Piedad Córdoba: “Nos gustaría que los refugiados estuvieran con nosotros en esa búsqueda de la paz por Colombia”
Los 5 mil jóvenes asesinados por los falsos positivos, donde la responsabilidad del Estado colombiano es innegable, son hechos que nos animan a no claudicar...Crónica de una noche de recuerdosLa sala de la universidad de Ginebra estaba llena para escuchar a la senadora colombiana, los presentes la recibieron con un fuerte aplauso de bienvenida. El Alcalde de la ciudad de Ginebra, Remy Pagani le dio la bienvenida, en nombre del ejecutivo de la ciudad. La senadora se sorprendió de ver en la sala, a algunos sobrevivientes de la UP, que compartieron con ella en el parlamento, y en las acciones por la paz en Colombia. Nos gustaría que ustedes estuvieran con nosotros,-Dijo dirigiéndose a los asistentes, en la sale muchos refugiados, emigrantes colombianos, suizos, en medio de la multitud Córdoba reconoció al ex senador de la UP Hernán Motta, a la ex presidente de la UP Aida Avella, y a otros tantos rostros familiares de la lucha en Colombia- “pareciera repetitivo, pero debo decirles que la situación de Colombia ha empeorado, con respecto a cómo la dejaron ustedes cuando partieron”. La senadora hizo un recorrido, por los asesinatos a sangre fría, los mal llamados falsos positivos, las chuzadas del DAS, la infiltración paramilitar en las instituciones, el desplazamiento, el financiamiento mafioso de las campañas políticas, en fin, escuchándola las imágenes y los malos recuerdos nos invadieron, y muchos en la sala no pudieron evitar las lagrimas.
Qué es un falso positivo, información para extranjeros?Consciente que muchos europeos en la sala, necesitaban una explicación sobre esta modalidad de ejecuciones extrajudiciales, la senadora ilustró como la política de recompensas que generó el gobierno, y en la cual J-M Santos, actual candidato del régimen, y ex ministro de la guerra de uribe promovió en los militares para mostrar resultados victoriosos de la política estatal, para ganar ascensos en la cúpula militar, lo que en realidad fue la implementación sistemática de asesinatos a jóvenes pobres de Soacha y otras regiones, que fueron asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combate. Para los presentes quedó claro, que las famosas cifras de guerrilleros muertos en combate, fueron infladas en detrimento de la vida de jóvenes pobres asesinados por esta política estatal.
La negativa sistemática del conflicto y el nacimiento de colombianos y colombianas por la paz“En esa negativa del conflicto colombiano por parte del gobierno, nace la organización de colombianos y colombianas por la paz, que considera que la solución del conflicto colombiano pasa por el reconocimiento del mismo”. Se empeñan en negar la existencia del conflicto social, político y armado a pesar de las cifras y de lo macabro que hemos escuchado. En Colombia se escandalizan cuando hablo de los hornos crematorios con que los paramilitares desaparecían sus víctimas”. La senadora le ilustra al auditorio, el varias testimonios de paramilitares, a los cuales ha tenido acceso. Recordemos que la senadora ha visitado en las cárceles a los jefes paramilitares extraditados a los EEUU y en Colombia.
“El paramilitar, llamado “el iguano” por ejemplo, nos contó, en la cárcel de Cúcuta antes que lo extraditarán, como funcionaron los hornos crematorios, la misma revista semana reveló una foto de estos, los hornos fueron construidos en Norte de Santander, allí la gente fue cremada viva, y eso ha sido comprobado y nadie lo puede negar, el iguano es un hombre pobre, que participó con tal maestría en el genocidio cometido en Urabá, que luego fue enviado, esta vez como jefe a Norte de Santander, su testimonio es inenarrable y uno no se explica cómo hemos llegado a tanto horror, como utilizar los famosos lagos de cocodrilos para desaparecer la gente. El Iguano nos que dijo sólo él, había matado 5900 personas y hasta ahora sólo ha podido confesar 132, en esas cifras se encuentran sindicalistas, intelectuales, defensores de DDHH, opositores políticos, y todo aquel acuse de ser parte de la guerrilla”.
“Con estos testimonios nosotros hemos tenido acceso a información privilegiada sobre quienes están detrás de los paramilitares, quiénes son los seis patriotas de que hablaba Castaño, quiénes son los financiadores e instigadores del paramilitarismo. El relato del iguano tiene sólo 4 meses, les estoy hablando del presente en Colombia.
En colombianas y colombianos por la paz, desde el intercambio epistolar con las FARC-EP y el ELN nos hemos comprometido con el intercambio humanitario y a buscarle salidas a la solución política, dos momentos fueron muy difíciles, el bombardeo en ecuador, y la operación jaque, que pudieron haber hecho perder la confianza de la insurgencia en las gestiones por la liberación de prisioneros de guerra, sobre todo, en el ambiente del predominio al rescate militar, y la manera como los medios de comunicación informan parcialmente al país, ocultando deliberadamente la realidad. Estas salidas que exploramos desde la sociedad civil se han ido extendiendo, los estudiantes se han comprometido, y otros sectores muy importantes de la sociedad colombiana.
Después de las marchas organizadas por el gobierno contra el secuestro, se inicio una guerra contra nosotros, donde nos han insultado e intimidado, pero con todo eso, la paz en Colombia no tiene reversa, cuéstenos lo que nos cueste. En colombianos y colombianas por la paz somos conscientes que en Colombia hay partidarios de las liberaciones sin contraparte, y otro sector que comparte el intercambio humanitario. Nosotros nos pronunciamos contra el secuestro, hemos escrito cartas a la insurgencia sobre eso, que ustedes pueden leer en nuestro sitio de internet. Nosotros hemos contribuido a esclarecer las cifras sobre el secuestro, “país libre” [ Vicepresidente F. Santos /Salud Hernández) y otras instancias que trabajan este tema hablaban de más de 3 000 secuestrados, en realidad la cifra bajó a 132, nosotros descubrimos que muchas fundaciones que trabajan este tema recibían dinero en proporción al número inflado de los supuestos secuestrados. El fenómeno existe, pero no en la magnitud que pregonan ciertas organizaciones en Colombia, son mayores las cifras de los desaparecidos, y de eso nadie habla en Colombia, ni de los 18 millones de pobres, ni de los 5 millones de desplazados.
De los 5 mil jóvenes muertos por los falsos positivos, donde la responsabilidad del Estado colombiano es innegable, son hechos que nos animan a no claudicar en nuestro empeño, y no somos apátridas por decirlo.
La ley de justicia y paz, y cómo se extraditó la verdad“Yo he sido una opositora a esta ley, pero tenemos que reconocer que es a través de esta como hemos conocido ciertas confesiones y testimonios que demostraron los lazos del Estado”, a través del ejército, policía y los paramilitares y su compromiso en estas masacres contra el pueblo colombiano, pero miren bien, el gobierno se asustó con estos testimonios y por eso extraditó a los paramilitares a los EEUU, lo que se hizo fue extraditar la verdad. Yo presido una comisión de DDHH que se ha creado para intentar recuperar estos testimonios, nuestra tarea fue y ha sido dura, nos hemos reunido con Don Berna, Mancuso, entre otros, estas reuniones nos han permitido conocer esa realidad. Don Berna por ejemplo dio la orden para matar al senador Manuel Cepeda, también supimos y hemos podido reconstruir el modus operandi de estas operaciones, cómo funcionaron, cómo y quienes colaboraron con esta empresa criminal.
El informe que estamos preparando para presentarlo al congreso, contendrá información importante que develara información hasta ahora no conocida, por eso necesitamos constituir una comisión garante de la verdad en Colombia.
El precio que hemos tenido que pagar por la verdadEn una de las visitas que le hice a Mancuso, la gente del consulado de Colombia en los EEUU me hizo detener para evitar que tuviéramos acceso a esos testimonios, lo que hemos vivido por encontrar y preservar la verdad del horror paramilitar no tiene nombre. Mancuso en la primera visita, nos pidió perdón por todo lo que nos había hecho, por mi secuestro, por la desaparición de mi hija, y por otros crímenes, nosotros le tocamos el tema de las tierras, que para la constitución de la verdad es muy importante, y nos sorprendimos de que el mismo Mancuso nos dijera, que las principales tierras expropiadas a los 5 millones de desplazados están ahora en manos de políticos e instigadores de los paramilitares.
A pesar de los obstáculos, y las dificultades hemos avanzado, nosotros podríamos hacer la más fácil y es sumarnos al coro de los cultores de la guerra, como lo hacen muchos oportunistas, pero no, nosotros creímos y creemos en estos gestos de las liberaciones, que abren puertas para la negociación política. Nosotros creemos que la paz en posible en Colombia, a pesar de los intentos de judicialización, un día antes de venir acá me abrieron otro proceso judicial por supuesta pertenencia a la guerrilla, todos esos obstáculos los venceremos los colombianos y colombianas que estamos comprometidos con la solución política. No podemos observar el conflicto desde nuestras casas, nosotros somos miembros de la sociedad colombiana, y tenemos el derecho y la obligación de luchar por vivir en paz con justicia social.
En la sala alguien grita: “intercambio humanitario ya” aplausos
Suiza mediador privilegiadoLe hemos pedido al gobierno suizo que nos ayude en esta solución política al conflicto, pues es un país que brinda seriedad y seguridad a las partes, sobre todo para crear un ambiente propicio de confianza para sentar a hablar. Pero claro, esperamos que el gobierno colombiano acepte la mediación y la intervención internacional.
Mensaje a los colombianos en el exteriorA nosotros nos gustarían que volvieran para luchar junto a nosotros por la paz, y si el retorno no es posible, donde estemos debemos luchar unidos por la paz. Hoy por hoy el paramilitarismo está más vivo que nunca, estos han elegido parte del nuevo congreso, nosotros no podemos perder la perspectiva de que país venimos y el compromiso frente a él. Nosotros estamos armados de voluntad y de la palabra para seguir luchando por la solución política.
http://azalearobles.blogspot.com/