logologologo
logo ··· logo
Diciembre 24, 2024, 00:30:12 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 7   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: EL constitucional falla sobre el estatut  (Leído 16289 veces)
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Junio 29, 2010, 06:06:39 »

El Constitucional ha declarado inconstitucionales 14 artículos, bloque que, a su vez, ha sido aprobado por 8 votos a favor y 2 en contra. Entre estos preceptos destacan los relacionados con la lengua catalana, las competencias sobre Justicia o sobre la ampliación de las competencias fiscales de la Generalitat

http://www.publico.es/espana/324386/constitucional/dicta/sentencia/estatut/recorte/esencia/comentarios-valorados#comentarios

--------------------------------------------------------------------

Los comentarios mas votados son un ejemplo de porque somos el culo de Europa, la gente no tiene ni idea de lo que es un sistema derecho  icon_biggrin , según ellos(siguiendo su lógica) si mañana se vota en un pueblo violar a la mujer del cabrero no hay tribunal(formado por cuatro fascistas claro) que tenga derecho a quitarles la razón a todo un pueblo que ha tomado una decisión democrática.......lo dicho, vaya país de palurdos.
« Última modificación: Junio 29, 2010, 14:01:01 por MesoneroRomanos » En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +9/-4

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Junio 29, 2010, 14:01:47 »

¿ Os importaría opinar sin recurrir a descalificaciones ? No aportan nada a ningún debate.
Curavacas
Líder de la mesnada

Aplausos: +72/-50

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Junio 29, 2010, 14:48:47 »

http://www.deia.com/2010/06/28/politica/estado/el-tc-busca-un-acuerdo-sobre-el-texto-de-casas-que-evite-la-votacion-por-bloques

El TC recorta los aspectos más simbólicos del Estatut
El Tribunal Constitucional ha dado hoy su aval a la mayor parte del Estatut, al anular menos del diez por ciento de los preceptos impugnados por el PP, pero ha "recortado" el texto en sus aspectos más simbólicos, como los referidos a la lengua o a la definición de Catalunya como nación.

MADRID. "Carecen de eficacia jurídica interpretativa las referencias del preámbulo del Estatut de Catalunya a 'Cataluña como nación' y a 'la realidad nacional de Cataluña'", señala el fallo de la sentencia en lo que se refiere al preámbulo, un apartado en el que se han impuesto las tesis del sector conservador del tribunal gracias al respaldo del progresista Manuel Aragón.

El Constitucional evita así declarar inconstitucional la definición de Catalunya como nación, pero deja claro que el uso de esos términos no tiene consecuencias jurídicas, afirmación que según fuentes consultadas en el tribunal se verá reforzada en la sentencia con una mención expresa a la "indisoluble unidad de la nación española, consagrada en la Constitución".

Y es que el sistema finalmente elegido para sacar adelante la resolución -cuatro votaciones sobre otros tantos bloques- ha dado como resultado la formación de mayorías distintas en cada uno de ellos y el triunfo de los conservadores en el capítulo del preámbulo y el de los progresistas -con el apoyo de Guillermo Jiménez, el más moderado del otro sector- en los otros tres.

Así, la ponencia redactada por la presidenta María Emilia Casas -la séptima que se sometía a la consideración del pleno desde que hace dos años y medio se comenzó a deliberar sobre el fondo del asunto- ha salido adelante en lo relativo a los artículos que se consideran constitucionales, a los que se anulan y a aquellos cuya validez se condiciona a la interpretación que les dé la sentencia.

Ésta declara inconstitucionales, en todo o en parte, catorce artículos, y frena las pretensiones de la Generalitat de declarar "preferente" la lengua catalana, tener un Poder Judicial autónomo y ampliar sus competencias fiscales.
Es el caso del artículo 6.1, que afirma que el catalán es la lengua de uso "preferente" de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña "y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza".

El tribunal salva la condición "vehicular" de la lengua catalana, pero no su carácter "preferente", y ordena eliminar este adjetivo del Estatut.
El desarrollo de la Administración de Justicia autonómica y el Poder Judicial autónomo en Cataluña tampoco han pasado el examen del Constitucional, que entre los catorce preceptos anulados incluye seis relacionados con esta materia.

Lo mismo ha ocurrido con el carácter vinculante de los dictámenes del Consejo de Garantías Estatutarias o la atribución al Síndic de Greuges de la supervisión "con carácter exclusivo" de la actividad de la Generalitat, invadiendo así competencias del Defensor del Pueblo.

En el capítulo económico, se declara nula la capacidad de Cataluña de dictar leyes "para establecer y regular los tributos propios de los gobiernos locales" o que condicione su aportación a las finanzas del Estado a que el resto de las Comunidades Autónomas "lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar".

La sentencia también recorta las competencias legislativas, reglamentarias y ejecutivas que el Estatut atribuye a la Generalitat de forma compartida con el Estado.

También entre los 27 preceptos cuya constitucionalidad se condiciona a la interpretación que se les dé en la sentencia figuran aspectos fuertemente simbólicos, como los referidos al himno y la bandera, al deber de conocer y usar el catalán en distintos ámbitos y la organización territorial por "veguerías" en sustitución de las provincias.

Así, según el fallo, "no son inconstitucionales siempre que se interpreten en los términos establecidos" en la sentencia el artículo 8 del Estatut, que dice que "Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo primero, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno".

Es el mismo caso de los artículos 90 y 91.3 y 91.4 sobre la división territorial por veguerías -el Estatut prevé siete en lugar de las cuatro provincias actuales- o el número 5, sobre los derechos históricos del pueblo catalán "en los que se fundamenta" el autogobierno.

Primeras reacciones:

Montilla, indignado, llama a la movilización ciudadana y carga contra el PP y el TC
http://www.deia.com/2010/06/28/politica/estado/montilla-indignado-llama-a-la-movilizacion-ciudadana-y-carga-contra-el-pp-y-el-tc-

Puigcercós (ERC) lamenta la "estocada mortal" al texto y augura un crecimiento del independentismo
http://www.deia.com/2010/06/28/politica/estado/puigcercos-erc-lamenta-la-estocada-mortal-al-texto-y-augura-un-crecimiento-del-independentismo-

Carretero (Reagrupament): Joan Carretero: "L'Estatut ja va néixer mort". "Només queda la independència"
http://www.reagrupament.cat/

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Junio 29, 2010, 15:35:41 »

Que se vayan, yo ya estoy cansado dle tema, que se vayan y nos dejen en paz.

Lo cachondo de toda esta hipocresía es que perderían el referendum, y me gustaría ver que hacen muchos de CiU y la mayoría del PSC, que para mi son los dos mayores sinvergüenzas y cínicos del panorama político catalán.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Quinto
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-26

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Junio 29, 2010, 18:09:23 »

Yo también apuesto por un referendum, pero no hay valor para hacerlo, aun cuando saldría un NO a la independencia.
Respecto al Estatut, si es inconstitucional no hay más que hablar, la situación de tensión actual la han provocado los políticos catalanes, la lentitud del Constitucional y la cortedad de miras PPSOE.
Vayan a ellos mis maldiciones.

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Curavacas
Líder de la mesnada

Aplausos: +72/-50

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Junio 29, 2010, 18:52:26 »

Los de Reagrupament proponen declarar unilateralmente la independencia desde el Parlamento catalán.

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +101/-42

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Junio 29, 2010, 18:52:43 »

Hay una coordinadora que lleva tiempo ya haciendo unas encuestas con apariencia de votación cuya legitimidad y resultados son ninguneados y que sin embargo acaparan titulares en las portadas de los mismos diarios que los ningunean...

¿De verdad pensais que si se legalizan estos referendums no tendrán valor para hacerlos? El mero hecho de que el estado reconozca a una autonomía derecho a decidir y opinar sobre su independencia es una victoria para los secesionistas. Es España como estado, no Cataluña o el Pais Vasco quien no se atreve a abrir la puerta. Hipocresía hay mucha, sí, pero en ambas partes.

Ibarretxe tenía un plan... ¿recordais? aprobado por el Parlamento Vasco ¿recordais? ese plan lo tumbaron los mismos que tumbaron el Estatuto de CLM por intentar defender el Tajo... ¿recordais? ¿seguro que los vascos no tendrían valor como para convocar un referendum o constituirse en "estado asociado"?

Por cierto, los españolísimos valencianos acaban de decir que aplicarán una clausula de actualización del estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana para igualar en competencias al estatuto catalán. Es la llamada "clausula Camps" por la cual el estatuto valenciano asumirá las máximas competencias que se otorgue a cualquier otra autonomía.

Unos hablan y se llevan los palos, mientras otros, más astutos y ciertamente más hipócritas, recogen los beneficios...

Sí, de hipócritas va la cosa... centralistas para chupar del Tajo y federalistas para calcar las competencias del vecino... pero a los valencianos, hipócritas y oportunistas, como van envueltos en la bandera rojigualda nadie va a criticarlos.

www.laviejaaldea.blogspot.com

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Vaelico
Visitante
« Respuesta #7 : Junio 29, 2010, 18:56:11 »

Gentuza separatista y separadora, las dos cosas. Vendidos. Éso es lo que pienso de todo esto.

¿Lo dices por los políticos y por los catalanes en si? ¿Y que tiene de malo que un grupo de personas reclame su autodeterminación?
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #8 : Junio 29, 2010, 19:15:59 »

Pués a mi la clausula Camps me parece de todo menos hipócrita, yo no quiero estatutos anticonstitucuionales, pero si se aprueba uno yo lo quiero, NOS HA JODIDO, ojalá fuese igual en Castilla, y no que somos siempre los mas tontos.

Josearriacense
Comunero de mérito

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Junio 29, 2010, 19:18:33 »

Lo he borrado por la recomendación del moderador. Me refería a la hipocresía de ambos bandos: el PPSOE, y los separatistas periféricos.

Y hombre, Vealico, pues hay de malo que yo sí creo en Hispania (España). Es decir, creo en la unión de todos los pueblos de la península en el mismo Estado, Portugal incluido. Por tanto, cualquier cosa que tenga tintes separatistas me provoca el mayor de los rechazos. Luchar por tu tierra no es ser separatista. Ser separatista es apoyar una ilegalidad que, digan lo que digan los del TC, que están presionados y comprados, es inconstitucional.

O se cambia la Constitución, o aquí Nación solo hay una. Si queremos que haya más naciones, hay que cambiar la Constitución. Y si la Consti no se toca, entonces cualquier pronunciamiento como nación es inconstitucional. Así de clarito. Lo que se está intentando es cambiar el modelo territorial sin tocar la Constitución, por lo bajini, soslayadamente. Y eso es lo que me molesta. Y mucho. Muchísimo, de hecho. Porque se comete una inconstitucionalidad para que el resto de territorios que no son Vascongadas o Cataluña no puedan (podamos) participar en el proceso.

"Castilla se pertenece; a nadie perteneciera..."
Páginas: [1] 2 3 ... 7   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!