logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 17:48:04 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Debate: el Estado de Bienestar, ¿insostenible?  (Leído 2828 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« : Mayo 28, 2010, 23:15:29 »


Si una cosa puede tener buena la negada y ocultada megacrisis es que obligará a repensar muchas cosas y ¡ay! de quien no lo haga. De esta no salimos, hay que meter mano a las estructuras y los cimientos, esta vez un simple maquillaje no sirve...ZP ni sirve ni quiere (su religión se lo prohíbe y el es muy obediente a su religión), solo actúa cuando la realidad le pasa por encima, y el PP no tiene empuje suficiente y son "liberales" de pacotilla cuya única aspiración no es transformar n reestructurar sino heredar y vivir de la mamandurria. Y lo que aquí se dice sirve para la educación, etc. Fijaos en Grecia, acaban de suprimir 2/3 de los ayuntamientos por inútiles (todos los menores de 10 mil hab.)...están aprendiendo

Sanidad: por un copago del 100%
Publicado el 27-05-2010 , por Gabriel Calzada

El Gobierno, noqueado y aturdido tras estamparse contra el muro de la realidad cuya existencia negó hasta el último segundo de su alocada y acelerada carrera a bordo del cohete del gasto público, ha decidido volver a decirse, desdecirse y contradecirse.


Esta vez el tema ha sido el copago sanitario. En pocas horas, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha lanzado un globo sonda sobre la conveniencia de la introducción del copago para, poco después, pincharlo ella misma y quién sabe si meterlo en el BOE en próximas fechas. Según Caros Ocaña, el Gobierno estudió la introducción del copago como una de las posibilidades dentro del plan para recortar el déficit público, pero lo descartó, de momento.

El problema aquí es el mismo que los españoles estamos descubriendo que tenemos en tantos sectores. Nos creímos los cantos de sirena de una sanidad universal, gratuita, igualitaria y de calidad, hasta que nos dimos cuenta que el supuesto derecho social no era más que una fantasía (a)social y generadora de un enorme déficit que la convierte en insolidaria en el plano intergeneracional.

La idea del copago o del ticket moderador surge de una triple circunstancia: el sistema sanitario público acumula un déficit de algo más de 11.000 millones de euros, los españoles vamos mucho más al médico y a urgencias que nuestros vecinos europeos, y la gestión de los recursos es caótica. Las administraciones públicas nunca han sido especialmente habilidosas en cuestiones logísticas y, en esta ocasión, las listas de espera están ahí para dar testimonio aséptico.

Además, cuando el precio por el uso del servicio es cero, la demanda se aproxima a infinito, aplastando la calidad del servicio y/o catapultando el coste. De seguir por esta senda, en el contexto de una sociedad que se va envejeciendo, el déficit alcanzaría, según McKinsey, los 50.000 millones de euros en diez años.

El problema de fondo es que se ha desvinculado al cliente del servicio del pago de la prestación por culpa de la interposición de un tercer agente que primero pone el precio que le viene en gana, luego te lo quita mediante impuestos y, por último, lo gasta sin responsabilidad en un entorno en el que el cálculo económico se vuelve hace casi imposible.

El problema es, por tanto, ese modelo coactivo, universal, gratuito e igualitario que, impuesto en cualquier otro sector, calificaríamos de colectivismo trasnochado. Y un sistema que no funcionó para algo en apariencia tan sencillo como tener llenas las estanterías de los supermercados no va a hacerlo cuando de lo que se trata es de dar con la correcta combinación de recursos, de entre las múltiples posibles, para satisfacer la compleja y variada demanda médica de los pacientes. Nuestros políticos no paran de repetir que este modelo es el orgullo de la nación, pero el 85% de aquellos ciudadanos a quienes se les da la posibilidad de elegir si desean recibir la prestación pública o privada (básicamente, los funcionarios) deciden que sea privada.

Balón de oxígeno
Para intentar contener el efecto financiero de un sistema fantasioso e irresponsable, el Gobierno se plantea ahora una tasa o copago para desincentivar el uso de los servicios, así como volver a reducir a golpe de decreto los precios a sus principales proveedores y seguir prohibiendo la información de las empresas farmacéuticas a los pacientes, no vaya a ser que estos se enteren de la existencia de alguna nuevas medicinas, que suelen ser buenas, bonitas pero no muy baratas. Pero esta tasa sólo es un balón de oxígeno a un sistema que necesita una cirugía por obesidad mórbida. El problema de fondo es que hemos eliminado la libertad y la competencia en un sector crucial.

En algunos lugares en los que los políticos se consideran muy liberales, han recurrido a la gestión privada de hospitales dentro del sistema público de salud, sin darse cuenta de que la medida supone tirar la pelota un poco más adelante y contribuye a la muerte por asfixia del ejercicio libre de la profesión médica y de los establecimientos médicos verdaderamente privados. Donde el paciente no puede decidir qué recursos está dispuesto a dedicar a ofertas médicas que rivalizan por su demanda, no hay posibilidad de una verdadera competencia ni de un uso racional de los recursos.

La existencia de personas pobres que no pueden costearse un seguro médico es una justificación cutre de la colectivización ruinosa de la medicina, equivalente a colectivizar la alimentación con la burda excusa de que, de lo contrario, habría quien no pueda pagarse la comida a fin de mes. La solución al problema concreto de casos excepcionales no puede determinar el modelo en el que se obligue a entrar al resto de la sociedad. El Estado tendría, en todo caso, que dedicarse a garantizar la provisión de los servicios médicos a esos casos excepcionales.

Si realmente queremos solucionar este desbarajuste y el problema financiero al que conduce, devolvamos a los ciudadanos el enorme volumen de impuestos que se les quita para pagar un sistema médico forzoso, démosle libertad de elección con su dinero, saquemos al Estado de la medicina y abramos el mercado a la competencia. La sanidad se convertiría en un enorme polo de atracción de inversiones, de innovación, de generación de riqueza y de empleo, como ocurre allí donde este sector es libre.

Necesitamos un copago, sí. Un copago del 100% que convierta al paciente en el soberano del mercado médico, y la devolución de los impuestos que van a financiar este enfermizo y deficitario sistema público de salud.

El enlace, que Mesonero se enfada si no lo pongo: http://www.expansion.com/2010/05/27/opinion/llave-online/1274987566.html

En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
René
Comunero habitual
***

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 137


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Junio 09, 2010, 12:33:23 »


Muy buenas. Veo que no doy abasto en debates, jeje.

Estando de acuerdo en que es necesario racionalizar el gasto público, me parece realmenten preocupante el que se esté asumiendo de forma natural toda una serie de medidas que nos vienen impuestas por el capital financiero, como la reforma del estado de bienestar (pseudónimo para mencionar su intento de liquidación)

Esta crisis la ha producido el sector privado. Ese es el primer punto que hay que tener claro, porque sino vamos a confundir churras con meninas.

El final de ciclo de la construcción, el excesivo endeudamiento de las entidades financieras, su quiebra, ha producido un trasvase de ingentes cantidades de dinero público para asumir colectivamente la deuda privada.

En eso ha consistido el plan de rescate adoptado en Europa. Inyección de ingentes cantidades de dinero público hacia el sector financiero privado.

Por eso, teniendo en cuenta el origen del problema, ahora que ciertos estados tienen problemas para afrontar sus gastos, como el estado español que ha inyectado una enorme cantidad de euros al sector privado, sostener que la única vía es atacar el estado de bienestar y recortar el gasto social es sostener el discurso que interesa a las grandes entidades financieras, pero no al común de la ciudadanía.

¡Un saludo!

¡Sanidad pública y de calidad!
En línea
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Junio 09, 2010, 17:37:52 »


Pues aunque yo también concuerdo con René en que esto es culpa del sector privado  y que no es razón para recortar la Sanidad, sé que antes o después íbamos a tener que enfrentarnos a la realidad de que no hay fuerza de trabajo suficiente como para mantener tanto jubilado, es decir, hay que retrasar las jubilaciones (el incremento de vida también lo exige) y hay que reducir gastos o comenzar a cobrar (que vienen jubilados de la UE a operarse de gratis es por todos sabido).

Asique, si bien no debería ser un motivo me parece una buena excusa. Aunque lo harán mal y nos costará desgracias. icon_mrgreen
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Junio 09, 2010, 17:51:27 »


Quinto, en mi opinión antes que retrasar la edad de jubilación, lo que habría que evitar son las prejubilaciones que se producen tan alegramente en las empresas privadas, obligándolas a pagar todas las prestaciones de los prejubilados hasta que cumpliesen la edad de jubilación (seguro que así se reducían a menos de la mitad).

En cuanto al artículo de Torre....pues más de lo de siempre. Los partidarios de privatizar exponiendo sus argumentos y ocultando algunos temas. Hay algo obvio y es que toda empresa lo que quiere es ganar dinero y esto en sanidad, no parece que a nivel ético sea lo ideal, puesto que si hay dos posibles tratamientos se optará por el más económico con independencia de los porcentajes de curación de cada uno.

Torre, ese artículo no menciona lo que ocurre en valencia (creo que vivías allí). Cosas tan bonitas como que se da prioridad a los "visitantes" porque los hospitales cobran más por ellos que por la población asignada en la zona.
Tampoco que muchos profesionales hacen negocio trabajando en la pública y la privada (debería estar prohibido por ley en mi opinión). Nada nuevo que no hayamos hablado por aquí hace mucho.

Saludos
En línea
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Junio 09, 2010, 17:55:00 »


bueno claro, lo primero es semi-prohibir las prejubilaciones, pero creo que aun así no estaría de más retrasar cinco años la jubilación en general, aunque sea progresivamente o como se quiera hacer. tengo prisa, es grosso modo.
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Julio 06, 2010, 20:57:57 »


A quien hay que juzgar por malgastar nuestros impuestos es a la gentuza que nos gobierna.

Si yo fuera empresario y me obligaran a asumir los desmanes de un gobierno que comete excesos de gasto con premeditacion y alevosia, cerraria la empresa y me marcharia de España. >De hecho es lo que hacen muchas empresas.

¡¡¡fuera esta chusma del gobierno!!!
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Julio 07, 2010, 03:19:54 »


Tizona, no lo sabes tú bien hasta que punto las empresas están/estamos cerrando...aquí no resiste ni Dios, el dinero no circula, nadie paga, nadie se fia de nadie,...yo estoy bajo minimos, casi cerrado ...y estoy montando otra empresa en el extranjero. Te leo y me reconozco. No queda otra, se trata de comer, si sí, de comer, nadie aspira a tener coche nuevo ni cosas de esas, solo a tener para comer y aquí es imposible. España está en quiebra y cuanto antes se reconozca y se gestione un derribo mejor. Además, quedarse aquí es sinonimo de dejarte robar por la brutal subida de impuestos que viene para pagar la factura zetapé. Yo me niego, no es culpa mia, yo no le voté y siempre pensé que este tipo era una plaga bíblica.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
rigaton
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-30
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1374


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Julio 07, 2010, 17:41:44 »


En mi opinion hay sectores basicos(educacion, sanidad,seguridad ciudadana) que deben ser mantenidos porque son vitales para la sociedad. Lo que no se puede es dar dinero a bancos, empresas o personas  sin ton ni son , y sin que haya una contrapartida. El estado no es una ONG . Si el estado o las administraciones publicas dan dinero , es para que haya un beneficio en la sociedad y sea beneficioso para el estado a medio plazo, y no para que un monton de gente se dedique a chupar del bote. Lo peor es que los politicos esta metidos en esta espiral gastando mas de lo que pueden permitirse , para enriquecerse, para favorecer a sus amigos o para ganar simplemente elecciones a base de hacer dispendios los meses anteriores a acudir a las urnas. Al final , son las administraciones publicas las mayores morosas de este pais , y los que tienen que pagar sus desmanes , es la gente normal.
En línea
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #8 : Julio 07, 2010, 20:24:14 »


No estoy de acuerdo ¡pq un servicio básico debe ser mantenido?, ¡acaso no es mas básica la alimentación que la educación y no es un sector público?

¿Pq he de mantener un sector como la educación si el 60% de los profesores univeritarios imparten cosas que no sirven para nada, que investigan cosas ya descubiertas, que llaman investigación a realizar informes reiterativos que nadie pide ni lee?, ¿pq he de mantener una facultad que tiene acreditado llevar 50 años seguidos sin colocar a ni un solo licenciado? no digo q el profesor-funcionario no trabaje, digo que no produce, q como su sueldo no va ligado al mercado pierde el tiempo...

¿pq he de mantener una sanidad donde los españoles van un 25% mas al medico q los europeos teniendo igual salud?, ¿cuentitis, escaqueo del curro?, ¿pq no se expulsa a quienes entran por urgencias pq tienen gripe?, ¿pq no pagan mas los fumadores, los amantes del colesterol industrial, los toxicomanos, los de la farlopa, etc? digo yo q si en el seguro del coche pagan mas los q tienen un historico de accidentalidad por practicas temerarias,e tc tampoco es tan descabellado q pagen mas los fumadores, los fabricantes de mierda alimentaria,...? el problema es que lo público se niega a introducir criterios de eficiencia, de productividad, de utilidad, de orientación al mercado-cliente,...hay resistencia entre los funcionarios a trabajar por objetivos, por resultados, prefieren el salario a final de mes sin rendir cuentas ni resultados...¡muerte al Estado!, ahora toca, es el momento, bancarrota ya, zetapé, por fa, date prisa en hundirlo, algo bueno tenias que tener vas a ser el promotor a tu pesar del desmantelamiento del Gran Cacique Público
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Julio 07, 2010, 20:51:11 »


Torremangana, la sanidad es mucho mas cara que la alimentación, esa es la clave, y la gente en el primer mundo no se muere de hambre, es mucho mas fácil, si se privatizase la sanidad, que la gente muriese por motivos de salud que pro falta de comida.

De hecho en mis amados USA ocurren situaciones realmente esperpénticas, como gente expulsadas de sus seguros porque tienen una enfermedad carísima, o seguros por las nubes, o seguros que te dicen que no te pasa anda con tal de no pagarte el tratamiento, etc.....

Con la salud no se juega, sistema mixto público-privado.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!