logologologo
logo ··· logo
Noviembre 23, 2024, 00:42:13 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Encuesta
Pregunta: ¿Crees que el Bierzo debe ser una provincia?  (Votación cerrada: Enero 22, 2006, 18:18:38 )
No, debe seguir siendo leonesa. - 9 (20.5%)
Sí, debe ser una provincia castellana más. - 19 (43.2%)
otras (poner opinión) - 16 (36.4%)
Total de votos: 43

Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Crees que el Bierzo debería ser una provincia?  (Leído 21172 veces)
Orgullotemplario
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #40 : Febrero 20, 2006, 18:25:48 »

Cita de: "maldonado"
la cuestión es que en Ponferrada (80.000hbs) para cualquier historia te tienes que ir a León. La situación del bierzo , amén de su singularidad,  deriva de tener un gran número de habitantes que han vivido abandonados a su suerte por la diputación leonesa, institución bastante facha, centralista y corrupta, como casi todas, pero no en todas la provincias hay comarcas naturales de 270.000 habitantes..

Por cierto, esa es otra... muy acertado tu comentario ;)
Labaru
Comunero aprendiz
**

Ver Perfil
« Respuesta #41 : Febrero 22, 2006, 22:43:02 »

Cita de: "Orgullotemplario"
Dios mio, que ejercicio de demagogia... Realmente lamentable... ¿tu has estado alguna vez en El Bierzo? es que me gustaria que alguna vez salieras de Torrelavega y te pasearas por ls calles de Ponferrada, preugntando a la gente, dialogando con ella, esuchando nuestra habla... o te fueras a El Bierzo oeste y escucharas a los paisanos hablando gallego...

Si como ya he dicho lo visito frecuentemente,para ser más concretos mis estancias son en Flores del Sil,conozco varios sitios de esa comarca y preguntar a la gente ¡para que!,yo no hago encuestas,a mi me basta con lo que me cuentan con los que allí estoy y también se ve un poco a la hora de votar no¿?e ido a villafranca eso es el oeste sino me equivoco y sí,yo no te niego,ni te he negado que se hable gallego,pero si te discrepo en esa gran mayoría abrumadora,no se a q me sales con esto pero bueno,en Ponferrada hay de todo gente con acento gallego y gente sin el,pero yo creo como he dicho y como he visto por allí,que es normal entre zonas fronterizas con otras culturas,y más cuando llega la señal de la  TvG y la Radio Gallega,por cierto muy gracioso terminator hablando en gallego,pero tu te centras de Ponferrada hacia el oeste donde si se nota esa mezcla de culturas innegable,pero el bierzo alto¿?Bembibre,Torre del Bierzo,Toreno,por cierto en Villafranca la UPL le a sacao una altísima diferencia al PB,no solo es Toreno,ni Castropodame,etc…

EL BIerzo tiene un caracter propio y un ogullo comarcal tan fuerte como puede ser el orgullo provincial del resto de Leon!!!!.....

Tú los has dicho “el resto de León”

Recpeto a que la UPL tiene mas votos que las opciones bercianistas es FALSO (como casi todo lo que dices...), y te vuelvo a repetir, si no triunfa aqui esa opcion es por falta de liderazgo y falta de personas que tengan un proyecto serio. Yo soy bercianista y nunca he votado como tal, y la mayoria de gente de El BIerzo piensa lo mismo...

Acaso la UPL cumple con esos requisitos que le faltan a los partidos bercianistas¿?
Ahora resulta que los Bercianistas no votan al partido que defiende su propia postura,me dirás que votas a la UPL no te jode

Cuando salen esos resultados es por algo,joe en Valladolid como me han comentado todo dios ta ta ya cansado de Javier León de la Riva,pero siempre sale elegido,porque!!!por la opcion politica y el partido politico en si,no lo achaques a otros motivos,cuando haya listas abiertas,eso si me lo podrás decir

¿que en El Bierzo hay gente que se siente leonesa?? MUY POCA!!! ven aqui y lo comprobaras!!! acercate!!! y, por cierto, me parece muy respetable que lo sean... cada uno que se sienta como quiera...

Como me he documentado en foros y páginas,he visto que,la cúpula de la UPL está formada casi totalmente por Bercianos,conceyu Xoven es la primera organización juvenil del bierzo por número de afiliados y los cazurros del otro lado del manzanal como diría alguno,están trabajando más por el bierzo que los galleguistas apoyados por el PB del otro lado de Piedrafita,si es q estos hacen más que expandir su modelo Cultural gallegista

Es mas, supongo que vivas en Torrelavega y seas leones ;) Un saludo!!!

Osea que por llevarte la contraria y dar la razón a quien en mi opinión la tiene y respetar y entender lo que dice mi pareja q para ti será tambien LEONESA Y NO BERCIANA QUE ES LO MISMO,pos llegarás muy lejos pensando así,tu odio y mal pensar en que todos los que opinamos asi somos leoneses hace patente tu odio hacia León y el poco respeto tachandome de Leonés cuando ya te gustaría que lo fuera para no ver la realidad de que todos no piensan como tú.

Esta singularidad de la que la Comarca de El Bierzo aparece revestida, se pone de relieve tanto desde el punto de vista hidrográfico como orográfico. Se dibuja en los 3.000 kilómetros cuadrados sobre los que se proyecta la Comarca una cadena de estribaciones montañosas que bordean su perímetro, y valles por donde discurren numerosos ríos que nutren la cuenca del Sil, constituyendo de esta manera un marco natural sobre el que se asientan sus 141.000 habitantes.

Muy cierto,por eso ya no es Leonesa¿?por esa regla,castilla se desgajaría por completo,y cantabria porque de oeste a este es totalmente diferente y el Condado de Treviño al estar aislado totalmente de Burgos ,tambien debería ser una provincia,o una region o mejor una nación,o mas cerca de tu comarca,Astorga la maragatería que tiene que ver con tierra de campos,o con la zona de picos de Europa,la diversidad existe en todos lados

Asimismo, el punto de vista histórico dota de características propias a la Comarca de El Bierzo, pues, aún dependiendo del antiguo reino de León o del castellano-leonés, según las vicisitudes, El Bierzo conservó durante decenios el carácter de territorio autónomo al frente del cual un poder señorial tenía la encomienda real de su administración. Incluso once años antes de que Javier de Burgos llevase a cabo la división provincial integrando la Comarca de El Bierzo en la actual provincia de León, aquella llegó a tener una cierta personalidad administrativa.

Lo veo lógico,tambien en la epoca de la  Corona de castilla cada reino administrava sus territorios aunque estuviesen bajo un mismo estandarte y rey,mira eso os lo concedio León que vosotros os administraseis puesto que el bierzo siempre pertenecio al reino Leonés

Hasta Siempre
maldonado
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #42 : Febrero 22, 2006, 23:56:50 »

Hay provincias de Castilla-León que tienen menos habitantes que el Bierzo. La cuestión es que si ahora se aplicara un criterio racional y la Junta y el Estado, decidiesen por ejemplo descentralizar la provincia de León creando una administración paralela en el Bierzo, esto chocaría con la banda del Pelines, el Otero y el Diario de León, que en seguida dirían que valladolid quiere acabar con la provincia de león. La solución es complicada, pero vamos, yo tengo muy clarito que los del bierzo no son leoneses, ni en carácter, ni en costumbres, ni en nada. Todos los bercianos que estudian en Salamanca y hay muchos más que leoneses, (que es otra cosa curiosa) se presentan a sí mismos como bercianos, no como leoneses.

PD. tengo un buen amigo en Quilós, donde he pasado algunas temporadas y conozco bien Ponferrada, he comido pulpo en Lombillos soy una fan de la interesante costumbre de algunos bares bercianos de con la caña ponerte una bandeja de pinchos hasta que llegue el siguiente cliente.

castellano y libre
Cermeño
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #43 : Febrero 23, 2006, 00:16:43 »

Hay provincias de Castilla-León que tienen menos habitantes que el Bierzo. La cuestión es que si ahora se aplicara un criterio racional y la Junta y el Estado, decidiesen por ejemplo descentralizar la provincia de León creando una administración paralela en el Bierzo, esto chocaría con la banda del Pelines, el Otero y el Diario de León, que en seguida dirían que valladolid quiere acabar con la provincia de león. La solución es complicada, pero vamos, yo tengo muy clarito que los del bierzo no son leoneses, ni en carácter, ni en costumbres, ni en nada. Todos los bercianos que estudian en Salamanca y hay muchos más que leoneses, (que es otra cosa curiosa) se presentan a sí mismos como bercianos, no como leoneses.

PD. tengo un buen amigo en Quilós, donde he pasado algunas temporadas y conozco bien Ponferrada, he comido pulpo en Lombillos soy una fan de la interesante costumbre de algunos bares bercianos de con la caña ponerte una bandeja de pinchos hasta que llegue el siguiente cliente.

Tienes leonesitis compañero. Que El Bierzo tenga identidad y esta se plasme administrativamente no influye para nada en el discurso leonesista. De hecho desde el leonesismo se apuesta por dar muchisima más importancia al Consejo Comarcal de El Bierzo, dotarlo de mayores competencias y presupuesto.

Si luego los bercianos y bercianas quieren constituirse en provincia que lo hagan si lo creen oportuno, el País leonés tendria cinco provincias en vez de cuatro, y si consiguen hacer una provincia junto con Valdïorras como la antigia de Villafranca mejor que mejor.

Un saludo
maldonado
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #44 : Febrero 23, 2006, 05:33:30 »

¿Leonesitis? oh espero que no sea muy grave, ¿también ejerces de médico?

Que El Bierzo tenga identidad y esta se plasme administrativamente no influye para nada en el discurso leonesista.

Estupendo llegó la hora de ser coherente, como los bercianos consideran que  tienen derecho a ser una provincia y eso no influye en los leoneses, espero que la UPL incorpore esta iniciativa en su programa electoral.  

De hecho desde el leonesismo se apuesta por dar muchisima más importancia al Consejo Comarcal de El Bierzo, dotarlo de mayores competencias y presupuesto.

En realidad eso es falso. Desde la UPL (en león) se persigue a los bercianos que hablan gallego (fala ceive) y al consejo comarcal se le exige la protección del "asturleonés". Me quedo con la contestación del presidente del consejo comarcal. "nadie conoce a cx en el Bierzo".

¿El país leones ya va por cuatro provincias??? joder, antes de que termine este lustro metéis a los de Logroño. Total un rey leonés anduvo por allí guerreando en Clavijo...

castellano y libre
Cermeño
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #45 : Febrero 24, 2006, 07:26:57 »

Que El Bierzo tenga identidad y esta se plasme administrativamente no influye para nada en el discurso leonesista.

Estupendo llegó la hora de ser coherente, como los bercianos consideran que  tienen derecho a ser una provincia y eso no influye en los leoneses, espero que la UPL incorpore esta iniciativa en su programa electoral.  

Pues no te extrañe de que asi sea.

De hecho desde el leonesismo se apuesta por dar muchisima más importancia al Consejo Comarcal de El Bierzo, dotarlo de mayores competencias y presupuesto.

En realidad eso es falso. Desde la UPL (en león) se persigue a los bercianos que hablan gallego (fala ceive) y al consejo comarcal se le exige la protección del "asturleonés". Me quedo con la contestación del presidente del consejo comarcal. "nadie conoce a cx en el Bierzo".

Oyes campanas, mada más. En El Bierzo hay bastantes más personas que hablan leonés de las que hablan gallego, y simplemente se pide a las instituciones una protección al leonés. Ahora mismo el gallego tiene cierto reconocimiento, y el mismo debe tener el leonés. Ni más ni menos. Algunos parecen no entenderlo, como el ignorante que actua como presidente del Consejo. Lo de que nadie conoce a CX en El Bierzo tiene mucha gracia. En fin.

¿El país leones ya va por cuatro provincias??? joder, antes de que termine este lustro metéis a los de Logroño. Total un rey leonés anduvo por allí guerreando en Clavijo...

Son las mismas de siempre. A mi me la sudan las provincias, soy comarcalista por convicción, pero con las cinco provincias me referia a la de El Bierzo, la del resto de León, Zamora, Salamanca y los territorios bajo soberania portuguesa. Las tres y media actuales sin más.

Un saludo
Edu_León
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #46 : Febrero 24, 2006, 23:57:54 »

maldonado escribió:

Ya volvemos a confundir leonesismo con UPL. Que la UPL representan a 4 leonesistas, a los democratas convencidos de centro derecha. Y los demas leonesistas¿? [/quote]

"Tranlarí tranlará"
maldonado
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #47 : Febrero 25, 2006, 00:06:10 »

En El Bierzo hay bastantes más personas que hablan leonés de las que hablan gallego, y simplemente se pide a las instituciones una protección al leonés. ...Algunos parecen no entenderlo, como el ignorante que actua como presidente del Consejo. Lo de que nadie conoce a CX en El Bierzo tiene mucha gracia. En fin.

Que extraño, jamás oí a mi amigo del bierzo decir que allí se hablara asturiano. Lo que tiene gracia es que se califique de ignorante al presidente del CCB.

http://www.diariodelbierzo.com/bierzo/?noti=32791

castellano y libre
Carlos sder
Comunero habitual

Ver Perfil
« Respuesta #48 : Marzo 01, 2006, 10:06:24 »

Es increible la cantidad de matices que tiene este asuntoo conozco algo esta zona y se nota que es una tierra de transicion con multiples influencias.Pero respecto a lo que es o puede ser,se admitiria en general sin problema que fuera una comarca con amplia autonomia administrativa pero dificilmente que fuera una nueva provincia,aunque lo haya sido en el pasado,porque se trataria ya de un tema a nivel estatal y si se le diera semejante tratamiento,muchas otras comarcas españolas pedirian lo mismo.un saludo.

a union hace la fuerza.CASTILLA COMUNERA PROSPERA.RECONOCIMIENTO COMO NACIONALIDAD YA!
gargola
Líder de la mesnada

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil WWW
« Respuesta #49 : Marzo 04, 2006, 05:34:49 »

añado este texto al tema, ya que me parece interesante para este tema, aqui nos cuenta como se formo castilla uniendo castila con leon, y el bierzo fue sometido a leon. http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12706185436714839876657/012030_7.pdf
un saludo a todos.

Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!