logologologo
logo ··· logo
Abril 05, 2025, 04:17:55 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: No son Grecia ni España el problema; es Alemania (V. Navarro)  (Leído 6604 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
René
Comunero habitual
***

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 137


Ver Perfil
« : Junio 14, 2010, 16:20:08 »




No son Grecia ni España el problema; es Alemania

Vicenç Navarro

El Plural



Estamos viendo estos días la gran presión que el establishment europeo –el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo- y la gran mayoría de medios están ejerciendo sobre los países periféricos –Grecia, Portugal, España e Irlanda- para que impongan políticas de austeridad, reduciendo déficits y deuda pública, y bajando salarios, a fin de salir de la Gran Recesión que la eurozona está sufriendo. El gran error de esta estrategia de presión es que asume erróneamente que el problema en que se encuentra la Eurozona lo han creado estos países con sus despilfarros y su falta de disciplina fiscal, lo cual es fácil de mostrar que no es cierto. Ni existe un despilfarro de gasto público en aquellos países (todos ellos tienen los gastos y empleos públicos más bajos de la UE-15), ni sus salarios son exuberantes (están muy por debajo del promedio de la UE-15, independientemente del nivel de productividad que tengan).

El gran secreto, ocultado o ignorado por los grandes medios de información y persuasión, es que el problema de la eurozona no está en la periferia sino en el centro, es decir, en Alemania. La economía alemana ha estado en muy baja forma durante varios años. Sus salarios no han aumentado durante los últimos quince años, consecuencia de las medidas antisindicales de bajos salarios, tomadas por los gobiernos de Gerhard Schroeder –incluida la famosa reforma 2010- y de Angela Merkel, facilitadas también por la amplia disponibilidad de trabajadores procedentes de la antigua Alemania del Este y de inmigrantes procedentes del Este de Europa. Durante estos quince últimos años, sus inversiones han sido escasas (menores que en los países periféricos), su crecimiento económico muy lento (mucho más lento que los países periféricos) y su desempleo ha estado creciendo. En realidad, el crecimiento de su productividad ha sido menor que en la mayoría de los países periféricos, excepto España (ver mi artículo “El problema de la Eurozona no está en al periferia sino en el centro”, Sistema Digital, 27.05.10. También en mi blog www.vnavarro.org , sección Economía Política).

El descenso de las rentas del trabajo en Alemania ha creado un problema mayor de falta de demanda, consecuencia de la falta de crecimiento de la masa salarial (que ha disminuido como porcentaje de la renta nacional, consecuencia de que los salarios han crecido menos que la productividad). De ahí que el crecimiento económico alemán se ha basado, no en el aumento de la demanda doméstica sino en el crecimiento de las exportaciones, con la consecuente acumulación de euros (pues dos terceras partes de las exportaciones van a países de la eurozona, que pagan en euros) en la banca alemana.

¿Qué ha hecho la banca alemana con tantos euros? Varias cosas. Una de ellas es prestarlos a los países mediterráneos. El flujo de liquidez (dinero de los bancos alemanes a los españoles, por ejemplo) ha sido enorme. Este flujo ayudó a la banca española a establecer el complejo bancario-inmobiliario-industria de la construcción, un complejo altamente especulativo que creó la burbuja inmobiliaria y que fue el motor de la economía española. Otra cosa que hizo la banca alemana fue comprar la deuda externa a intereses elevados en el caso de los países mediterráneos. La mayoría de la deuda de estos países es propiedad de la banca alemana (y francesa). Y, por si fuera poco, el capital alemán además de lo anterior invirtió directamente en actividades especulativas de tipo inmobiliario en los países periféricos. Parte del destrozo de las costas españolas fue financiado con capital alemán.

Pero todo esto terminó. El colapso de las burbujas inmobiliarias y la crisis de las bancas estadounidense y británica, claramente conectadas con la banca alemana, crearon un gravísimo problema para esta banca. Y ahí está el quid de la cuestión. La gran austeridad que el establishment europeo está pidiendo es para asegurarse que la banca (incluyendo la banca alemana) no pierda sus beneficios. Como bien dijo el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, la supuesta ayuda del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea a los países periféricos es una ayuda a los bancos del centro (de Alemania y Francia). Se presta dinero a los estados periféricos para que puedan pagar a los bancos centrales. Éste es el gran secreto que los medios de persuasión también ocultan o ignoran. En realidad, todo podría haber ocurrido de una manera distinta si en el conflicto entre Gerhard Schroeder, Canciller de Alemania, y Oskar Lafontaine, Ministro de Economía y Finanzas, hubiera ganado Oskar Lafontaine. Lo que la izquierda –Lafontaine- quería era aumentar la demanda interna, mediante la subida de salarios y el aumento del gasto público. Fue Schroeder, próximo a la banca y al mundo de las exportaciones, quien ganó (causando la salida de Lafontaine del gobierno y del partido socialdemócrata). De haber ganado las izquierdas en Alemania, aquel país habría tenido un crecimiento económico basado en el crecimiento de la demanda interna, ayudando no sólo a las clases populares de Alemania, sino a toda la UE. Tal medida también habría corregido el excesivo saldo negativo de la balanza de pagos que tienen los países periféricos, origen, en parte, de sus problemas. Como bien dijo la Ministra de Economía del gobierno francés, la Sra. Christine Lagarde, “el problema actual es el estancamiento de la demanda en Alemania debido a que los salarios no han crecido. Es importante y urgente que crezcan”. No podía haberse dicho mejor.

La banca alemana, sin embargo, se opone rotundamente a que ello ocurra, no sólo en Alemania, sino a nivel de toda Europa. Y el BCE, el FMI y el Banco de España son los portavoces neoliberales más estridentes que se oponen a ello. Lo que desean es que la banca no quede afectada negativamente, pues ha conseguido enormes beneficios a base de crear grandes cantidades de deuda, tanto pública como privada, que ahora, sin embargo, se puede convertir en su gran vulnerabilidad. Nada menos que el secretario del tesoro del gobierno Obama, el Sr. Timothy Geithner, ha pedido que se someta a la banca europea (y muy en especial a la banca de los países del centro de la Eurozona) a una prueba de estrés como la que se realizó en EE.UU. De ahí que lo que los banqueros alemanes (y el BCE) quieren, por encima de todo, es que se les pague a costa de disminuir el gasto público y los salarios de los países, no sólo periféricos sino centrales, incluyéndose su propio país.

La solución alternativa es el aumento muy notable de la demanda (a base de aumentar la masa salarial y el gasto público), permitiendo una inflación moderada y que estimule el crecimiento económico con el cual pagar la deuda, con el establecimiento, además, de bancas públicas que garanticen el crédito. Y a esto la banca dice que ni pensarlo, y todos los grandes medios de persuasión, a pies juntillas, dicen AMÉN. Los cinco rotativos más importantes del país han escrito editoriales apoyando las propuestas del Fondo Monetario Internacional, el centro (junto con el BCE) de la ortodoxia neoliberal hoy en el mundo. Y así nos va.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=47112
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Junio 14, 2010, 16:46:43 »


Vaya gilipollez más inmensa. Cualquiera que conozca de cerca como funcionan las cosas en Centroeuropa y aquí, sabe que eso es una mentira como un templo.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Junio 14, 2010, 16:53:06 »


Cuando he leído que el problema era Alemania(ahora malvada por sus reformas y por tener un gobierno conservador-liberal) ya iba con la mosca detrás de la oreja, luego ha sido llegar a la frase que afirma que los salarios en Alemania no han crecido en los últimos 15 años y dejar de leerlo.

La culpa no es de Alemania pro hacer las cosas bien, para variar, la culpa es de los que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, por los estados poco serios,etc....

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1246020

EL artículo realmente es del Journal.

http://www.mtin.es/es/mundo/Revista/Revista127/135.pdf

Los salarios crecen, poco peor crecen, en lso últimos 15 años.

EL artículo que has puesto, René, es un panfleto  icon_wink
« Última modificación: Junio 14, 2010, 16:57:26 por Leka Diaz de Vivar » En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
René
Comunero habitual
***

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 137


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Junio 14, 2010, 18:01:18 »


Buenas. Cuando existen autores que contradicen el pensamiento oficial y único y que manejan datos diferentes a los difundidos masivamente por los grandes medios, podemos y solemos caer en la tentación de descalificarlos, pero recomiendo un poco más de tranquilidad.

En ese sentido, denominar panfletario a una persona como Viçens Navarro, es cuando menos, un grave error.

Cada uno piensa en función de lo que lee, eso es evidente, pero llevo unos cuantos años siguiendo a esta persona, que es cuando menos, rigurosa en sus análisis, y un gran conocedor de las políticas públicas, así como de las actuales medidas económicas para supuestamente hacer frente a la crisis (entre otras cosas, fue asesor de Allende, y del gobierno de Clinton en su reforma sanitaria), y por esos motivos me he decidido a colgarlo en el foro, para ofrecer voces diferentes al pensamiento oficial.

Imagino que las personas que han reaccionado de primeras tildando de gilipollez sus planteamientos o de panfletarios, es la primera vez que tienen contacto con planteamientos de este tipo.

Obviamente, tienen libertad para calificar como quieran. Será el tiempo el que coloque a cada cual en su sitio.

Por mi parte, dejo una breve biografía de Viçens Navarro, así como el enlace a su blog, que recomiendo seriamente a los amantes de las gilipolleces y de los panfletos, jejeje:

www.vnavarro.org

Por cierto, si queréis entrar al debate, mejor centrarnos en temas concretos.

¡Un saludo!

Viçens Navarro, ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es también profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) donde ha impartido docencia durante 35 años.

Dirige el Programa en Políticas Públicas y Sociales patrocinado conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra y The Johns Hopkins University. Dirige también el Observatorio Social de España

Tuvo que exiliarse de España por razones políticas. Ha vivido y trabajado en Suecia (Upsala), Gran Bretaña (London School and Economics, Oxford y Edimburgo) y en EEUU (The Johns Hopkins University) donde ha sido Catedrático de Políticas Públicas y Ciencias Políticas. Fue propuesto como Catedrático Extraordinario de Economía Aplicada por la Universidad Complutensede Madrid y se integró a la vida académica catalana como Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y más tarde como Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra donde dirige el programa de Políticas Públicas y Sociales patrocinado junto con The Johns Hopkins University, en el que continúa siendo profesor. Ha asesorado a las Naciones Unidas, a la Organización Mundial de la Salud y a muchos gobiernos incluyendo: el gobierno de Unidad Popular de Chile, el gobierno cubano (en su reforma sanitaria), el gobierno socialdemócrata sueco, el gobierno socialista español, los gobiernos tripartitos y “d’entesa” catalanes, así como al gobierno federal de EEUU, habiendo sido miembro del grupo de trabajo sobre la reforma sanitaria la Casa Blanca dirigida por Hillary Clinton. Sus áreas de investigación son: Economia Política, Estado de Bienestar y Estudios Políticos. Ha publicado extensamente (24 libros traducidos a varios idiomas) siendo los más recientes el Subdesarrollo Social de España: Causas y Consecuencias. Anagrama y Neoliberalism, Globalization and Inequalities. Baywood. En 2002, recibió el premio de ensayo de la Editorial Anagrama por su libro Bienestar Insuficiente, Democracia Incompleta. De lo que no se habla en nuestro país.

« Última modificación: Junio 14, 2010, 18:08:48 por René » En línea
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Junio 14, 2010, 18:11:40 »


Más de lo mismo, cuando alguien lee algo que no coincide con su forma de pensar pues ya se sabe: panfleto, gilipollez. Como podemos ver, argumentos tan poderosos son irrefutables.
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Junio 14, 2010, 18:32:54 »


Pues no seré sospechoso de ser favorable a las tesis de René. Pero hay ciertas cosas que me suenan bien. Ya estuve a punto de alabar cierto mensaje que puso y ahora tengo que hacerlo. Sólo le pediría que no entre en la demagogia por la que suelen ir tendencias que pierden su fuerza por ésta misma.

Joder, no podemos estar pendientes de gente que juega con el dinero. Que se van de rositas hagan lo que hagan. No podemos acostumbrarnos a que después de un crecimiento de la economía venga un drama. No podemos querer crecer cuando eso no nos hace felices. Y si hay que nacionalizar la banca...
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Junio 14, 2010, 18:35:09 »


Más de lo mismo, cuando alguien lee algo que no coincide con su forma de pensar pues ya se sabe: panfleto, gilipollez. Como podemos ver, argumentos tan poderosos son irrefutables.


¿Por dónde quieres que empiece?

¿Por cómo en mi municipio he visto cambiar las aceras 3 veces en 5 años, para eso de "ayudar" a las concesionarias del amiguito del alcalde de turno, con los fondos de cohesión?

¿Por cómo llegaron el Partido Nacionalista Español (PP) al poder y una de los principales lemas que planteó fue "AVE a 300 km/h a todas las capitales de provincia" (cosa que no se le ha ocurrido a países más ricos y con mayor densidad de población que este) y llegó Zapatitos y por supuesto no iba a ser menos... y así estamos ahora en la estacada en la que estamos?

Puedes elegir. También te puedo contar algo de promesas de mastodónticos trasvases, aeropuertos con deficits galácticos donde no se deberían haber construido, PERs andaluces o cómo tirar el dinero en cosas que no funcionan para que sigan sin funcionar... tienes para elegir a tutiplén. 
« Última modificación: Junio 14, 2010, 18:41:56 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Junio 14, 2010, 18:37:45 »


¿Qué ha hecho la banca alemana con tantos euros? Varias cosas. Una de ellas es prestarlos a los países mediterráneos. El flujo de liquidez (dinero de los bancos alemanes a los españoles, por ejemplo) ha sido enorme. Este flujo ayudó a la banca española a establecer el complejo bancario-inmobiliario-industria de la construcción, un complejo altamente especulativo que creó la burbuja inmobiliaria y que fue el motor de la economía española. Otra cosa que hizo la banca alemana fue comprar la deuda externa a intereses elevados en el caso de los países mediterráneos. La mayoría de la deuda de estos países es propiedad de la banca alemana (y francesa). Y, por si fuera poco, el capital alemán además de lo anterior invirtió directamente en actividades especulativas de tipo inmobiliario en los países periféricos. Parte del destrozo de las costas españolas fue financiado con capital alemán.


El peso que me quita de encima el señor catedrático. Yo que pensaba que nuestros políticos eran unos hijos de la gran puta por destrozar el litoral y resulta que estaba detrás la banca alemana poniéndoles una pistola en la cabeza para que construyeran a lo bestia y se saltaran a la torera todas las leyes medioambientales. A mí me gustan sus artículos, leo los que sacan en público, pero casi siempre habla de temas globales, y cuando lo hace de España es para exculpar a los prebostes que tenemos. Qué casualidad, que siempre la culpa de lo que se hace mal aquí la tienen otros.
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Junio 14, 2010, 19:42:41 »


Claro Comuneo Morado, que diga que los salarios en Alemania no han subido en quince años cuando sí lo han hecho es un argumento irrefutable de los que te gustan  icon_lol

René, las mentiras y falsedades no son argumentos alternativos, si yo mañana digo que la Tierra es redonda(y todavía habrá quien me apoye por llevar la contraria a "la mayoría"  icon_twisted ) no estaré ofreciendo un argumento alternativo sino que estaré directamente MINTIENDO.

Alemania ha hecho sus deberes y el resto, en mayor o menos medida no, que algunos que no se consideran socialistas(aunque insisto por sus intervenciones que sí lo son) les joda que los mas austeros, profesionales, trabajadores y pragmáticos alemanes vivan mejor que los impresentables, acomodaticios y demagógos del Sur pues mira chico, A ESPABILAR!.

Para ciertas mentalidades la culpa siempre la tiene el rico, y sobre ese pilar construyen doctrinas políticas y económicas...... ha si les ha ido y así les va.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Junio 14, 2010, 22:38:01 »


Volviendo a retomar el tema un poco más en frío. No creo que sea una gilipollez, aporta datos fiables que un investigador puede obtener con relativa facilidad. Y tampoco dice mentiras, más bien falacias. Y esta es la clave del artículo. Que al fin y al cabo, las medias verdades no son más que mentiras edulcoradas, en este caso malintencionadamente. El fondo me parece muy correcto y un tema de gran interés, una dura crítica al sistema financiero desde esa visión que comenta René "alternativa", pero en las formas deja mucho que desear. Ya dije antes que es un autor del que me gusta leer artículos, pero en este veo cosas que no me cuadran mucho, por ejemplo:

Citar
No son Grecia ni España el problema; es Alemania

Ya desde el titular empieza con el fraude dialéctico. Alemania, ¿tiene la culpa? Tendrá su parte, pero eso no inhibe ni a Grecia ni a esta monarquía bananera de la suya.

Citar
El gran error de esta estrategia de presión es que asume erróneamente que el problema en que se encuentra la Eurozona lo han creado estos países con sus despilfarros y su falta de disciplina fiscal, lo cual es fácil de mostrar que no es cierto
Quizá no sea EL GRAN ERROR, pero eso de "no es cierto"… ¿qué no es cierto? ¿Que sea el gran error o que no haya una juerga fiscal en estos países? El profesor Navarro da a entender que aquí no existe la economía sumergida o que es insignificante…

Citar
La economía alemana ha estado en muy baja forma durante varios años. Sus salarios no han aumentado durante los últimos quince años

¿Y la inflación cómo ha evolucionado durante esos quince años? Que no lo sé, sólo pregunto.

Citar
el crecimiento de su productividad ha sido menor que en la mayoría de los países periféricos

¿En qué términos, absolutos o porcentuales? Estaría cojonudo que en países desarrollados como son los de la UE creciera más la productividad de las economías más fuertes que de las que están aún a años luz de éstas.

Citar
el crecimiento económico alemán se ha basado, no en el aumento de la demanda doméstica sino en el crecimiento de las exportaciones, con la consecuente acumulación de euros

Para no tener apenas productividad, ¿cómo consiguen meterse en otros mercados y no solo no tener pérdidas sino acumular "euros"?

Citar
¿Qué ha hecho la banca alemana con tantos euros? Varias cosas. Una de ellas es prestarlos a los países mediterráneos. El flujo de liquidez (dinero de los bancos alemanes a los españoles, por ejemplo) ha sido enorme. Este flujo ayudó a la banca española a establecer el complejo bancario-inmobiliario-industria de la construcción, un complejo altamente especulativo que creó la burbuja inmobiliaria y que fue el motor de la economía española. Otra cosa que hizo la banca alemana fue comprar la deuda externa a intereses elevados en el caso de los países mediterráneos. La mayoría de la deuda de estos países es propiedad de la banca alemana (y francesa). Y, por si fuera poco, el capital alemán además de lo anterior invirtió directamente en actividades especulativas de tipo inmobiliario en los países periféricos. Parte del destrozo de las costas españolas fue financiado con capital alemán.

Aquí, como en una sola frase no puede llegar a la conclusión final, se enreda en todo un párrafo para concluir que el culpable de la burbuja inmobiliaria española es la banca alemana. ¡Tócate los huevos!
En línea
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!