logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 15:33:33 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Nueva Caledonia  (Leído 2617 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« : Enero 19, 2006, 02:40:28 »





Los primeros humanos en llegar aquí, fueron habilidosos navegantes que venían de las islas Vanuatu y Salomón alrededor del año 1500 A.C. Su cultura tan distintiva fue caracterizada por la elaborada cerámica grabada con agujeros pequeños que fue descubierta en el sitio "Lapita" cerca de la ciudad de Koné en la costa noroeste de Grande Terre, la isla principal.
Investigaciones posteriores han identificado la presencia de la cultura Lapita en las costas de Nueva Guinea en el año 2000 A.C. Sus antepasados habían emigrado al sur desde Asia a través del archipiélago indonés llevando consigo las lenguas austronesias cuyas raíces se remontan en Taiwán. Algunos se mezclaron con las primeras poblaciones papú pero la mayoría de estos extraordinarios navegantes continuaron su expansión al este hacia Fiji, Tonga, Samoa y más, dando auge a las naciones polinesias y también emigraron al norte para popular Micronesia.
A Nueva Caledonia se le dio su nombre en 1774 por James Cook debido a que el terreno le recordaba a Escocia que era llamada Caledonia por los romanos. Los franceses la exploraron en 1793 pero los primeros en establecerse aquí fueron los misioneros protestantes de Samoa en el sur en 1841 y los misioneros católicos franceses en el norte en 1843. Los franceses tomaron posesión de la isla en 1853 y la utilizaron como una colonia penal hasta que la colonización en escala completa comenzó a finales del siglo XIX. A los indígenas "canacas" se les dio la ciudadanía francesa en 1946.
El auge del níquel de los sesentas trajo prosperidad pero también conflictos crecientes entre los canacas y los caldoches (colonos franceses nacidos en la isla). La independencia de Fiji en 1970 y de Papuasía-Nueva Guinea en 1975, inspiró un movimiento canaca de independencia dirigido por Jean-Marie Tjibaou. La violencia entre los canacas y los blancos aumentó durante los ochentas culminando en el asesinato de Tjibaou en mayo de 1989 por los canacas extremistas que se oponían a los acuerdos Matignon que había acordado con Francia. En 1998, un nuevo "Acuerdo de Noumea" fue firmado, estipulando una transferencia gradual del poder a los canacas y un referéndum acerca de la independencia completa en un periodo de 15 años más o menos. Ahora, la situación está calmada por el momento.

En línea

Cermeño
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 193



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Enero 25, 2006, 05:38:28 »


La situación de Nueva Caledonia actualmente es de semi-independencia, es cuestión de pocos años el que sea esto definitivo.



Un saludo
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!