La historia de nuestro escudo.
Es el más antiguo de los tres símbolos. Nace en su forma más primitiva, del Pleno del Ayuntamiento celebrado el día 12 de enero de 1961, en el que se acuerda remitir un estudio heráldico a la superioridad para solicitar información sobre su uso de la Autoridad pertinente.
El Consejo de ministros en 1962, acordó conceder a la villa de Leganés, el siguiente escudo de armas:
" Trae por armas un campo cortado. 1º. Cuartelado en aspa; uno y cuatro: De azur una caldera jaquelada de oro y gules. gringolada de siete cabezas de sierpe de sinople; dos y tres: De plata, cinco armiños de sable puestos en aspa, bordura componada de Castilla y León. 2º: De azur, una laguna (ciénaga) de plata. Al timbre una corona de marqués."
Actualmente, corona Real cerrada, esta es la única modificación que ha sufrido el escudo de Leganés tras su aprobación en el año 1962. La Real Academia de la Historia propuso en 1895 cambiar la corona marquesal, así como los lambreguines que aparecían en el exterior del escudo, por la corona real cerrada, unificando así todos los blasones municipales.
Lógicamente las armas del escudo de Leganés están en consonancia con los hechos más relevantes de su historia, expresados de manera gráfica y cuyo significado es el siguiente:
- Primer cuartel. Las calderas, los armiños, los castillos y los leones, son las armas propias de D. Diego Messía Guzmán, prestigioso general y I Marqués de Leganés, que independizó la villa leganense de "lugar de Madrid", y desde entonces pasó a ser "villa de señorio" con ayuntamiento y regidores propios, según Real Decreto firmado en Madrid, el 15 de Marzo de 1627, por Felipe IV.
- El segundo cuartel representa la ciénaga, el leganar, sobre cuyo fértil suelo se asentó nuestra villa. A esta forma se le llama "armas parlantes" porque nos define el origen de un lugar. De Leganar a Leganés.