logologologo
logo ··· logo
Diciembre 24, 2024, 01:47:02 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: EL constitucional falla sobre el estatut  (Leído 16300 veces)
Montgomery Burns
Comunero de honor

Aplausos: +8/-3
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #40 : Julio 04, 2010, 20:36:51 »

¿Y te parece estupendo multar por no rotular en catalán...? ¿Y a tí qué te importa si se trata de una empresa privada? Me parece monstruoso. Si alguien abre un negocio que escriba en el idioma que quiera. Ya sabrá de sobra a quién va destinado. ¿Quién eres tú para obligar a nadie a rotular en un idioma u otro?

En algunos barrios de NY todo está rotulado en hebreo, árabe o castellano. ¿A quién le importa? ¿No te gusta o no lo entiendes? Búscate la vida, vete a otra tienda y no molestes.

Marta, 26 años, natural de Tarrasa y amiga personal. Habla el castellano como cualquier guiri que conoce España de tres borracheras que se haya cogido en la costa del sol y siente cierta vergüenza por ello (que yo procuro minimizar) Según me contó en su I.E.S. el castellano se estudia como el inglés pero menos.

El bilingüismo es un objetivo muy loable. Yo soy ardiente defensor del conocimiento de todas las lenguas posibles. La administración catalana, no. Defendieron el bilingüismo hasta 1980. Acto seguido pasaron a imponer el monolingüismo (en catalán, por supuesto).

Jordi Solé Sugranyes, conocido anarquista, destruyó uno de los mitos en los que yo siempre había creído. Me contó que en los tiempos de Franco, no se persiguió a la lengua de Cataluña. Lo que ocurrió fue que el mismo día en que las tropas entraron en Barcelona, la misma burguesía que antes había sido nacionalista, metió a sus niños en Falange y acto seguido empezó a hablar solo en castellano. Algo parecido a una moda. La familia de Solé, habló en catalán durante cuarenta años de dictadura y no tuvieron un solo problema. Por cierto, su catalán era perfecto y su castellano también. Había estudiado en los años sesenta. Marta no ha tenido tanta suerte.

Tus ideas sobre la administración catalana son erróneas... o son pura "propaganda zapaterista". Tal vez deberías vivir allí un par de años (no unas vacaciones).

S.P
Líder de la mesnada

Aplausos: +33/-13

Ver Perfil
« Respuesta #41 : Julio 04, 2010, 21:07:34 »

¿Y te parece estupendo multar por no rotular en catalán...? ¿Y a tí qué te importa si se trata de una empresa privada? Me parece monstruoso. Si alguien abre un negocio que escriba en el idioma que quiera. Ya sabrá de sobra a quién va destinado. ¿Quién eres tú para obligar a nadie a rotular en un idioma u otro?

En algunos barrios de NY todo está rotulado en hebreo, árabe o castellano. ¿A quién le importa? ¿No te gusta o no lo entiendes? Búscate la vida, vete a otra tienda y no molestes.

Marta, 26 años, natural de Tarrasa y amiga personal. Habla el castellano como cualquier guiri que conoce España de tres borracheras que se haya cogido en la costa del sol y siente cierta vergüenza por ello (que yo procuro minimizar) Según me contó en su I.E.S. el castellano se estudia como el inglés pero menos.

El bilingüismo es un objetivo muy loable. Yo soy ardiente defensor del conocimiento de todas las lenguas posibles. La administración catalana, no. Defendieron el bilingüismo hasta 1980. Acto seguido pasaron a imponer el monolingüismo (en catalán, por supuesto).

Jordi Solé Sugranyes, conocido anarquista, destruyó uno de los mitos en los que yo siempre había creído. Me contó que en los tiempos de Franco, no se persiguió a la lengua de Cataluña. Lo que ocurrió fue que el mismo día en que las tropas entraron en Barcelona, la misma burguesía que antes había sido nacionalista, metió a sus niños en Falange y acto seguido empezó a hablar solo en castellano. Algo parecido a una moda. La familia de Solé, habló en catalán durante cuarenta años de dictadura y no tuvieron un solo problema. Por cierto, su catalán era perfecto y su castellano también. Había estudiado en los años sesenta. Marta no ha tenido tanta suerte.

Tus ideas sobre la administración catalana son erróneas... o son pura "propaganda zapaterista". Tal vez deberías vivir allí un par de años (no unas vacaciones).

Pues tu amiga será la excepción que confirma la regla, porque mira que conozco gente y voy a cataluña desde que tengo 5 años y no conozco una sola persona que no hable castellano correctamente.

Ah, ahora resulta que el catalán no fue perseguido en cataluña  icon_lol con tal tontería me acabas de dejar mudo. Bueno chico lo que quieras, yo paso de discutir más del tema.

Por cierto, otra prueba más de que no te molestas en leer lo que escribo: Actualmente vivo en cataluña.

Que vagi molt bé.

" Llevo a Castilla en las plantas de mis pies "
Padilla por Castilla
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #42 : Julio 04, 2010, 22:04:58 »

Lo de multas económicas no lo veo, pero desde un enfoque ecolingüístico el castellano no pinta nada en los Països Catalans... hablar el castellano por los pueblos que no tienen al castellano como lengua materna o lengua propia es un estigma de dominación. "La marca de los esclavos es hablar la lengua de sus amos" ésto ya lo dijera Tácito en el Siglo I, y es una verdad como un templo.
Si el gobierno catalán optó por esta medida, seguramente es porque se producía una verdadera discriminación hacia el pueblo catalán, que los comerciantes rotularan en masa, en castellano.
 Desde luego no se puede comparar con el caso de Nueva York..., no creo que a los catalanes les moleste que los chinos, los árabes o los latinos rotulen y hablen su lengua, y la usan dentro de su ámbito cultural.
No es lo mismo respetar las demás culturas, que seguro que lo hacen; que emprender una resistencia ante la dominación para preservar la cultura autóctona.

El nacionalismo español, pretende borrar y desterrar la cultura catalana de su propio territorio. Seguro que a nadie le hace gracia que le saquen de su casa, o que se le meta un intruso e imponga su orden.
Me parece cojonudo que los catalanes protejan su cultura y sus señas de identidad: los castellanos deberíamos hacer lo mismo, aunque claro está que nosostros el conflicto lingüístico no lo tenemos.

Respecto a lo de que el catalán no fue perseguida: pues una falacia, uno de los primeros decretos franquistas fue la prohibición del uso de "dialectos" en los ámbitos públicos. La enseñanza era en castellano y se maltrataba física y sicológicamente a quien usara una palabra ajerna al "idioma nacional".
Hasta mediados de los 60, que se suabizó la cosa, a nadie se le ocurría publicar en Euskara, Catalán o Gallego porque estaba prohibido. Las lenguas quedaron confinadas al foklore.
Los hablantes de Aragonés y el asturleonés sufrieron mucho, y el franquismo fue debastador con estas lenguas. Hoy día los ancianos cuentan como les borraban a golpe de regla, su léxico y sus usos tradicionales (por ser algo "enemigo de la patria"), en España en Español defandían los maestros. En Galiza también fue parecido; pero hoy se están recuperando.
Mudéjar
Líder de la mesnada

Aplausos: +22/-9

Ver Perfil
« Respuesta #43 : Julio 05, 2010, 00:18:06 »

la misma burguesía que antes había sido nacionalista, metió a sus niños en Falange y acto seguido empezó a hablar solo en castellano. Algo parecido a una moda.

Sí, Montgomery, una moda llamada  miedo.
« Última modificación: Julio 05, 2010, 00:24:27 por Mudéjar » En línea
S.P
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #44 : Julio 05, 2010, 00:50:21 »

Lo de multas económicas no lo veo, pero desde un enfoque ecolingüístico el castellano no pinta nada en los Països Catalans... hablar el castellano por los pueblos que no tienen al castellano como lengua materna o lengua propia es un estigma de dominación. "La marca de los esclavos es hablar la lengua de sus amos" ésto ya lo dijera Tácito en el Siglo I, y es una verdad como un templo.
Si el gobierno catalán optó por esta medida, seguramente es porque se producía una verdadera discriminación hacia el pueblo catalán, que los comerciantes rotularan en masa, en castellano.
 Desde luego no se puede comparar con el caso de Nueva York..., no creo que a los catalanes les moleste que los chinos, los árabes o los latinos rotulen y hablen su lengua, y la usan dentro de su ámbito cultural.
No es lo mismo respetar las demás culturas, que seguro que lo hacen; que emprender una resistencia ante la dominación para preservar la cultura autóctona.

El nacionalismo español, pretende borrar y desterrar la cultura catalana de su propio territorio. Seguro que a nadie le hace gracia que le saquen de su casa, o que se le meta un intruso e imponga su orden.
Me parece cojonudo que los catalanes protejan su cultura y sus señas de identidad: los castellanos deberíamos hacer lo mismo, aunque claro está que nosostros el conflicto lingüístico no lo tenemos.

Respecto a lo de que el catalán no fue perseguida: pues una falacia, uno de los primeros decretos franquistas fue la prohibición del uso de "dialectos" en los ámbitos públicos. La enseñanza era en castellano y se maltrataba física y sicológicamente a quien usara una palabra ajerna al "idioma nacional".
Hasta mediados de los 60, que se suabizó la cosa, a nadie se le ocurría publicar en Euskara, Catalán o Gallego porque estaba prohibido. Las lenguas quedaron confinadas al foklore.
Los hablantes de Aragonés y el asturleonés sufrieron mucho, y el franquismo fue debastador con estas lenguas. Hoy día los ancianos cuentan como les borraban a golpe de regla, su léxico y sus usos tradicionales (por ser algo "enemigo de la patria"), en España en Español defandían los maestros. En Galiza también fue parecido; pero hoy se están recuperando.

Más claro el agua.

Padilla por Castilla
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #45 : Julio 05, 2010, 03:45:34 »

Un inciso: no creeis que el título del post debería ser "El constirucional falla CONTRA l'estatut"?¿
Montgomery Burns
Comunero de honor

Aplausos: +8/-3

Ver Perfil
« Respuesta #46 : Julio 05, 2010, 05:02:46 »

Sí, Montgomery, una moda llamada  miedo.

¿Te habrías metido en Falange por miedo? Si no crees en ello y tienes miedo te callas, ocultas tus ideas y si tienes valor buscas una forma de enfrentarte contra el régimen. No te metes en él. Bueno, a lo mejor tú habrías entrado. Yo debo ser un bicho muy raro. Nunca entraría en un sindicato vertical de un régimen totalitario. Por lo demás damos por hecho que la familia Solé son unos auténticos héroes que jamás se callaron, ni en castellano ni en catalán.

Padilla la alusión a Tácito es notablemente desafortunada, puesto que la Historia de la Cataluña del siglo XX no tiene nada que ver con la esclavitud. Al contrario, desde la ley Cambó puede decirse que el proteccionismo del estado español sacrificó el sistema productivo de regiones enteras para proteger a la industria de Cataluña, la misma industria que se vino abajo hace poco con el fin del proteccionismo. Y dado que todos los presentes estamos a favor del bilingüismo, no tiene mucho sentido. El tema de discusión es la actitud de la administración, que unos censuramos y otros no. Respecto a la protección de una cultura, disculpen mi liberalismo, pero yo creo que la cultura se protege sola en sus propias creaciones y en su propia vitalidad. Ahí está su fortaleza. Cuando el político mete su fétida pezuña en la cultura no sale nada bueno. La cultura ha de ser libre.

Un inciso: no creeis que el título del post debería ser "El constirucional falla CONTRA l'estatut"?¿

Tal vez sea el momento de ser realmente valerosos y plantear un referendum de independencia con seriedad. S.P piensa igual pero quiero recordar el modelo de Quebeq. Se afrontó el tema, venció la opción canadiense, los nacionalistas no lo respetaron y se ha cerrado toda posibilidad de un nuevo referendum.

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #47 : Julio 05, 2010, 05:49:38 »

Típico de los nacionalistas, no me extraña nada.

Padilla, e, TC ha validado el 90% del estatut, pero claro para los nacionalistas eso no es suficiente, o todo o la lían.....y  a todo esto al común catalán le importa un huevo el estatut.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
S.P
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #48 : Julio 05, 2010, 05:59:09 »

al común catalán le importa un huevo el estatut.

Eso desgraciadamente es cierto, debería importar más, sea bueno o malo para cataluña.

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #49 : Julio 05, 2010, 06:45:48 »

SP, porque los catalanes tienen muchas mas preocupaciones antes que esa, si es qu ee sde cajón, y mas con la que está cayendo....es otro ejemplo mas de la divergencia casi absoluta entre sindicatos, patronal y clase política con la ciudadanía.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!