logologologo
logo ··· logo
Mayo 02, 2024, 17:45:04 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Segun la RAE...  (Leído 11400 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« : Agosto 21, 2010, 02:33:01 »


No se si habrá salido el tema ya, pero posteo porque me encontre una curiosa definición del castellano en el diccionario de la RAE:

Castellano, na.

(Del lat. Castellānus).


1. adj. Natural de Castilla. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a esta región de España.

3. adj. Dicho de una gallina: De cierta variedad negra muy ponedora.

4. m. Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España.

5. m. Dialecto románico nacido en Castilla la Vieja, del que tuvo su origen la lengua española.

6. m. Variedad de la lengua española hablada modernamente en Castilla la Vieja.


7. m. Señor de un castillo.

8. m. Alcaide o gobernador de un castillo.

9. m. lanza (‖ hombre de armas provisto de dos cabalgaduras).

10. m. Cierta moneda de oro castellana de la Edad Media.

11. m. Cincuentava parte del marco oro, equivalente a ocho tomines o a unos 46 dg.

12. m. coloq. Ál. Viento sur.

13. f. Señora de un castillo.

14. f. Mujer del castellano (‖ señor de un castillo).

15. f. Copla de cuatro versos de romance octosílabo.


Y ahora:

Español, la.

(Del prov. espaignol, y este del lat. mediev. Hispaniŏlus, de Hispania, España).


1. adj. Natural de España. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a este país de Europa.

3. m. Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo.


No se que opinareis vosotros pero la definición de castellano (acepción 6m.) no me parece adecuada, decir que el castellano es prácticamente un dialecto del español es un error histórico tremendo. Sería más adecuado decir que el "español" es el conglomerado de lenguajes que provienen el castellano desnaturalizado hablado en distintas partes de España y de países Hispanoamericanos.
En línea

Montgomery Burns
Comunero de honor
******

Aplausos: +8/-3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 764


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Agosto 21, 2010, 02:44:59 »


Ciertamente, denominar al castellano "variedad del español" es ridículo, absurdo, falso e insultante. Las variedades son las otras, no el modelo original. Los miembros de la RAE deberían corregirlo o quedar mal. Estoy convencido que para ellos es más rentable quedar mal.
En línea

Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Agosto 21, 2010, 05:14:35 »


Además, ¿qué es eso de hablar de una región que no existe actualmente como tal? no tiene sentido, ¿incluye Cantabria? me mofo.
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Vaelico
Visitante
« Respuesta #3 : Agosto 21, 2010, 05:25:53 »


Aparte de las ya mencionadas por las connotaciones políticas que tiene, 12ª acepción me parece llamativo. Castellano es también un viento que sopla del sur  icon_eek. Desconocía esta denominación al viento del sur, que comunmente se le llama ábrego. Y buscando en la wikipedia aparece esto: En la costa cántabra, el ábrego recibe nombres como viento sur, castellano (procedente de Castilla y por tanto del sur

Lógico, esa acepción para el viento sur solo podría proceder de la cornisa cantábrica, pero, ¿solo se usa en Cantabría? Decir también ya a modo de curiosidad, que los vientos del sur generalmente no suelen ser bienvenidos en toda esa zona...
En línea
Vaelico
Visitante
« Respuesta #4 : Agosto 21, 2010, 20:56:07 »


Por cierto ya que esto va de la RAE (aunque no tengo nada que ver con el tema original), ¿no estais hartos de escuchar "la" calor? Es que además parece que desde unos años hasta ahora se ha puesto de moda, pero según la RAE:

calor.

(Del lat. calor, -ōris).

1. m. Sensación que se experimenta ante una elevación de temperatura. U. t. c. f.

La m que hay tras el número 1 significa que esa palabra es del género masculino, por tanto lo correcto sería EL calor.
En línea
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Agosto 21, 2010, 22:06:07 »


Por cierto ya que esto va de la RAE (aunque no tengo nada que ver con el tema original), ¿no estais hartos de escuchar "la" calor? Es que además parece que desde unos años hasta ahora se ha puesto de moda, pero según la RAE:

calor.

(Del lat. calor, -ōris).

1. m. Sensación que se experimenta ante una elevación de temperatura. U. t. c. f.

La m que hay tras el número 1 significa que esa palabra es del género masculino, por tanto lo correcto sería EL calor.


Sip, pero yo tenía entendido que también se admitía "la calor". Al parecer no es correcto. (Además suena fatal).
En línea

TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4197


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Agosto 21, 2010, 23:25:28 »


Contádselo al Instituto Cervantes, máximo responsable de la ignominia hacia nuestra cultura.

Y aprovechando que os veo marchosos, por otros hilos, si queréis organizar un acto de repulsa por estas vergonzantes acciones.

Instituto Cervantes
Alcalá, 49
28014 Madrid
914 367 600


Encantado de asistir estaría.

Lo malo es que no tenemos, normalmente, gente para organizar un acto doble pero lo ideal, lo ideal, sería un acto de repulsa en la sede del I. Cervantes y otro de apoyo al castellano en la Alcalá de Henares, pero un acto de apoyo al castellano como lengua, como cultura y como identidad de Castilla, que no se me adelanten lo que utilizan este foro para proclamas españolistas que no van los tiros por ahi.
En línea

♖CASTILLA♖
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Agosto 21, 2010, 23:47:05 »


Contádselo al Instituto Cervantes, máximo responsable de la ignominia hacia nuestra cultura.

Y aprovechando que os veo marchosos, por otros hilos, si queréis organizar un acto de repulsa por estas vergonzantes acciones.

Instituto Cervantes
Alcalá, 49
28014 Madrid
914 367 600


Encantado de asistir estaría.

Lo malo es que no tenemos, normalmente, gente para organizar un acto doble pero lo ideal, lo ideal, sería un acto de repulsa en la sede del I. Cervantes y otro de apoyo al castellano en la Alcalá de Henares, pero un acto de apoyo al castellano como lengua, como cultura y como identidad de Castilla, que no se me adelanten lo que utilizan este foro para proclamas españolistas que no van los tiros por ahi.


Si, eso sería lo ideal, pero como bien has dicho, no andamos sobrados de recursos humanos... Aunque yo creo que a cualquier castellano que le plantees la cuestión, va a sentirse ofendido, aunque sea un porquito (con la definición del diccionario, digo).
En línea

TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4197


Ver Perfil
« Respuesta #8 : Agosto 23, 2010, 17:41:52 »


A ver lo que dura.....

http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol

"El idioma español no existe como lengua sin embargo al tomar el Estado español como lengua oficial el castellano éste se convierte en referente mundial de la lengua de España el castellano es una lengua romance del grupo ibérico."
En línea

♖CASTILLA♖
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Agosto 23, 2010, 17:45:25 »


¿A quién tengo que dar las gracias por esta frase en Wikipedia?  icon_biggrin
En línea

Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!