Por cierto Ariasgonzalo, para ponernos en contexto, ?qué comarcas o áreas están en peor situación?
Yo en la capital sí he estado y en Toro, y varias veces he hecho el trayecto A-6-Autovía de las Rías Bajas, pero no más, la verdad es que es la provincia que más desconozco de toda Castilla.
Pues amigo, es dificil hacer distinciones. Practicamente podíamos salvar las zonas aledañas a la capital y a Benavente, un reducido grupo de pueblos que se mantiene de alguna manera, y luego aquellos pueblos que con ciertos servicios básicos mantinen una población envejecida de alrededor de quinientos a mil habitantes, el resto de pueblos de la provincia son apenas aldeas, como dice el estudio del que se habla aquí, la mayoría con menos de cien habitantes. Y el problema es mayor aún. Ese estudio habla de censos de población de derecho, muy alejados de la realidad. Por poner un ejemplo, mi pueblo, con un censo oficial de 83 habitantes, tiene en realidad una población de hecho de 28. Yo mismo estoy allí empadronado, y soy uno de esos 83 habitantes, pero no vivo allí. Esto es algo muy habitual en aquellos pueblos, que intentan de esta manera no perder el ayuntamiento y con ello el escaso dinero que por ello reciben anualmente.
Ya se hizo hace unos treinta años un estudio para fomentar la reunión de localidades, la eliminación de ayuntamientos, y se llegó a la conclusión de que de los 249 ayuntamientos, sólo deberían mantenerse unos setenta, pueblos con censos relativamente razonables, -que por aquí significa más de cuatrocientos/quinientos habitantes, y con servicios básicos.
Por comarcas, las que se localizan al oeste de la provincia son probablemente las que cuentan con pueblos más deteriorados, en vias de desaparición, yo apuntaría a Aliste y a Sayago. Hacía el este la situación, aunque también lamentable, parece menos crítica, y Benavente y los Valles, la que probablemente esté en mejores condiciones, dentro claro está de la paupérrima situación general de toda la provincia. Hay carencias de todo tipo, y lo peor de todo, es que las más elementales son las más críticas. No hay atención hospitalaria más que en la capital, y el hospital deja mucho que desear. Hay un buen número de especialidades inexistentes, y la gente se tiene que desplazar constantemente hacia Valladolid o Salamanca. Lo peor sin duda en este aspecto se lo lleva la comarca de Sanabria, con pueblos en la sierra de Segundera que están a hora y media del hospital de Zamora, y a una hora del que hipoteticamente ubicarán en Benavente, algún día.
Un saludo