Bueno chicos, intentaré arrojar un poco de luz desde el punto de vista legal (estoy cursando el último ciclo de derecho

) sobre el tema de la wiki catalana:
En primer lugar, el delito de injurias (artículo 208 del código penal) y el delito de calumnias (artículo 205 del código penal) estan incluídos en los delitos contra el honor.
Esto, a priori, puede que no diga nada, pero el artículo 215.1 del código penal resulta bastante esclarecedor:
"Nadie será penado por calumnia o injuria sino en virtud de querella de la persona ofendida por el delito o de su representante legal. Se procederá de oficio cuando la ofensa se dirija contra funcionario público, autoridad o agente de la misma sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos". Por tanto la clave es que la persona ofendida (o su representante legal) es la única legitimada para interponer una querella, pero en este caso ¿el ofendido es una persona? No vale con decir que que nos sentimos ofendidos (aunque lo estemos), porque en este caso el "ilustrado" se está refieriendo a un ente más amplio que un mero sujeto. Por otra parte, el código penal solo puede ser interpretado de manera restrictiva, de modo que
"persona" únicamente podríamos interpretarlo como persona física y no como persona jurídica (asociaciones castellanas y demás); es lo que se conoce como interpretación restrictiva de la ley penal, un principio que sirve para no estirar demasiado los artículos que aparecen en el código penal y que se castigue únicamente lo que dicte la ley, sin dar lugar a interpretaciones amplias.
Sin embargo, creo que he encontrado algo que puede servir, es el artículo 543 del código penal:
"Las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses".Comunidades Autónomas castellanas... a ponerse las pilas toca. Sin embargo hay otro inconveniente, el concepto de Castilla, ¿a cuántas CCAA engloba? Yo creo que por lo menos a aquellas que lleven el término " Castilla" incluido dentro del nombre de la comunidad autónoma en cuestión, esto es, Castilla y León y Castilla la Mancha. Es muy restrictivo, lo sé pero como Castilla está sesgada y dividida... es lo que hay.
Un saludo a todos y arriba ese ánimo, la ingorancia es atrevida y obviar la historia de esa manera espero que les termine pasando factura.