Mira, yo conozco un montón de casos de chavales que en su instituto eran los más acosados, a los que todo el mundo pegaba o se reía de ellos, etc. y que han terminado curiosamente siendo:
a) policías y militares
b) nancis
c) policías y militares nancis
Yo creo que hay una causa-efecto evidente. Cuando tienes 15 años y la gente se ríe de ti buscas un grupo, y nada mejor que los antifistas o los nancis para parecer todo lo malote que no eres. Y lo de los bandazos ideológicos... pues más de lo mismo. Algunos que en el cerebro tienen más mierda que materia gris, porque de otra forma no se entiende.
Bueno, que yo recuerde de mi infancia las victimas del bulling ahora uno estudia inef y otro va a terminar derecho (También es verdad que no les dió por meterse en pandillas) y precisamente los agresores y malotes de aquella época, alguno si ha acabado en la guardia civil y algún otro en el ejército (por supuesto, y afortunadamente, cargos bajos).
Lo de los cambios ideológicos es un tema algo más profundo. Los que se pasan de una banda radical de un extremo a otro siendo adolescentes no me extraña nada. Primero, porque a esa edad ya te digo que no tienes una conciencia amueblada y segundo, porque esas bandas son iguales y solo te tienes que cambiar las chapitas.
Si me hablas de gente militante en algún movimiento o partido que se va al contrario no se, piensa también que casi nadie tiene la misma ideología a los 30 que a los 16, siempre hay una evolución, generalmente en la mayoría de los casos una moderación a causa de una mayor formación y un relativismo adquirido. Mi diagnóstico sigue siendo: la edad

