logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 06:44:08 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: dialecto berciano  (Leído 10405 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
gargola
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1513



Ver Perfil WWW
« : Enero 24, 2006, 16:07:10 »


me ha encantado encontrar esta noticia que habla del dialecto berciano, y me preguntaba si alguno de vosotros puede encontrar mas informacion al respecto, un saludo.
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_29362.html
En línea

Cermeño
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 193



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Enero 25, 2006, 05:34:01 »


Uff, viendo la fuente y el personaje que escribe el articulo pierde mucho valor el texto.


Si quieres saber más sobre el habla berciana tienes esta página:


www.eltoralin.com/



P.D.: por cierto, utilizar el termino "dialecto" me parece denigrante para cualquier habla o idioma.


Un slaudo
En línea
Roberto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1225



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Enero 25, 2006, 11:47:01 »


pues no se porque cojones tiene que ser denigrante, un dialecto es una cosa y una lengua es otra, no se porque os empeñais en encontrar distintos idiomas en tos laos.
Otros paises como Italia y alemania en donde los distintos dialectos difieren mucho más que en españa no son tan rayaos y saben que lo que eyos hablan son dialectos del italiano y del aleman respectivamente.
No existe por así decirlo un Castellano puro, sino que TODAS las hablas son dialectos castellanos, tanto el andalú como el madrileño o el argentino
En línea

URL=http://imageshack.us][/URL]
Comunes el sol y el viento.
Común a de ser la tierra.
Que vuelva al común del pueblo
lo que del pueblo saliera.
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Enero 25, 2006, 17:49:51 »


Sinceramente, creo que dialecto es cuando 2 personas una hablando en un dialecto y la otra en la lengua de la que procede dicho dialecto o lengua, se pueden enteder perfectamente

Esto es, un holandes y un flamenco se pueden enteder perfectamente, ya que el segundo es dialecto de la primera, excepto por algunas excepciones el resto se entiende perfectamente.  

Así me parece que pasa con el Berciano y el Cántabro respecto al Castellano... se entiende practicamente a la perfección siempre y cuando sea hablado con correccion.  

Por otra parte, un Catalán y un Castellano, no pueden entenderse, porque hay mucha más diferencia en el léxico. Por eso mismo se considera idioma.

No se, ese es mi punto de vista.
En línea

Cermeño
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 193



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Enero 26, 2006, 02:25:01 »


Azor tiene razón en lo que comenta. Para que un habla se considere idioma debe diferir más de un 80% de la lengua madre, tanto en lexico como en  morfología.

Pero la cuestión es que el término dialecto (en desuso), era muy utilizado en el franquismo para diferenciar la lengua oficial del estado, de las que no lo eran, cuestión por la cual a algunos no nos gusta emplearla. Esta palabra distingue entre lenguas de primera y de segunda normalmente utilizando criterios no filológicos, por lo que entiendo que es mejor hablar de idiomas/lenguas, y hablas, más que de dialectos.


Un saludo
En línea
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Enero 26, 2006, 02:33:34 »


idioma.
   (Del lat. idiōma, y este del gr. ἰδίωμα, propiedad privada).
   1. m. Lengua de un pueblo o nación, o común a varios.

lengua.
   (Del lat. lingua).
 2. f. Sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana.

habla.
   (Del lat. fabŭla).
 6. f. Ling. Sistema lingüístico de una comarca, localidad o colectividad, con rasgos propios dentro de otro sistema más extenso.

dialecto.
   (Del lat. dialectus, y este del gr. διάλεκτος).
   1. m. Ling. Sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común. El español es uno de los dialectos nacidos del latín.
   2. m. Ling. Sistema lingüístico derivado de otro, normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin diferenciación suficiente frente a otros de origen común.

Nunca está de más echarle un ojo de vez en cuando para aclarar ideas ^^

La verdad es que no se, eso de que dialecto sea un termino franquista... me parece un poco absurdo. Se a lo que te refieres, pero bueno, es un termino correcto y en este caso creo que el más apropiado...
En línea

Cermeño
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 193



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Enero 26, 2006, 02:53:30 »


Las diferencias entre habla y dialecto como ves son muy laxas, por lo que os animo a utilizar el término hablas en vez de dialectos, sobre todo para referirse al caso berciano.


Un saludo
En línea
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Enero 26, 2006, 22:49:23 »


el sefardi es un dialecto del castellano, al igual que entre un vallekano y un segobiano pueda haber diferencias dialectales, el catalan es un dialecto del valenciano (que jaume I no hablaba catalan, habalaba lemosí)



me ha parecido muy buena la relación de terminos bercianos, a ver si alguien las recopila, y las incluye en los arcaicismo castellano (especificando su origen berciano)
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Enero 26, 2006, 23:07:39 »


Cita de: "Mak"
el sefardi es un dialecto del castellano, al igual que entre un vallekano y un segobiano pueda haber diferencias dialectales, el catalan es un dialecto del valenciano (que jaume I no hablaba catalan, habalaba lemosí)

me ha parecido muy buena la relación de terminos bercianos, a ver si alguien las recopila, y las incluye en los arcaicismo castellano (especificando su origen berciano)


Dicen que es muy semejante al antiguo castellano el sefardí. En mi ciudad existe una gran influencia de carácter cultural y dialéctico del sefardí y el hebreo por otra parte.
En línea
A_MANCHICA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1536



Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Enero 26, 2006, 23:10:07 »


Si no tiene una gramática definida y una literatura, lengua, seguro que no es.
En línea

Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!