logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 04:35:09 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ... y los anticastellanos siguen tocando las pelotxx!!!!  (Leído 577 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
castilla1521
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1940



Ver Perfil
« : Julio 23, 2010, 18:06:17 »


Acojonante:

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, lamentó hoy que Castilla y León  tendrá que devolver 443 millones de euros en cinco años (88,6 millones anuales) al Gobierno, correspondientes a la liquidación negativa de las entregas a cuenta del ejercicio 2008, porque el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero, “presupuestó mal”. Una circunstancia “lógica”, dijo, ya que en ese momento “negaba la crisis” y supuso que la recaudación iba a crecer, una circunstancia que “no se produjo”.
Del Olmo, que acudió a la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid, para participar en la presentación de un número monográfico de la revista Estudios de Economía Aplicada dedicado al nuevo modelo de financiación autonómica, insistió en la “mala planificación” del Gobierno de las entregas a cuenta del ejercicio 2008, con 5.500 millones en negativo para el conjunto de las autonomías, una cifra que se elevará hasta los 20.000 millones en 2009, aunque aún no se conoce su reparto territorial.
La consejera de Hacienda sustanció que el Ejecutivo tuvo un “error en el cálculo” de los recursos disponibles en el modelo de financiación del 13,2 por ciento, un porcentaje que para la Comunidad se situó en el 12,6 por ciento, lo que refleja, afirmó, una “buena” evolución de la recaudación del IRPF y de los tributos propios. Del Olmo añadió que haciendo una comparación de la evolución de los recursos en términos homogéneos entre las autonomías, Castilla y León fue la séptima con un mejor comportamiento relativo.
Pilar del Olmo arremetió contra el nuevo modelo de financiación aprobado por el Gobierno, cuyas entregas a cuenta se calcularán por primera vez en 2011, unas cifras que aún no se conocen. Aún así, denunció que nace “frustrado desde el principio”, ya que de las partidas adicionales que se plateaban, la Comunidad dejará de recibir 111 millones, una decisión que está recurrida, y no podrá percibir esos fondos hasta 2012.
“Nos sentimos defraudados y engañados”, dijo la consejera, quien insistió en que no es un buen modelo para la Comunidad, porque “no tiene en cuenta factores que encarecen la prestación de servicios, como la dispersión y el envejecimiento”. Asimismo, recordó que el nuevo modelo fue fruto de una negociación política y no técnica, por lo que es reflejo de las exigencias de Cataluña en “muchos aspectos”.
Por último, resaltó que los presupuestos están bajando en caso todas las comunidades autonómicas, lo que demuestra, a su entender, que se trata de un modelo “claramente insuficiente y malo”.
Monográfico
Por lo que se refiere al estudio presentado hoy por la UVA, Del Olmo destacó que se trata de un trabajo “importante” que se inició en 2006, fruto de la inquietud de un grupo de profesionales de la universidad y de la Consejería de Hacienda. Un documento que constituye una “acierto” ya que versa sobre un tema “complejo” como es la financiación autonómica, pero de “gran interés” para todos los ciudadanos.
Al respecto, incidió en que el tema “parece abstracto” pero es “muy importante” porque condiciona el futuro de todos, porque refleja cómo se reparte la recaudación de impuestos entre las 15 autonomías de régimen general, fondos con los que se pagan todas las prestaciones sociales. Del Olmo concluyó agradeciendo el “esfuerzo” y el “interés” para sacar a la luz la publicación, coordinada por Jesús Calvero Álvarez e Isabel Gómez Valle.


http://www.nortecastilla.es/20100723/local/castilla-leon/castilla-leon-debera-devolver-201007231341.html
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!