Tenía que escribir sobre Quebec, es un tema al que tengo mucho respeto ya que tengo familia por allí.
Para empezar, me llama muchísimo la atención la enorme europeidad de esta nación, incluso a pesar de haber allí muchos mestizos y amerindios que conservan sus tradiciones. Tan europea se me antoja que hasta el nacionalismo quebequés es casi un calco de los nacionalismos europeos, tales como el vasco o el catalán: mayoritariamente de izquierdas, y además con acogida importante, algo insólito en América del Norte.
El nacionalismo quebequés no se basa sólo en su diferente cultura e idioma, totalmente francesas, si bien se apoya en ello. Es cierto que en más de una ocasión esta tierra se ha visto puteada no sólo por Francia (que la abandonó a su suerte), sino también por el Reino Unido (ya sabemos lo mal que se llevan británicos y franceses y teniendo los primeros territorios habitados por los últimos...) Ahora, siendo Quebec una de las provincias más ricas de Canadá, si no la que más, piden su independencia. Lo cual no me parece mal, pues no soy demasiado simpático a los anglosajones, y no veo muy bien que una nación con sus propias señas de identidad se vea gobernada por otra que parece tratar de destruirla, como es el caso.