Pero eso es muy ambiguo. ¿Como se determina que, quienes son un Pueblo? ¿La historia, la cultura, la religion, la raza? En España yo no considero que tengamos esos problemas. Aqui nadie es una colonia de nadie, ni hay grupos de ciudadanos oprimidos y sin libertades, hay un orden juridico moderno, libre y occidental, compartimos historia común (no sólo entre nosotros, sino también con la gran parte de Europa), cultura (cada region, incluso cada pueblo tiene la suya, pero somos tan diferentes culturalmente), moral (yo creo que todos tenemos unos valores basicos comunes), la religion (hoy en dia eso importa poco, l menos a mi); con las autonomias y los municipios, teoricamente, tenemos la capacidad de discernir sobre los asuntos que más nos interesan y preocupan de forma más directa que con el gobierno central, otra cosa es que elijamos mal a los dirigentes o estos sean unos cerdos que pasan de todo.
Tenemos una constitucion que nos garantiza la posiblidad que cambiar el sistema si no nos gusta, otra cosa es que ciertos grupos regionales o ideologicos al no gustarles las reglas que aprobaron y aprueban la mayoria de los ciudadanos excepto ellos, se escuden en un derecho que se legitimo con vistas a la descolonizacion para saltarse la ley.
¿que pasa? Por ejemplo, en mi pueblo el 80% de los vecinos quieren construir un campo de futbol. El 20% restante queremos una pista de tenis. ¿que hacemos? ¿Intentamos independizar nuestro barrio del resto del pueblo? ¿les ponemos bombas? ¿les chantajeamos porque el deposito de agua del pueblo esta en nuestro barrio? Y si para remate ese 20% somos todos leistas o laistas o nos gusta el heavy metal, ¡bueno!, ¡ya hasta tenemos la excusa de que somos diferentes y legitimar nuestra soberania!
En mi opinion, aqui en España nos gusta mucho hacernos pajas mentales.