El problema del Rey es que no tiene ningun poder. Hace presidente (sí presidente, ZP lo que es es primer ministro), de jefe de estado. Yo soy un ferviente republicano pero tambien soy juancarlista. Este rey se ha ganado su reinado y mi respeto. El rey, en mi opinion, auque no sea democratico, deberia tener más poder, no tanto como un presidente de la republica, pero sin quedarse lejos. Yo creo que a el Rey le gustaria actuar en defensa de todos los españoles (que es el papel de un presidente de la republica, personificar a todos los ciudadanos) pero no seria lo correcto, y aparte los "progres" de turno se le echarian al cuello.
Por Castilla no le pidais que haga nada porque no está para hacer nada por Castilla, o por Murcia, o por Galicia o por Sevilla; si se moviera debiera ser por el interes de todos los ciudadanos, no de un territorio o de sus ciudadanos.
Yo politicamente lo veo muy imparcial, pero con los ciudadanos le veo comprometido con el sentir mayoritario de los ciudadanos (quizas por eso a alguno no os cae bien, porque no sois de ese sentir mayoritario). Yo confio en este Rey, sin dejar de desear algun dia poder elegir mi jefe del estado.
Y yo aparte os planteo una duda, ¿considerais a España un pais lo suficientemente maduro para una Republica? Yo creo que no. Un presidente de la republica representa a todos sus ciudadanos, por encima de los partidos. Para quien no lo sepa, a unas elecciones de presidente de la republica los candidatos se presentan a titulo personal, otra cosa es que tu sepas de fulano o mengano es de tal o de cual partido. Tu votas fulano para que él, en su persona, te personifique.
En este pais bananero, el presidente de la republica seria un payaso de PP o PSOE o afin a uno de los dos, que velaria por los intereses de su partido pasando de los ciudadanos. Y aunque se presentara alguien decente, la masa es ignorante y por inercia y polarizacion votaria a uno de los dos primeros. Aparte la izquieda y la derecha cuando oyen Republica se recrean en 1931; unos por una cosa y otros por otra. La Republica no tiene porque ser de izquierdas que es el topico más común. La Republica conlleva unos valores morales y patrioticos que aqui en España no existen. El mejor ejemplo de Republica para mi es Francia, es mi opinion.
Yo creo que aún nos quedan unos cuantos años para estar preparados para una Republica, tanto a nivel de politicos como de gente. Yo considero que ahora mismo el mueble de Juan Carlos no estorba ni incomoda, y que da estabilidad al sistema.
P.D.: no es que su padre fuese conde de Barcelona, es que el propio Rey es Conde de Barcelona.
P.D.2: la Reina no habla porque no tiene porque hablar. Unicamente es la mujer del Rey, no tiene ningun cargo oficial.