logologologo
logo ··· logo
Noviembre 25, 2024, 04:50:48 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Fallece Amando Represa (1918-2010)  (Leído 5618 veces)
Maelstrom
Líder de la mesnada

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Marzo 06, 2010, 01:45:49 »

Se nos ha ido Amando Represa Rodríguez, estudioso de la Historia y la Cultura de Castilla. Este erudito vallisoletano nos deja una obra minuciosa y apasionada, publicada en gran parte por la Editorial Ámbito. Descanse en paz.

Fallece Amando Represa, director del Archivo de Simancas entre 1967 y 1985
Fue coordinador de Las Edades del Hombre y académico de la Real de Bellas Artes
05.03.10 - 00:44 -
EL NORTE | VALLADOLID.

El historiador vallisoletano Amando Represa, que dirigió el Archivo de Simancas entre 1968 y 1985, falleció ayer en Valladolid a los 91 años. En su vocación por la Historia tuvo una influencia decisiva su tío bisabuelo «que era un magnifico historiador, el general, Modesto Lafuente, de Rabanal de los Caballeros, en la provincia de Palencia», según contaba él mismo en una entrevista concedida a EL NORTE DE CASTILLA, del que fue un asiduo colaborador.
Amando Represa, que dirigió el Archivo de Simancas durante casi dos décadas pero trabajó en esa institución durante 40 años, fue el coordinador de la segunda muestra de la serie de exposiciones Las Edades del Hombre, dedicada a la Documentación. Durante doce años fue encargado de la Cátedra de Historia Antigua y Medieval de la UVa y estuvo tres cursos explicando Historia de las Instituciones Españolas, Biblioteconomía y Codicología, amén de ser impulsor de los Cursos de Verano para Extranjeros para «contrarrestar ese momento de cerrazón de España al mundo», según explicaba.
En 1975 fue designado académico electo para sustituir a Narciso Alonso Cortés como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, si bien no leyó su discurso de incorporación hasta diez años después, con una intervención que dedicó al poeta vallisoletano José Zorrilla.
Represa cursó bachillerato en el colegio de San José y en el Instituto Zorrilla y empezó Filosofía y Letras en el año 35. La Guerra Civil le movilizó y retomó la carrera en 1939. «Lo que me gustaba era la historia y más que en los libros, que también, en los papeles. Verla en la realidad de un documento, de una crónica. Eso es lo queme lleva a Archivos y Bibliotecas, que entonces existía como especialidad. Y saqué la oposición a la primera, prueba de que la base que nos daban en la Universidad era muy sólida. Teníamos unos profesores muy cualificados», explicaba en los 80.
Amando Represa se confesó «un contestatario de 67 años al que le han escatimado tres de trabajo, porque me prometieron que estaría hasta los setenta» durante el homenaje que sus compañeros le tributaron con motivo de su jubilación.
Su funeral se celebrará hoy, a las 17.00 horas, en la Abadía de Santo Domingo de Silos, en Burgos.

Guardián de grandes tesoros
05.03.10 - 00:40 -
ENRIQUE BERZAL |

Amando Represa significa la pérdida de un referente crucial en la investigación de nuestra historia más cercana; no sólo dirigió el Archivo General de Simancas hasta su jubilación, sino que dio a conocer, a través sobre todo de artículos en revistas científicas, parte de su rico legado documental.
Ahí quedan, por ejemplo, sus aportaciones sobre la documentación del siglo XIV, de las Cortes y de la Inquisición, o sus periódicas investigaciones sobre las ciudades de Castilla y León en época medieval, agrupadas en 1991 en forma de libro.
Concernido por el devenir de esta tierra, terció en los entonces encendidos debates en torno al color de la bandera comunera. La Comunidad estaba en pañales y derechas e izquierdas se disputaban, pinceles mediante, la herencia del estandarte de Padilla y compañía. «Es indiscutible que la bandera de Castilla es de color rojo carmesí», concluyó Represa.
Su concurso en la selección documental y bibliográfica de la exposición burgalesa de 'Las Edades del Hombre', en 1990, y el libro 'Valladolid y sus comarcas', de 1991, son ejemplos patentes de ese saber enciclopédico aderezado con el rigor puntilloso del archivero vocacional.

« Última modificación: Mayo 28, 2011, 21:25:49 por Maelstrom » En línea
Curavacas
Líder de la mesnada

Aplausos: +72/-50

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Marzo 06, 2010, 01:50:39 »

Muy interesante y recomendable su libro sobre "El Pendón Real de Castilla".
Descanse en paz.

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Tizona
Líder de la mesnada

Aplausos: +75/-268

CASTILLA Y LEON

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Marzo 07, 2010, 23:48:49 »

Creo recordar que este buen español castellano por mera residencia,  es asturiano residente en Valladolid.

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."

"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Marzo 08, 2010, 00:34:23 »

Creo recordar que este buen español castellano por mera residencia,  es asturiano residente en Valladolid.

Hombre Tizona, no tengo clara la cuna del señor Represa, pero decir que era castellano por mera residencia me parece un poco fuera de lugar. Tengo entendido que estudio en Valladolid, que impartió clases en la universidad de Valladolid, fue durante cerca de veinte años el director del archivo de Simancas, fue uno de los impulsores de la Edades del Hombre..., vamos, que no me parece que sea castellano por mera residencia. Tal vez era asturiano de nacimiento, pero tengo claro que fue castellano por vocación, no por mera residencia.

Desde luego todo un referente en la historiografía de Castilla, al menos para mi. Mi recuerdo para el.

Castellano y libre
Torremangana II
Líder de la mesnada

Aplausos: +75/-314

Nationale Hispanicus Castellanicus

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Marzo 08, 2010, 07:09:37 »

Eligió ser castellano ¿te parece poco?

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Marzo 08, 2010, 15:08:47 »

Eligió ser castellano ¿te parece poco?

¿Por qué sería? ¿Quizá porque es toda una honra el serlo?
Descanse en paz.

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
unicastilla
Comunero habitual

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Marzo 08, 2010, 21:41:31 »

gran castellano
Tizona
Líder de la mesnada

Aplausos: +75/-268

CASTILLA Y LEON

Ver Perfil
« Respuesta #7 : Marzo 09, 2010, 06:29:33 »

Una opinión para quedar como dios, pues vale.

Pero este señor, como tantos otros, era español antes que castellano. Y sus escritos y sus obras así lo demuestran. Dime una frase o un libro donde diga que es castellano primero.

Dicho eso, si, era un buen hombre y eso es importante. Q.e.p.d.

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."

"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #8 : Marzo 09, 2010, 21:08:47 »

Una opinión para quedar como dios, pues vale.

Pero este señor, como tantos otros, era español antes que castellano. Y sus escritos y sus obras así lo demuestran. Dime una frase o un libro donde diga que es castellano primero.

Dicho eso, si, era un buen hombre y eso es importante. Q.e.p.d.

No entiendo eso de una opinión para quedar como dios, sinceramente. Lo que yo dije es que este señor era castellano de vocación, a los hechos me remito. ¿Que antes que castellano era español?, pues tal vez, igual seguramente, ese es un mal que ataca a la practica totalidad de castellanos, no es nada nuevo, pero es que en tu primer mensaje Tizona, haces ver que no era castellano, que era asturiano, cuando seguramente también sería más español que asturiano en cualquier caso.

Castellano y libre
Torremangana II
Líder de la mesnada

Aplausos: +75/-314

Nationale Hispanicus Castellanicus

Ver Perfil
« Respuesta #9 : Marzo 10, 2010, 08:47:12 »

No entiendo cómo se puede ser antes español que castellano o viceversa...yo creia q se era una cosa y a la vez, no antes ni despúes, la otra.

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!