logologologo
logo ··· logo
Diciembre 23, 2024, 17:03:22 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Otra de catalanes  (Leído 3558 veces)
Tizona
Líder de la mesnada

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

CASTILLA Y LEON

Ver Perfil
« : Abril 13, 2010, 18:46:05 »

Los documentos perdidos del Reino de Valencia

Por Ricardo García Moya

http://perso.wanadoo.es/rgmoya/losdocumentosperdidos.htm

No entiendo lo que ocurre.  La Generalidad  de Lerma está dispuesta a todo para recuperar de Salamanca unos documentos de hace cuatro días, históricamente hablando, pero es indiferente respecto a la retención en Barcelona de un fondo documental de incalculable valor.

Son legajos de los siglos XVI al XVIII, escritos en castellano y en valenciano, dirigidos al rey y autoridades que residían en Madrid y Valencia; es decir, nada que ver con Cataluña. ¿Por qué razón están allí? Porque fueron robados a sus legítimos dueños, así de sencillo. EI fondo permanece secuestrado en Barcelona desde 1852 y no existe base legal para impedir su devolución si  las autoridades del PSOE, en gesto heroico, rompieran el vasallaje a Pujol y se animaran a reclamarlo.

¡Qué diferencia con la actitud de los salmantinos! Salamanca está en pie de guerra defendiendo el único archivo nacional que posee. EI edificio -cuando lo visité el 23 de marzo- se hallaba custodiado por policía municipal, pistola al cinto. EI pueblo, consciente, vigilaba las caIles de Tentenecio  (sic) y de San Vicente Ferrer, lugares por donde podían atacar los mossos d'esquadra. Pero, dejando ironías fáciles, el tema es serio.

La historia de cómo Ilegaron a Barcelona estos documentos es la siguiente: en 1809, las tropas de Napoleón saquearon el archivo de Simancas, siendo transportados a Francia parte de sus fondos; entre ellos, los valencianos. Quinientas galeras (similares a las carretas del Oeste) recorrieron el camino hacia Irún con los papeles pertenecientes a la Secretaría del Reino de Valencia. Los documentos abarcan desde mensajes del duque de Feria En Francia permanecieron hasta 1852, cuando permitieron su devolución. En el regreso, sin causa justificada,  los  legajos valencianos  se quedaron en la ciudad condal. Los Bofarull -que controlaban el Archivo de la Corona de Aragón en 1852 deseaban Ilevar a cabo el proyecto ideado por Xavier de Garma en el siglo XVIII, que pretendía "reunir" documentación de Aragón, Valencia y Mallorca en Barcelona. Hay que aclarar que este rimbombante título era impropio, pues comenzó a  usarse a fines del siglo XVIII, cuando ya no existía la Corona de Aragón; anteriormente era un archivo del rey, igual que los de Zaragoza y Valencia. Todo indica que el círculo barcelonés de Xavier de Garma pensó legitimar la retención de documentos pertenecientes a otros territorios con el aparatoso título de Archivo de la Corona de Aragón. Fue una operación maquiavélica e innoble.

EI problema es complejo, pues no sólo deben devolver lo saqueado por Francia en 1809. Existe documentación anterior depositada en tiempo de guerra, y que debía ser devuelta, si hubieran obedecido las órdenes reales. Con decir que en 1863 el archivero del Reino de Valencia, asqueado, denunciaba que los catalanes "deberían dar cumplimiento a las tan infructuosas como repetidas órdenes de los monarcas en este asunto".

Ni un sólo documento valenciano de los robados en Simancas iba dirigido a Barcelona. Remitentes y destinatarios eran del Reino de Valencia, Madrid y Valladolid (cuando la Corte, con Cervantes tras ella, residía en la ciudad del Pisuerga). Los papeles permanecían en el Consejo de Aragón o en la Corte durante el periodo que duraba el proceso, o cuando interesaba a la autoridad competente. Después, por orden real, se devolvían al Reino de Valencia.

EI intercambio fue interrumpido a mediados del siglo XVII, cuando la guerra con Francia, y nunca se restableció; pero hay constancia de todo. EI verano pasado localizamos la instancia del 1641 empleada para recoger en Madrid la documentación: "EI Archivero del Reyno de Valencia, que está en la Corte, pide que se le dé orden para recoger TODOS los procesos de aquel Reyno, conforme está mandado" (A.C.A., leg. 882). Este escrito, substraído por Francia, también se entregó ilegalmente a Barcelona.

Por cierto, el señor Ardanza y sus gudaris podían reclamar también la documentación vasca que, "inocentemente", se quedaron los catalanes después del saqueo francés de Simancas. Allí están temas tan interesantes como los de la guerra de Guipúzcoa en el siglo XVII, o las "andanzas del virrey Anaya veedor del Ejército de Cantabria" con "papeles de la campaña de Echeberrí en el norte de Navarra".

¿No interesará -pregunto a HB o PNV la "acción del Tercio de Irlandeses sobre la ciudad de Vitoria" o las vicisitudes de "Martín de Gorriti, veedor general de estas provincias de Cantabria, con papeles de la Armada del  Mar Océano"?  Pues lo tienen todo en Barcelona, en el legajo 1.377 del ACA; pero seguro que las autoridades vascas mirarán a otra  parte. Atacar a Salamanca queda "progre" y es electoralmente rentable; algo muy distinto a enfrentarse a los aliados del eje PSOE y CiU.

Volviendo a lo nuestro. Los catalanes no pueden aportar ninguna orden real que legalice la presencia de esta documentación valenciana en el mal Ilamado Archivo de la Corona de Aragón. Y qué vergüenza sentí cuando Lerma, en el año 1993, fue a Barcelona para inaugurar el nuevo edificio del Archivo de la Corona de Aragón. De su boquita de piñón no salió una sola frase reivindicando el legado valenciano; y ahora, con los pobres salmantinos, se transforma en fiero león. Esas valentías, señor Lerma, con los catalanes. Aunque ya sabemos que ante el poder catalán se transforma en un querubín hierático e inocentón.

Las Provincias 24 de Abril de 1995

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."

"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Abril 13, 2010, 19:23:38 »

¿Este hilo está bien colocado aquí, en Foro de Historia de Castilla?, me temo que no.

Una idea, una sugerencia para los moderadores, ¿porque no un nuevo apartado en los foros para el tema catalán?, tiene por lo visto una acogida cojonuda.

Castellano y libre
Torremangana II
Líder de la mesnada

Aplausos: +75/-314

Nationale Hispanicus Castellanicus

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Abril 13, 2010, 21:53:22 »

¿Robados en Simancas? vaya, vaya, otro caso de expolio en Castilla que dado que beneficia a los catalanes Arias no quiere comentar. Curioso castellanista.

¿No eras tú quien decia que vascos y catalanes defienden mejor lo suyo? pues esto no es suyo. Yo creo que no defiende lo suyo, que sería admirable, simplemente defienden aquello de "lo mio es mio y lo vuestro de todos", esa es la lógica nacionalista periférica que históricamente defendieron los vascos y catalanes, a la que se han apuntado los gallegos y donde los canarios y los navarros son excelentes alumnos aventajados

Y no te veo a tí aplicandote el cuento a la hora de defender lo nuestro. Curioso "castellanista".

Y es que los catalanes, reconozcámoslo, dan mucho juego, sirven incluso para desenmascaras a cantamañanas.

Como dicen los progres después de soltar la pedrá, sin acritud.  icon_lol

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Abril 13, 2010, 22:33:12 »

A ver cantamañanas, que tú si que eres un buen cantamañanas, y sin acritud también por supuesto. En primer lugar tengo que reconocer que ni tan siquiera leí el mensaje de tu amigo, en cuanto vi que se trataba de lo mismo, otra vez, pasé de ello, me cansa sinceramente.

Ahora que lo leo por tu animosidad y tu falta de talante, que no viene a cuento, me doy cuenta de una, cosa, resulta que se trata de papeles de Valencia, y que están en Cataluña, ¿a mi que cojones me importa lo que hagan valencianos y catalanes?. Que está mal apropiarse de lo de los demás, es evidente, no creo que haya que escribir eso para que quede implícito, pero si te hace falta, te doy gusto, no estoy de acuerdo en modo alguno con que nadie se apropie de lo que no es suyo, incluyo en ello a los empresarios, que coño, me han venido a la mente de repente, y es que hablando de ladrones..., resulta inevitable.

En segundo lugar, los franceses se apropiaron de esos documentos en Simanca, y me pregunto yo, ¿que cojones hacían en medio de Castilla unos documentos que pertenecían a Valencia?, parece que todos pecamos de lo mismo, ya ves.

Y una puntulaización. El día que tú llegues a defender lo que yo he defendido a Castilla y a su cultura, empezarás a ser la medio castellanista, siempre con peros, pero castellanista al fin y al cabo. Venga, ponte a ello que tienes tarea. Y de nuevo, sin acritud eh cantamañanas.

Castellano y libre
Torremangana II
Líder de la mesnada

Aplausos: +75/-314

Nationale Hispanicus Castellanicus

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Abril 14, 2010, 00:23:13 »

Mi amigo y el tuyo, espero...¿o solo son amigos quienes te aplauden? menudo talante  icon_lol

Eso de opinar y contestar sin leer antes, es mu malo....fíjate que dicen "robados en Simancas" luego son patromonio cultural castellano. Y habla de "remitentes y destinatarios del Reyno de valencia, madrid y valladolid", igual, quien sabe, hasta eran sus legitimos propietarios...El autor, valenciano, no acisa a los castellanos de robarles nada, si a los catalanes, así que no sé a santo de qué biene preguntarse q hacian por aquí...

¿qué cojones te importa o prefieres decir "si buana" a los catalanes? con tal de no admitir q nos robaron (de ser cierta la noticia, que no lo sé) no sea q se molesten los perifericos...

Digo yo q si los catalanes saben del origen ladronzuelofranchute deberian devolverlo ¿o los catalanes no?

Defender a Castilla no sé cual será tu curriculo, pero a su cultura, su lengua y no digamos a quienes la usan, apuesto que no me ganas...me ha costado una cicatriz en la cara pero bueno yo también se la he roto a mas de uno y oye, se siente algo especial, indescriptible.

Besos también para tí, yo tb te aprecio.  icon_mrgreen

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Abril 14, 2010, 00:36:24 »

Mi amigo y el tuyo, espero...¿o solo son amigos quienes te aplauden? menudo talante  icon_lol

Eso de opinar y contestar sin leer antes, es mu malo....fíjate que dicen "robados en Simancas" luego son patromonio cultural castellano. Y habla de "remitentes y destinatarios del Reyno de valencia, madrid y valladolid", igual, quien sabe, hasta eran sus legitimos propietarios...El autor, valenciano, no acisa a los castellanos de robarles nada, si a los catalanes, así que no sé a santo de qué biene preguntarse q hacian por aquí...

¿qué cojones te importa o prefieres decir "si buana" a los catalanes? con tal de no admitir q nos robaron (de ser cierta la noticia, que no lo sé) no sea q se molesten los perifericos...

Digo yo q si los catalanes saben del origen ladronzuelofranchute deberian devolverlo ¿o los catalanes no?

Defender a Castilla no sé cual será tu curriculo, pero a su cultura, su lengua y no digamos a quienes la usan, apuesto que no me ganas...me ha costado una cicatriz en la cara pero bueno yo también se la he roto a mas de uno y oye, se siente algo especial, indescriptible.

Besos también para tí, yo tb te aprecio.  icon_mrgreen

A ver, que no, que ciertamente mucho interés no he puesto al leerlo, pero si el texto se titula los documentos del reino de Valencia, entiendo que pertenecen a los valencianos, y vuelvo a preguntar, ¿porque están en Simanca?, ¿en Castilla nunca se ha robado nada?, coño, no creo que seamos tan íntegros, después de varios siglos de existencia. Das por hecho que todo lo que esté en Castilla es patrimonio castellano, coño, igual eso piensan los catalanes, los documentos, por h o por b llegan a su territorio, así que siguiendo tu lógico, son patrimonio catalán. ¿Un poco absurdo, a que si?, pues puedes aplicarlo al tema de Simancas.

Y no, no digo buana, ni a los catalanes ni a nadie, y si, me importa una mierda, y de nuevo no, al parecer quienes los robaron fueron franceses, no catalanes, que te pierde la fijación.

Y mi curriculo en cuanto a la defensa de Castilla lo conozco yo, y está seguramente lejos del tuyo, por delante, naturalmente, aunque estas disputas de haber quien la tiene más grande son estériles, ya lo sabemos. Yo no pondré en duda tus méritos, aunque si las formas, y tú puedes hacer lo propio.

Y tú amigo, exclusivamente, mio en absoluto, y no, no hay que aplaudirme para ser mi amigo, simplemente me tiene que parecer buena persona, y no es el caso, ni de lejos, así que tu amigo, para ti todo.

Castellano y libre
Tizona
Líder de la mesnada

Aplausos: +75/-268

CASTILLA Y LEON

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Abril 14, 2010, 03:55:37 »

Si que lo lee, pero manipula, corrompe. Ya apestan las deposiciones de este aficionado a demonio  25 cito sus preguntas:

"En segundo lugar, los franceses se apropiaron de esos documentos en Simanca, y me pregunto yo, ¿que cojones hacían en medio de Castilla unos documentos que pertenecían a Valencia?, parece que todos pecamos de lo mismo, ya ves".

y ahora, le tendremos que dar sopas otra vez, no se puede pasar sin ser fustigado. El autor valenciano de ese artículo lo dice bien claro, se trata de correspondencia documental entre los reinos de Castilla, de Valencia y de Navarra.

Fijate Torre, si es elemental entender porque estaban en Castilla, que basta con decir que el emisor de una carta o documento desde el momento que lo envia ya no es su dueño, lo es el destinatario desde el momento que lo recibe, en este caso el reino de Castilla.

Ni que le hubieran puesto en nómina los catalanes o el estado españolista.

http://es.wikiquote.org/wiki/Catalu%C3%B1a#Citas_sobre_Catalu.C3.B1a

[/color]

Si, me equivoqué, este hilo debía estar en Historia de Castiulla

« Última modificación: Abril 14, 2010, 04:56:01 por Tizona » En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."

"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201

Ver Perfil
« Respuesta #7 : Abril 14, 2010, 04:03:36 »

No caigas en la trampa de esta escoria arias, si lo haces habrán conseguido su objetivo y estarás perdido. Deja que se rebocen ambos en su inmundicia y en su odio y da gracias cada día de tu vida por no parecerte a ellos.

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #8 : Abril 14, 2010, 12:28:16 »

Si compañero, te voy a hacer caso, porque entrar al trapo de las estupideces delirantes del cantinero tarado este es perder tiempo y categoría.

Un abrazo amigo.

Castellano y libre
castilla1521
Líder de la mesnada

Aplausos: +2/-0

Ver Perfil
« Respuesta #9 : Abril 14, 2010, 13:55:18 »

Mi opinión sobre los catalanes ya la sabéis, pero lo suyo es que argumentáramos las cosas con respeto por parte de todos. Aquí cada cual tenemos una opinión, se debate y tan amigos. Si entre nosotros empezamos con insultos (también me incluyo yo porque a veces también se me va la pinza) como escoria, cantamañanas, tarado, etc..., mal vamos.
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!