Si a dimitido.Articulo del diario de avila
El portavoz socialista en la Diputación y concejal de Cebreros presentó su dimisión «irrevocable» tras negarse a rectificar su oposición a la entrega de los documentos a la Generalitat.
J.MARTÍNEZ
La lucha política entre PP y PSOE por el traslado de los documentos del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca se cobró ayer su primera víctima política, con la dimisión de José Manuel Hernández, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Ávila y concejal del Ayuntamiento de Cebreros. Hernández presentó ayer su dimisión «absolutamente irrevocable» de todos sus cargos políticos ante Pedro José Muñoz, secretario provincial del PSOE de Ávila, y Agustín González, presidente de la Diputación Provincial de Ávila.
La dimisión se produce tan sólo un día después de que José Manuel Hernández votase en contra del traslado de los documentos del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca a Cataluña en la Comisión de Gobierno de la institución provincial. El voto fue, como manifestó ayer en rueda de prensa, «una opinión como diputado, socialista y ciudadano», pero matizó que nunca lo hizo en calidad de portavoz del Grupo Socialista en la institución provincial.
Al conocerse la oposición de Hernández, el secretario provincial del PSOE de Ávila, Pedro José Muñoz, desautorizó a su portavoz en la Diputación y, en privado, le pidió que rectificara. «No tengo nada que rectificar», sentenció el portavoz socialista ayer en rueda de prensa. Hernández hizo público su «convencimiento de que los papeles no deberían haber salido del archivo».
José Manuel Hernández fue ayer mucho más allá al posicionarse claramente en contra de la reforma del Estatuto de Cataluña, tal y como se está realizando ahora. A este respecto, el portavoz socialista vaticinó que «en el futuro me iba a provocar una situación de desacuerdo». El ya ex portavoz socialista también dejó muy clara su filosofía en política. «No soy un político profesional. Tengo muy claro que la acción política debe servir antes a los ciudadanos que al partido», declaró.
Por último, aseguró que se va de la política «un poco triste, pero tranquilo, nadie es indispensable» y deseó «acierto al Grupo Socialista», aunque añadió que «desearía estar equivocado» en su posicionamiento respecto a las acciones políticas del PSOE en el ámbito nacional.
Minutos después de hacer pública su dimisión, Hernández entró en el salón de plenos del Torreón de los Guzmanes por última vez como portavoz del Grupo Socialista. La inquietud entre los diputados provinciales era patente ante las últimas noticias recibidas.
El Pleno comenzó con una breve intervención de José Manuel Hernández, quien, personalmente, comunicó su cese de los cargos políticos. Tanto el presidente de la institución provincial, Agustín González, como el viceportavoz socialista, Jesús Caro, y el portavoz de Izquierda Unida, Santiago Jiménez, destacaron el trabajo realizado por Hernández en la institución provincial. Agustín González valoró «la coherencia inteligente y la sensatez» del dimisionario. Estas muestras de afecto provocaron que José Manuel Hernández se emocionara. Sus compañeros de corporación le dedicaron un aplauso unánime.
Acto seguido, el socialista se excusó y abandonó el salón de plenos. Al cerrar la puerta, Hernández dejaba atrás muchos años dedicado a la política y abandonaba la vida política abulense.
saludos

