Castilla y León es la comunidad con más pueblos que optan al cementerio nuclear
04.02.10 - 00:51 -
EL NORTE | VALLADOLID.
Además de las dos localidades de Valladolid, Palencia concurre con otras dos y en Segovia aparece otra candidatura
De los 12 municipios que aparecen en la lista de Industria, la mitad se ubican en la región
Un total de doce municipios de cinco comunidades autónomas son candidatos a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado, según figura en la «lista provisional de admitidos y excluidos» publicada ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Así, según informó Industria, los ayuntamientos presentados son Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Campo de San Pedro (Segovia), Congosto de Valdavia y Lomas de Campos (Palencia), Melgar de Arriba y Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Villar del Pozo (Ciudad Real) y Zarra (Valencia). El municipio de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia) también aparece en la lista, aunque anunció el pasado martes su retirada del concurso por la oposición vecinal y, previamente, Campo de San Pedro (Segovia) había señalado que finalmente no concursaría. Tampoco había trascendido hasta la fecha las aspiraciones de Lomas de Campos (Palencia).
Los municipios pertenecen a las comunidades autónomas de Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana, una variedad que, según el departamento que dirige Miguel Sebastián, «demuestra el interés despertado» por las instalaciones del ATC. A partir de ahora, la Comisión Interministerial encargada del procedimiento para emplazar el ATC analizará las candidaturas recibidas y publicará en los próximos días una lista con los admitidos y con los postulantes provisionalmente excluidos.
De acuerdo a la Orden Ministerial, los excluidos en este primer paso, dispondrán de un periodo de diez días, a contar desde la notificación individual que reciban del Ministerio para formular alegaciones sobre su falta de admisión o subsanar los posibles de errores de procedimiento . Según manifestaron hace días recientes fuentes de Industria se espera hacer público este listado definitivo «a finales de febrero o principios de marzo». A continuación se procederá al análisis del término municipal de los candidatos finales y posteriormente se comunicará a los afectados las zonas «no aptas» para el ATC y su centro tecnológico asociado. Según lo estipulado por la Orden Ministerial publicada en diciembre de 2009, serán consideradas zonas «no aptas» las que formen parte de la Red Europea de la Conservación de la Naturaleza, Natura 2000, incluyendo Parques Nacionales, Parques Naturales, los Lugares de Importancia Comunitaria (LICS) y las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS). Precisamente los dos municipios vallisoletanos cuentan con estas áreas protegidas en su término municipal.
Posteriormente, la Comisión Interministerial estudiará los terrenos propuestos y elaborará un informe de propuesta que reflejará las ventajas de los distintos emplazamientos. El informe se remitirá al Gobierno que designará, previsiblemente en el mes de junio, el emplazamiento elegido.
El ATC albergará durante un periodo de 60 años los residuos radiactivos de los ocho reactores del parque nuclear español. Se prevé una inversión de 700 millones de euros y el municipio que lo albergue recibiría 2,4 millones de euros anuales del Estado, ya que Enresa entregará un total de 6 millones de euros anuales que se dividirán en un 40% para el municipio (2,4 millones) y un 60% (3,6 millones de euros) para el resto de municipios del entorno, es decir, aquellos que se encuentren en el área nuclear que comprende doce kilómetros a la redonda de la ubicación final del ATC.
Igualmente, en concepto de cofinanciación, los ayuntamientos podrán contar con hasta otros 1,8 millones euros si el municipio presenta un proyecto que implique el desarrollo local de la zona.
http://www.nortecastilla.es/v/20100204/valladolid/castilla-leon-comunidad-pueblos-20100204.htmlQue 13 municipios ansíen tener el depósito de escoria nuclear en sus términos nos da una idea de la brillante gestión que padecemos en esta Comunidad autónoma de tercera: pueblos que se agarran al ATC como a un clavo ardiendo porque no tienen futuro, con la esperanza de que les caiga algo, algunas migajas. Al final, nos comeremos la mierda de la España desarrollada, el dinero del ATC sólo irá a para a los bolsillos de unos pocos y los inútiles que ya conocemos seguirán arrasando en la Comunidad...Y seguiremos en la mierda...
