logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2025, 14:10:37 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Sitio con encanto  (Leído 4997 veces)
Josearriacense
Comunero de mérito

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil WWW
« : Julio 05, 2010, 06:47:29 »

Buenas a todos

Abro este hilo para pedir asesoría sobre algún sitio que sea óptimo para ir a pasar el día, y esté en un radio de 150 km de Guadalajara, ya que me tiene que dar tiempo a ir y volver en el día. Había pensado Uclés (Cuenca) o Pedraza (Segovia).

Busco sitios con gran valor paisajístico, pero sobre todo, monumental. ¿Podéis ayudarme? Gracias

"Castilla se pertenece; a nadie perteneciera..."
Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Julio 05, 2010, 16:59:39 »

Si te gusta lo paisajístico mírate la serranía conquense; si te va más lo monumental en Segovia provincia hay buenos sitios: Pedraza, Sepúlveda, Cuéllar... También en Soria hay muy buenos sitios... Las posibilidades son infinitas, macho. Es lo que tiene Castilla, que no puedes dar un paso sin sorprenderte.

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Caberrecorba
Comunero de honor

Aplausos: +5/-1

¡Comarcalización de Castilla! LA_PRIMERA LA_RIBERA

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Julio 05, 2010, 18:33:43 »

Con un radio de 150 km te da para llegar a La Ribera desde Guadalajara, y ¡anda que no hay para ver cosas entre tierras ribereñas y arriacenses!
Así, a grandes rasgos,
Por el valor natural: pueblos negros, sierra de Ayllón (Grado del Pico), hoces del Duratón, hoces del Riaza.
Por el valor monumental: pueblos negros, Sepúlveda, Riaza, Caracena, Termancia, Gormaz, Maderuelo, Calatañazor, Clunia-Coruña del Conde, Peñaranda de Duero, Fuentidueña, Peñafiel.

Como dice Salvaje, hay mucho que ver. Según lo que te pida el cuerpo, puedes elegir la visita: lugares más concurridos/desconocidos, más accesibles/escondidos, más llamativos/previsibles, más cuidados/abandonados, hechos por la madre naturaleza castellana/por los castellanos, más etc/etc.
Cualesquiera que sean las combinaciones que elijas, encontrarás unos cuantos lugares que se ajusten a tus gustos.
¡Pásalo bien!  icon_biggrin

Castellano-ribereño
Josearriacense
Comunero de mérito

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Julio 05, 2010, 19:08:47 »

Lo ideal sería un sitio que aunara monumentalidad con valor paisajístico... me gusta la idea de Calatañazor y Sepúlveda... bueno, hasta finales de mes no tengo que decidir...  icon_wink

Muchas gracias a ambos, Salvaje y Caberrecorba, por las aportaciones... luego, a mí no me importa hacerme un palizón en coche, pero a quien quiero llevar, convendría que el itinerario no fuera muy pesado...

Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Julio 05, 2010, 19:14:58 »

La verdad es que zonas en un radio de 150 km de Guadalajara no conozco muchas. pero me llevé este mes de mayo varias agradables sorpresas cuando visité Hita, Jadraque, Atienza, Gormaz, Berlanga de Duero y Retortillo de Soria, entre otros sitios. Y hace ocho años estuve en Cuenca capital y parte de la Serranía, y me gustaría volver.

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Julio 05, 2010, 19:49:29 »

Con un radio de 150 km te da para llegar a La Ribera desde Guadalajara, y ¡anda que no hay para ver cosas entre tierras ribereñas y arriacenses!
Así, a grandes rasgos,
Por el valor natural: pueblos negros, sierra de Ayllón (Grado del Pico), hoces del Duratón, hoces del Riaza.
Por el valor monumental: pueblos negros, Sepúlveda, Riaza, Caracena, Termancia, Gormaz, Maderuelo, Calatañazor, Clunia-Coruña del Conde, Peñaranda de Duero, Fuentidueña, Peñafiel.

Esa zona es muy interesante, efectivamente. Luego desde Soria capital hacia el norte es impresionante los pueblos y sierras que hay, aunque te pilla un poco lejos (175 km GU-SO).
También en tu misma provincia ¡pero a 140 km de GU! (vaya provincia tenéis) está Molina de Aragon y su castillo, con la Ermita de la Hoz en la preciosa hoz del Gallo en cuanto a naturaleza. El Alto Tajo... supongo que ya lo conoceras, aunque como digo pilla lejos.
También Cuenca y su serranía como dice Salvaje.

También a menos de 150 km en la otra dirección (oeste) te da para recorrer el Valle del Tiétar oriental, con algunos pueblos con una arquitectura rural serrana muy interesantes, aunque tristemente en las zonas más orientales y cercanas a Madrid se van sustituyendo por urbanizaciones de chalets  icon_cry

Si vas hacia Toledo (130 km de GU) también puedes ver de camino la torre mudejar de Illescas, llamada "la giralda de La Sagra", o el castillo de Seseña. También tienes en la zona Aranjuez a unos 110 km de GU, y Chinchón muy cerca también.

Otra opción cercana es conocer el Madrid rural, aunque de auténtico cada vez queda menos, sobre todo lo mejor es el Valle del Lozoya, también con el casco antiguo de Buitrago de Lozoya como un paseo muy agradable y recomendable.

Del norte de Guadalajara no te digo nada porque supongo que lo conocerás, como Sigüenza, el pueblo amurallado de Palazuelos, y alguna iglesia románica curiosa de no recuerdo qué otro pueblo, etc.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
valletolitum
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +24/-24

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Julio 06, 2010, 02:09:59 »

Buenas a todos

Abro este hilo para pedir asesoría sobre algún sitio que sea óptimo para ir a pasar el día, y esté en un radio de 150 km de Guadalajara, ya que me tiene que dar tiempo a ir y volver en el día. Había pensado Uclés (Cuenca) o Pedraza (Segovia).

Busco sitios con gran valor paisajístico, pero sobre todo, monumental. ¿Podéis ayudarme? Gracias

Burgo de Osma-Ciudad de Osma, y para regresar a Guadalajara puedes seguir el itinerario visitando Berlanga de Duero, Almazan (Gran pueblo castellano), Medinaceli...

"Vardulia qui nunc vocitatur Castella"

En un lugar de Castilla, entre las Fuentes Carrionas y la majestuosa Gredos
Josearriacense
Comunero de mérito

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Julio 06, 2010, 03:06:49 »

Muchas gracias a todos, he hecho un "barrido", y me quedo entre 3 sitios:

-Sepúlveda (128 km): no lo conozco, estaba entre Pedraza y Sepúlveda, pero al parecer la villa es muy bonita. Pedraza ya lo conozco, por lo que elegí Sepúlveda. Lástima que no pueda estar para dentro de dos semanas, que es cuando está la Fiesta de los Fueros.

-Uclés (123 km): no lo conozco, me llama la atención el monasterio-fortaleza, pero desconozco si la villa es monumental o de nueva planta.

-Burgo de Osma (144 km): lo conozco, y me encanta la ciudad. Si voy no me quiero perder el castillo de Gormaz, que nunca he estado. Ir hasta Almazán es dar demasiada vuelta, creo yo.

La provincia de Madrid la descarto, porque aunque tiene rincones preciosos, la vista de macro-urbanizaciones y chalets a poca distancia no es muy edificante. Quiero sorprender a la persona en cuestión, con lo que la provincia de Guadalajara queda descartada, porque ambos somos de aquí, y quien más y quien menos ya la conocemos. Capitales de provincia descartadas, porque todos hemos estado en las principales ciudades del entorno. Pueblos o ciudades pequeñas, con gran valor monumental y natural. Así que a ver si me decido entre estas tres... jeje.

Caberrecorba
Comunero de honor

Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Julio 06, 2010, 03:15:35 »

Burgo de Osma-Ciudad de Osma

Es la primera vez que leo que alguien se refiere así a esta localidad (sin ánimo ofensivo; estoy sorprendido). Había oído en La Ribera "El Burgo de Osma" y "El Burgo" (confundiéndose en algunas ocasiones con "Burgos"), pero el nombre así de extenso, no. Me has planteado la duda de Trivial y la he buscado en el INE para confirmarlo y he ahí la respuesta: "El Burgo de Osma-Ciudad de Osma" es el nombre del municipio, que abarca diecitantas pedanías y barrios. La localidad como tal, a la que supongo que te referirías en el mensaje, se denomina simplemente "El Burgo de Osma". Supongo que el apellido "Ciudad de Osma" lo añadió en los años 80 cuando se anexionó a la localidad de Osma (cuyos habitantes representan tanto hoy como entonces un tercio de la población total del municipio burguense). No obstante, no te culpo porque en los carteles de la A11 han cometido el mismo error (en la antigua N122, los carteles de entrada al pueblo también indican "El Burgo de Osma / Ciudad de Osma" pero sin el guión, lo que ya no está mal).
Bueno, era una duda que he querido compartir y por la que le agradezco a valletolitum que me la haya planteado  icon_redface

Castellano-ribereño
Caberrecorba
Comunero de honor

Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Julio 06, 2010, 03:35:31 »

Quiero sorprender a la persona en cuestión, con lo que la provincia de Guadalajara queda descartada, porque ambos somos de aquí, y quien más y quien menos ya la conocemos.

Si quieres sorprender, como bien dices, has de comenzar por ir al castillo de Gormaz. Imponente castillo, vistas envidiables. Sensación de poder y fuerza sobre el suelo que pisas.
Luego continuaría en El Burgo para ver su Catedral y el Conjunto Arquitectónico de la Villa. Historia entre las piedras y recogimiento de la que fue la principal localidad por su fuerza religiosa desde Calatayud hasta Valladolid durante mucho tiempo hasta bien entrado el siglo XIX.
Tras El Burgo, iría más al norte (Ucero) donde podréis comer y pasear por el Cañón del Río Lobos. Sentir la naturaleza inalterada entre paredes de roca que cobijan una fauna interesante merece la pena. Habrá quien sienta soledad y habrá quien se sienta abrazado por su sonido y belleza.
Para continuar con la visita natural, no menos interesante es la Fuentona de Muriel, un pozo muy profundo pero de aguas cristalinas. A medio camino entre la curiosidad y el miedo, esa oquedad en la roca rellena de agua es en realidad una fuente de misterio. Dan ganas de sumergirse en sus aguas... o no.
Y para terminar, a ser posible a media tarde, la visita a Calatañazor, que está muy cerquita de Muriel. El pueblo en sí es de gran belleza; una expresión del mundo rural cuidada, a medio camino entre lo que impone y lo que se ha convertido (un núcleo despoblado). Pasear por sus calles, subir al castillo y el mirador o dar una vuelta por los senderos del arroyo que rodean el pueblo... son algunas de las actividades recomendables.

¿Qué más se puede ofrecer en una sola jornada? Turismo monumental bélico, religioso y arquitectónico y turismo natural faunístico e hidrogeológico.

PD. Aunque no lo parezca, no recibo comisión por publicitar esa zona (que ni siquiera es ribereña...)  icon_lol
« Última modificación: Julio 06, 2010, 03:37:48 por Caberrecorba » En línea

Castellano-ribereño
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!