Pues vaya faena, la verdad es que no conocía nada de Lancia y parece que no podré ir a verla.
Unas dudas,
¿el jinete que aparece es clavado al de Numancia? ¿no? supongo que sería algo de todo el ámbito celta.
¿todas las termas, alcantarillas, etc. eran romanas más que pre-romanas, verdad?
¿en qué punto está la carretera? ¿qué se ha dicho que harán con Lancia?
Yo pensé exactamente lo mismo al ver el video. El patrimonio que aparece en el video, y que en mi opinión se debe salvaguardar en la antigua Lancia, es romano y de celta tiene lo que yo: nada. No he visto castros, esculturas de piedra, grabados Oghan ni las típicas necrópolis celtas. Númen, aquí no negamos que León tuviera un pasado celta pero no ha quedado absolutamente nada de ese legado por tus tierras, admítelo; tu ciudad es el producto de lo que los romanos hicieron con ella, como lo son casi todas las ciudades importantes de la península ibérica, admítelo. Además yo tengo entendido que los orígenes de la ciudad de León (como ciudad) no son celtas ni de lejos, es más, son romanos: en lo que hoy es la ciudad de León se asentó la séptima legión romana: Legio VII. La ciudad astur de Lancia era una ciudad preromana anexa a Legio VII pero
los orígenes de León no están en Lancia, sino en Legio o sea que de celtas poco, romanos como casi todos:
"La ciudad de León surge hacia 29 a. C. como campamento militar romano de la Legio VI Victrix, en la terraza fluvial entre los ríos Bernesga y Torío, cerca de la ciudad astur de Lancia, con motivo de las llamadas Guerras Cántabras.[22] A finales del siglo I, a partir del año 74, el campamento es ocupado por la Legio VII Gemina, la cual permanecerá en León hasta aproximadamente principios del siglo V. La ciudad perteneció al Conventus Asturum, con capital en Asturica Augusta, el cual formó parte de la provincia Tarraconense hasta el siglo III, cuando, con la creación de la provincia de Gallaecia, fue integrado en ésta."http://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_(Espa%C3%B1a)
Pero tu sigue a lo tuyo, mira si quieres te vienes por aqui que hace poco descubrieron un altar ritual celta (pero uno de verdad) y juegas a los druidas. Inventarse o exagerar apocalípticamente un pasado es penoso pero además dar a entender que León tiene sus orígenes en Lancia es cargarse la historia.
PS: Todo esto no quita que el patrimonio de Lancia SE DEBE conservar. Construir encima de todo eso me parece fatal.