logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 14:24:49 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Las encinas  (Leído 7061 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Midir
Visitante
« Respuesta #10 : Febrero 04, 2006, 16:21:58 »


No le  busqueis tres pies al gato con la palabra Extramadura en el poema, no politiceis la poesia. Sólo Machado sabia a que se referia con cada palabra.
Yo considero a Machado el poeta de Castilla por excelencia; junto con Azorin en su Castilla, lo considero el que mejor a plasmado el caracter y paisaje castellano. La poesia que yo considero el mejor retrato de los castellanos hecho nunca es esta:

POR TIERRAS DE ESPAÑA

      El hombre de estos campos que incendia los pinares
y su despojo aguarda como botín de guerra,
antaño hubo raído los negros encinares,
talado los robustos robledos de la sierra.
      Hoy ve a sus pobres hijos huyendo de sus lares;
la tempestad llevarse los limos de la tierra
por los sagrados ríos hacia los anchos mares;
y en páramos malditos trabaja, sufre y yerra.
      Es hijo de una estirpe de rudos caminantes,
pastores que conducen sus hordas de merinos
a Extremadura fértil, rebaños trashumantes
que mancha el polvo y dora el sol de los caminos.
      Pequeño, ágil, sufrido, los ojos de hombre astuto,
hundidos, recelosos, movibles; y trazadas
cual arco de ballesta, en el semblante enjuto
de pómulos salientes, las cejas muy pobladas.
      Abunda el hombre malo del campo y de la aldea,
capaz de insanos vicios y crímenes bestiales,
que bajo el pardo sayo esconde un alma fea,
esclava de los siete pecados capitales.
      Los ojos siempre turbios de envidia o de tristeza,
guarda su presa y llora la que el vecino alcanza;
ni para su infortunio ni goza su riqueza;
le hieren y acongojan fortuna y malandanza.
      El numen de estos campos es sanguinario y fiero:
al declinar la tarde, sobre el remoto alcor,
veréis agigantarse la forma de un arquero,
la forma de un inmenso centauro flechador.
      Veréis llanuras bélicas y páramos de asceta
—no fue por estos campos el bíblico jardín—:
son tierras para el águila, un trozo de planeta
por donde cruza errante la sombra de Caín.
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Febrero 04, 2006, 22:45:36 »


Cita de: "Midir"
No le  busqueis tres pies al gato con la palabra Extramadura en el poema, no politiceis la poesia. Sólo Machado sabia a que se referia con cada palabra.


Eso es. Qué coño importa eso. Lo importante del poema es que cree en Castilla, que está sintiendo a Castilla y está viendo su alma reflejada en el árbol que sin duda de haberlo, debería ser el árbol nacional de Castilla: La encina.

Y es que este árbol (aparte de su distribución, que aunque existe en otros sitios, su área de máximo esplendor coincide acojonantemente con Castilla) hasta en sí mismo, en su apariencia y su figura, en su ser, es Castilla. ¿No os sentís identificados con lo que describe? YO SÍ.

Midir: ese poema es otra maravilla.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
1521
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 459



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Febrero 05, 2006, 23:10:27 »


Citar
Y es que este árbol (aparte de su distribución, que aunque existe en otros sitios, su área de máximo esplendor coincide acojonantemente con Castilla) hasta en sí mismo, en su apariencia y su figura, en su ser, es Castilla


Pues yo lo asocio totalmente con Extremadura...lo que pasa que creo que Machado consideraba a Extremadura parte indiscutible de Castilla.
En línea
Midir
Visitante
« Respuesta #13 : Febrero 06, 2006, 01:09:54 »


Y dale...  :roll:  :wink:
En línea
1521
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 459



Ver Perfil
« Respuesta #14 : Febrero 06, 2006, 01:17:54 »


Citar
Y dale...


jajajajaja

Haber Midir, ¿tu has visto en algun sitio mas encinas que en Extremadura?
yo desdeluego no...
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Octubre 03, 2006, 02:17:34 »


Por favor, el poema es para leerlo y disfrutarlo, como ha dicho Midir, no para politizarlo. También se nombra a Córdoba en el poema ¿y qué?

Lo que no cabe duda de que la encina es árbol plenamente castellano, el más emblemático.
Extremadura.....Hmmmm dejémonos de tópicos por favor, Extremadura es sobre todo tierra de dehesas, dehesas que son el invernadero de los rebaños de Castilla de toda la vida, no lo olvidemos) y dehesa no es exactamente sinónimo de encinar.

Los montes de todas las provincias de Castilla son masas de encinar cerrado  nada desdeñables, en su mayoría (vale, hay robles y pinos también, lo sé) y habitan igual en las montañas del Norte de Palencia o Burgos cerca de hayedos, que en el límite de la meseta hacia Levante en zonas rayando el desierto. En Páramos de Guadalajara y Cuenca donde en invierno las heladas son de casi -30ºC y en el Valle del Tajo soportando los 40 largos en verano bastante tiempo.

Sin embargo Extremadura que se lleva el topicazo, más que zona de encinar puro es una zona de transición al alcornoque, un árbol más de inviernos dulces, más propio del bajo Tajo y Guadiana que la encina, mucho más "mesetaria"
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
artefuuq
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 802


El Surralismo es una forma mas de vivir el Arte.


Ver Perfil WWW
« Respuesta #16 : Diciembre 19, 2006, 01:44:33 »


Cita de: "entrepierna_destructora"
vaya vaya aki no hay playa!!

¿QUE PASARÍA SI...

¿Qué pasaría si un día despertamos dándonos cuenta de que somos mayoría?
¿Qué pasaría si de pronto una injusticia, solo una, es repudiada por todos, todos que somos todos, no unos, no algunos, sino todos?
¿Qué pasaría si en vez de seguir divididos nos multiplicamos, nos sumamos y restamos al enemigo que interrumpe nuestro paso?
¿Qué pasaría si nos organizáramos y al mismo tiempo enfrentáramos sin armas, en silencio, en multitudes, en millones de miradas la cara de los opresores, sin vivas, sin aplausos, sin sonrisas, sin palmadas en los hombros, sin cánticos partidistas, sin cánticos?
¿Qué pasaría si yo pidiese por vos que estás tan lejos, y vos por mí que estoy tan lejos, y ambos por los otros que están muy lejos y los otros por nosotros aunque estemos lejos? ¿Qué pasaría si el grito de un continente fuese el grito de todos los continentes?
¿Qué pasaría si pusiésemos el cuerpo en vez de lamentarnos?
¿Qué pasaría si rompemos las fronteras y avanzamos, y avanzamos, y avanzamos, y avanzamos?
¿Qué pasaría si quemamos todas las banderas para tener solo una, la nuestra, la de todos, o mejor ninguna porque no la necesitamos?
¿Qué pasaría si de pronto dejamos de ser patriotas para ser humanos?
¿No sé... Me pregunto yo, qué pasaría?
En línea


 Movimiento Neo Surrealista Fundador.
Arte William Pintor Escultor Escritor Surrealista.
http://movimiento-neo-surrealista.foro.ws/
http://todas-las-artes-y-artistas-unidos.foro.ws
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!