¿Y te parece estupendo multar por no rotular en catalán...? ¿Y a tí qué te importa si se trata de una empresa privada? Me parece monstruoso. Si alguien abre un negocio que escriba en el idioma que quiera. Ya sabrá de sobra a quién va destinado. ¿Quién eres tú para obligar a nadie a rotular en un idioma u otro?
En algunos barrios de NY todo está rotulado en hebreo, árabe o castellano. ¿A quién le importa? ¿No te gusta o no lo entiendes? Búscate la vida, vete a otra tienda y no molestes.
Marta, 26 años, natural de Tarrasa y amiga personal. Habla el castellano como cualquier guiri que conoce España de tres borracheras que se haya cogido en la costa del sol y siente cierta vergüenza por ello (que yo procuro minimizar) Según me contó en su I.E.S. el castellano se estudia como el inglés pero menos.
El bilingüismo es un objetivo muy loable. Yo soy ardiente defensor del conocimiento de todas las lenguas posibles. La administración catalana, no. Defendieron el bilingüismo hasta 1980. Acto seguido pasaron a imponer el monolingüismo (en catalán, por supuesto).
Jordi Solé Sugranyes, conocido anarquista, destruyó uno de los mitos en los que yo siempre había creído. Me contó que en los tiempos de Franco, no se persiguió a la lengua de Cataluña. Lo que ocurrió fue que el mismo día en que las tropas entraron en Barcelona, la misma burguesía que antes había sido nacionalista, metió a sus niños en Falange y acto seguido empezó a hablar solo en castellano. Algo parecido a una moda. La familia de Solé, habló en catalán durante cuarenta años de dictadura y no tuvieron un solo problema. Por cierto, su catalán era perfecto y su castellano también. Había estudiado en los años sesenta. Marta no ha tenido tanta suerte.
Tus ideas sobre la administración catalana son erróneas... o son pura "propaganda zapaterista". Tal vez deberías vivir allí un par de años (no unas vacaciones).
Lo de multas económicas no lo veo, pero desde un enfoque ecolingüístico el castellano no pinta nada en los Països Catalans... hablar el castellano por los pueblos que no tienen al castellano como lengua materna o lengua propia es un estigma de dominación. "La marca de los esclavos es hablar la lengua de sus amos" ésto ya lo dijera Tácito en el Siglo I, y es una verdad como un templo.
Si el gobierno catalán optó por esta medida, seguramente es porque se producía una verdadera discriminación hacia el pueblo catalán, que los comerciantes rotularan en masa, en castellano.
Desde luego no se puede comparar con el caso de Nueva York..., no creo que a los catalanes les moleste que los chinos, los árabes o los latinos rotulen y hablen su lengua, y la usan dentro de su ámbito cultural.
No es lo mismo respetar las demás culturas, que seguro que lo hacen; que emprender una resistencia ante la dominación para preservar la cultura autóctona.
El nacionalismo español, pretende borrar y desterrar la cultura catalana de su propio territorio. Seguro que a nadie le hace gracia que le saquen de su casa, o que se le meta un intruso e imponga su orden.
Me parece cojonudo que los catalanes protejan su cultura y sus señas de identidad: los castellanos deberíamos hacer lo mismo, aunque claro está que nosostros el conflicto lingüístico no lo tenemos.
Respecto a lo de que el catalán no fue perseguida: pues una falacia, uno de los primeros decretos franquistas fue la prohibición del uso de "dialectos" en los ámbitos públicos. La enseñanza era en castellano y se maltrataba física y sicológicamente a quien usara una palabra ajerna al "idioma nacional".
Hasta mediados de los 60, que se suabizó la cosa, a nadie se le ocurría publicar en Euskara, Catalán o Gallego porque estaba prohibido. Las lenguas quedaron confinadas al foklore.
Los hablantes de Aragonés y el asturleonés sufrieron mucho, y el franquismo fue debastador con estas lenguas. Hoy día los ancianos cuentan como les borraban a golpe de regla, su léxico y sus usos tradicionales (por ser algo "enemigo de la patria"), en España en Español defandían los maestros. En Galiza también fue parecido; pero hoy se están recuperando.