Una amiga asegura que su médico le ha recomendado explicitamente que pruebe con homeopatía para tratar sus problemas de columna. Aclaro que no se la ha recomendado como terapia curativa sino para tratar el dolor y las molestias que su problema le produce.
Igualmente asegura que le ha recomendado terapias de este tipo para controlar los acúfenos y la ansiedad.
En mi opinión la medicina natural no es buena ni mala por sí misma, lo que es engañoso es tomarla como un milagro alternativo e incluso ajeno a la medicina científica. Creo que determinados tratamientos naturales pueden ser beneficiosos para tratar ciertos problemas pero también que existe el producto-milagro y que los tratamienntos homeopáticos deben estar siempre bajo supervisión de un médico.
Un segundo problema es la charlatanería y los charlatanes que proliferan a propósito de la medicina homeopática: la ingente cantidad de autoproclamados "terapeutas" que ofrecen consejos que afectan a la salud del paciente sin haber pisado una universidad en su vida, exhibiendo para ello toda una parrafernalia nde diplomas expedidos por las instituciones más hilarantes y sin someterse al mínimo control científico. Desde mi punto de vista toda praxis médica, de cualquier naturaleza, ajena a la supervisión de profesionales titulados debe estar rpohibida y perseguida... los diplomas de la "Muy Ilustre Academia Mundial del Conocimiento" *** tienen el mismo valor que el papel para limpiarse el culo... y porobablemente ni para eso sirven.
Ahora bien, tampoco es correcto rechazar estas terapias porque sí. En realidad bastaría con exigir mayor rigor y menos milagrería respecto a sus resultados.
*** Esos diplomas... ¡existen!

