En mi opinión buscan buscar exaltar algo que identifique al conjunto de su pueblo en contra de los demás (que viene a ser más o menos lo mismo lo que dice Leka, si no me equivoco).
En cuanto al video, me ha gustado bastante. Yo apoyo un sistema federal en España, pero se ve que los políticos de Cataluña abusan de la hipocresía, es decir, piden renovar el TC (que estoy a favor, en el sentido de que si su mandato ha caducado deberían marcharse) pero no renuevan el órgano que, si no he entendido mal, Ribera dice que está desfasado. También estoy en contra de que se diga: si el Estatut no se aprueba, lo que debe estar mal es la Constitución. Perdón, señores, pero España es un estado plurinacional y cada pueblo es importante dentro de este estado (o al menos debería serlo). La Constitución es una carta que legisla sobre el CONJUNTO del estado y no solo en Cataluña. Como bien dice Ribera, que promuevan su reforma y, si el conjunto de los ciudadanos españoles decide su reforma, adelante con ello, porque eso es democracia y no lo que ellos quieren.
En mi opinión la ley del político de hoy en día es la siguiente: lo que yo digo y punto. ¿Qué diferencia hay entonces entre una dictadura y esto?
En muchos casos no tienen en cuenta al pueblo (y en muchos otros el pueblo es tan imbécil, con perdón, que no se da cuenta o, peor, no quiere darse cuenta).