus vecinos, a los que consideran subsidiados (cada ciudadano escocés recibe 1.500 euros anuales más del Estado que ellos) y de los que envidian sus universidades gratis, como gratuitos son la atención a los ancianos y las guarderías para menores de cuatro años. Además, el 55% aboga por el fin de la "injusticia" que supone que diputados escoceses puedan decidir en materias que solo conciernen a Inglaterra y Gales mientras que galeses e ingleses no puedan decidir por los mismos temas para Escocia.

El último sondeo es de diciembre de 2009 y ofrece en Escocia, casi un 41% a favor y un 42% en contra, con un incremento hacia el sentir nacionalista entre los indecisos.
Según Alex Salmond, hay argumentos históricos -Escocia vivió como nación independiente durante largos periodos-, se puede hablar de la cultura o del idioma, pero la prueba real sobre la nación es lo que siente la población. Lo que hace que Escocia vaya pueda llegar a ser independiente es el sentimiento de nacionalidad de los escoceses, la prueba es que durante la Segunda Guerra Mundial, el 75% de la población se sentían más británicos que escoceses, ahora, el 85% se siente escocés antes que británico.
En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Enero 12, 2010, 15:19:24 »


¿Casi la mitad de los escoceses? Creía que eran el 51%.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Mozolo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +12/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2310



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Enero 12, 2010, 23:44:57 »


Escocia es un poco como la Andalucia española, llevan décadas subvencionados  y por eso mismo es muy improbable que ganase el NO

Y es un caso muy curioso, feudo de toda la vida del PL(como en Andalucia el PSOE), el nacionalismo despegó, literalmente, a raiz de la película de Braveheart.


De hecho Blair, Brown y buena parte de los ministros y altos cargos británicos son escoceses. Si el nacionalismo escocés ha despegado gracias a Braveheart y Sean Connery, no es menos relevante el auge del nacionalismo inglés, en gran parte motivado por la sensación de los ingleses de estar siendo gobernados y dominados por una minoria británica.
Aqui en Castilla necesitamos una peli sobre los comuneros y alguien famoso que apueste por el nacionalismo. Sin ir más lejos algo parecido a la CHA y Labordeta (antes de llegar el, CHA sacaba casi los mismos votos que TC), aunque a ellos les ha faltado un Braveheart que afiance dicho sentimiento
En línea

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Enero 13, 2010, 00:10:00 »


Completamente de acuerdo en todo.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!