logologologo
logo ··· logo
Abril 24, 2024, 01:02:52 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Qué es Castilla la Vieja?  (Leído 38140 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
castilla1521
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1940



Ver Perfil
« Respuesta #20 : Febrero 25, 2010, 19:03:27 »


Releyendo el hilo me doy cuenta de que se me ha olvidado comentar una cosilla a Arias. A parte de lo dich oun poco más arriba, decir que las explicaciones que he dado sobre Valladolid y Palencia son debidas a la pregunta de salvaje que da título al hilo, en ningún momento he pretendido decir o insinuar que Zamora o Salamanca no son castilla. De hecho soy medio zamorano y si pensara que Zamora no es Castilla, no sería castellano sino medio castellano  icon_mrgreen
En línea
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #21 : Febrero 25, 2010, 19:35:14 »


Quizá algunos me tildéis de gilipollas

No te quepa la menor duda   icon_lol  es coña, eh.




Viendo esto está muy claro lo que es Castilla la Vieja, un rayajo en el mapa. Una demostración de que si hay una frontera realmente difícil de delimitar (y cada uno que saque sus conclusiones de a qué se debe esto) es para separar tierras dentro de la cuenca del Duero.

Castilla la Vieja no existe más que en un plano. Y hablando de planos, como el institucional o el social, no se si habrá existido alguna vez, pero hace siglos que es algo absurdo. Por cierto, también he visto alguna vez en mapas Castilla la Vieja como la actual comunidad de CyL + Cantabria y Rioja.
En línea
castilla1521
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1940



Ver Perfil
« Respuesta #22 : Febrero 25, 2010, 19:45:09 »


Ahora que me fijo, ese mapa me chirría un poco, sobre todo por las provincias andaluzas y por Menorca (de Inglaterra y Francia pone en el mapa). Si este mapa incluye a Va y Pa como León es posterior a Javier de Burgos que es el que estableció la actual división provincial partiendo de la división de 1822. Ese mapa creo que es un batiburrillo de varios mapas. Hay provincias con la extensión que tuvieron con Javier de Burgos y otras no, como las andaluzas o Burgos, que comprende también Santander y la Rioja.

1822:


Javier de Burgos:


« Última modificación: Febrero 25, 2010, 19:54:16 por castilla1521 » En línea
castilla1521
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1940



Ver Perfil
« Respuesta #23 : Febrero 25, 2010, 19:51:54 »


Mapas anteriores:

Intendencias con Felipe V:



Prefecturas Napoleónicas:


Sinceramente, al mapa de Salvaje no le veo ni pies ni cabeza, y ya lo de las divisiones regionales en ese mapa me raya del todo.
En línea
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #24 : Febrero 25, 2010, 20:04:15 »


No logro entender hacia dónde quieres llegar castilla1521. Yo creo que en todo caso sería anterior al de Javier de Burgos.

Venga va, te pongo uno de las Capitanías Generales a finales del siglo XVIII para que no gruñas.

En línea
castilla1521
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1940



Ver Perfil
« Respuesta #25 : Febrero 25, 2010, 20:12:53 »


Pues sencillamente que en el mapa de Salvaje, no entiendo como hay provincias tal y como se concibieron posteriormente a la época de ese mapa: Avila, Segovia, Valladolid, Palencia, Guadalajara,....

Otras divisiones son mas ambíguas: Cataluña, Galicia, Valencia, Aragón,....

 y para más Inri se ponen en un mismo color la(s) provincia(s) que forma una determinada región (Castilla la Vieja, León, Murcia englobando Albacete, Castilla la Nueva) cuando el intento de englobar a determinadas provincias en una región concreta es algo propio del S. XIX.

Por tanto si ese mapa es anterior a Javier de Burgos no tiene ni pies ni cabeza que aparezcan coloreadas las determinadas regiones tal y como fueron concebidas en 1855.
« Última modificación: Febrero 25, 2010, 20:16:31 por castilla1521 » En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #26 : Febrero 25, 2010, 20:15:11 »


Citar
Yo creo que el peso de UPL es bastante grande. ¿Que en Zamora y Salamanca apenas se comen una rosca? Quizá, pero seguro que se llevan en esas provincias más votos que cualquier formación castellanista. En Zamora el leonesismo tiene que tener sus adeptos. Si no no me explico que casi toda Zamora esté plagada de pegatinas leonesistas, osea que algunos adeptos en Zamora el leonesismo ha ganado. En Salamanca seguramente tenga muchos menos simpatizantes, pero alguno habrá. Y en León, en fin...


Claro que tiene sus adeptos, pero ya te digo, algo anecdótico, no tienes más que mirar los resultados electorales, y así sacas tus propias conclusiones. No comparto contido eso de que Zamora está plagada de pegatinas, yo veo alguna de cuando en cuando, en cualquier caso una sola persona puede perfectamente adornar la ciudad en una noche, no hace falta más. No tengo muy claro de donde eres o si conoces en profundidad Zamora, pero desde luego leyéndote pienso que vienes poco por aquí.

Un saludo
En línea

Castellano y libre
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #27 : Febrero 25, 2010, 20:34:50 »


Pues sencillamente que en el mapa de Salvaje, no entiendo como hay provincias tal y como se concibieron posteriormente a la época de ese mapa: Avila, Segovia, Valladolid, Palencia, Guadalajara,....


Te sigo diciendo que el mapa que ha colgado Salvaje es anterior a la división provincial de Javier de Burgos. Olvidate de los colorindangos para separar supuestas regiones, que eso los puede haber adherido cualquiera.

Ahora fíjate en el suroeste del país. ¿No ves algo raro? Efectivamente, la provincia de Sevilla incluye a Huelva y Cádiz. Y si damos un pequeño repasito a la historia, rápido nos encontramos con el Real Decreto de 25 de septiembre de1799 por el cual se crean unas pocas provincias marítimas, entre ellas Cádiz. Y otro ejemplo, en el mapa de Salvaje Cantabria pertenece a Burgos, cuando desde 1778 ya existía como provincia.

Y así podíamos analizar todas y cada una de las divisiones que podemos ver distintas a las actuales. Luego reitero que las líneas trazadas en el mapa son anteriores a 1822.
En línea
castilla1521
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1940



Ver Perfil
« Respuesta #28 : Febrero 25, 2010, 20:59:21 »


Claro que es anterior, si yo también lo estoy diciendo. Pero los colorines en regiones y alguna provincia me descolocaron.
En línea
Jose Maria
Comunero de honor
******

Aplausos: +7/-7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 866



Ver Perfil
« Respuesta #29 : Febrero 25, 2010, 21:18:51 »


Palencia es y sera siempre Castilla.
Que un momento dado de nuestra historia hayamos echo parte de yo que se je je, no quita que los Palentinos nos sentimos Castellanos x los cuatro costados, aunque yo que vengo del norte de la provincia, alli hay algun jili ejjej que dice, que antes, cantabros q castellanos, pero bueno esos son los mismos que dicen tb que Santander nunca ha echo parte de Castilla.
Referente a Pucela, yo diria que lo mismo q ns, ademas que personalmente es con la provincia q mas me siento cercano!!!

Saludos
En línea

Palencia ( Castilla )
Páginas: 1 2 [3] 4 5   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!