logologologo
logo ··· logo
Abril 18, 2024, 15:22:27 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: La revuelta de las Comunidades en Guadalajara  (Leído 2978 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« : Agosto 25, 2010, 23:06:25 »


Hola a todos, soy Josearriacense, he mudado de perfil, para eliminar el nombre, ya que, si bien es bueno que se conozcan mis circunstancias, conviene que solamente lo conozcáis "los buenos", es decir, los que lleváis tiempo en el foro, ya que no creo adecuado que el resto de nuevos foreros conozcan mis circunstancias políticas... uno nunca sabe dónde puede estar el bipartidismo camuflado... jeje. Es decir, seguiré subiendo cosas de Guadalajara, pero "anónimamente" para los nuevos...  icon_wink

Para inaugurar mi nueva imagen, he elegido como nick a Francisco de Medina, jurista, presidente de la Audiencia de Guadalajara y líder de la revuelta de las Comunidades de Castilla en la ciudad. Fue, literalmente, el ideólogo e impulsor, uno de los más principales, del levantamiento comunero en Guadalajara, junto con el Conde de Saldaña (hijo del Duque del Infantado) y Pedro de Coca. Asimismo, Francisco de Medina fue uno de los tres procuradores que, una vez en armas, Guadalajara envió a la Santa Junta. En la escena política del momento dominaba en la ciudad (y en todo el territorio de la actual provincia) el omnímodo Don Diego Hurtado de Mendoza, III Duque del Infantado y IV Marqués de Santillana. Su hijo primogénito se llamaba Íñigo López de Mendoza, con el título de Conde de Saldaña hasta que sucediera a su padre. El Conde de Saldaña, joven por entonces, era un decidido partidario de la causa de los comuneros, y se decantó a su favor desde el principio, participando en ella y levantando a la población de Guadalajara, pero al final fue apartado a la fuerza por su padre, el Duque, mucho más prudente, y que esperaba ver cuál era el bando con más probabilidades de ganar para decantarse por él. Pongo por aquí la historia del levantamiento comunero en la antigua Arriaca, con estractos de crónicas y cartas de la época:

LA REVUELTA DE LAS COMUNIDADES (1520-1521) EN GUADALAJARA

Un tal Duarz, agente secreto de Adriano de Utrecth en Guadalajara, escribió al cardenal la siguiente relación de los hechos acaecidos en la ciudad, detallando la participación de Francisco de Medina, doctor de la ciudad, y el joven Conde de Saldaña:

"Suçedio que el honrrado doctor de Medina, como plático saludador e sacamuelas, fizo al pueblo que estaba junto una larga fabla en favor de la Comunidad, con tantas esclamaciones a manera de sermon, puesto de pies sobre un poyo a la puerta de San Gil, y el señor Conde de Saldaña de la mesma manera, con una cruz en la mano como comisario a despedimiento de cruzada, tomando juramento a todos, viniendo a poner la mano en la cruz uno a uno, que tardó bien dos horas, y el señor Conde á traydo oy la vara del Común, conçertado de poner corregidor y acabar de derribar todas las paredes de las casas de los procuradores y sembrallas de sal, y espéranse muchas novedades. Créese que el señor Duque ha huido, y saliose afuera de la çiudad a rretraerse a Buytrago desde Guadalajara".

Guadalajara envía entonces tres procuradores a la Junta Santa de Tordesillas: al citado doctor Francisco de Medina, al regidor Juan de Urbina y a Diego de Esquivel.
Al poco, el cardenal Adriano escribe a Carlos V en una carta secreta, detallando los cabecillas de la revuelta en cada ciudad, y poniéndolos en el punto de mira de la ira regia. De Guadalajara escribe:

"He sabido la rebuelta que hay en guadalaiara por los miradores que consintieron en las Cortes. Fue provocada por el fijo mayorazgo del Duque del Ynfantadgo".

El Duque, al conocer noticia de la misiva, inmediatamente aparta a su hijo mayor de la revuelta, obligándole a salir de Guadalajara por la fuerza y recluirle en Lupiana, y posteriormente en su señorío del Infantado (aldeas de Alcocer, Salmerón y Valdeolivas), sabiendo que a buen seguro le sobrevendrá la ruina de su casa y familia si no corta las aspiraciones de su hijo. El Duque, asimismo, alarmado por los acontecimientos, amenaza al doctor Francisco de Medina, principal de la ciudad, al que intenta apartar de la revuelta. Mientras tanto, el Común de Villa y Tierra de Guadalajara se llega al Palacio del Infantado acompañado de una muchedumbre que les aclama (a los representantes populares), con la pretensión de ver al Duque. Éste les recibe, les recomienda calma y manda a un escribano tomar nota de todo lo que allí se diga. Los representantes de Común de Guadalajara le exponen lo siguiente:

"Que los procuradores havían otorgado çiertos pechos e ynpusiçiones muy grandes en su perjuizio y de todo el Reyno, asi como el serviçio et otros pechos que havían de pagar de cada cosa por la cabeça de las personas que en cada casa ovyeren, e por los haber conçedido, los dichos procuradores eran dignos de castigo, y estando juntos les fue dicho por el señor Duque que les satisfaria dello e que les daria el rremedio et tomaren su parescer".

Ante las vagas promesas y la flema del Duque (dispuesto a lo que fuera con tal de desalojar al Común de su palacio y mantenerse a salvo), los representes se encrespan y se producen momentos de alboroto y tensión, a lo que el Duque manda al escribano "que diese testimonio de la bellaquería y desacatamyento de los bellacos, y lo que con ellos ha pasado para que Su Magestad los castigue". A continuación, el Duque llama a la guardia y expulsa a los representantes de su palacio.

La situación es ahora violenta: la plebe, enfurecida y exaltada, está acaudillada ahora por un carnicero, Pedro de Coca, un albañil, Diego de Medina, y un albardero apodado "el gigante", que destituyen a las autoridades arriacenses y nombran otras nuevas, forman una compañía de soldados y asaltan el Alcázar Real, poniendo guardias en las puertas de la ciudad para que nadie huya de ella (sobre todo el Duque). Posteriormente asaltan las casas de los procuradores, las destruyen y las siembran de sal. Guadalajara queda tomada por los comuneros (salvo el palacio del Infantado, residencia del Duque, que habían respetado porque esperaban, o bien ganarle finalmente para su causa, o emplearle como moneda de cambio).

Sin embargo, ésto último será la causa del fracaso. Desde su palacio, cercado, el Duque echa el resto en parar la revuelta como sea, puestas ya todas las cartas sobre la mesa. Tan pronto como logra reunir suficientes soldados, sale del palacio y ataca a los sublevados, apresando a los cabecillas y mandando ahorcar al carnicero Pedro de Coca, y a los otros dos. Tras el prendimiento y la horca de los cabecillas, la situación se aquieta inmediatamente y el Duque controla de nuevo el Alcázar Real, restituyendo en sus puestos a los cargos destituidos anteriormente por el Común. Así, el Duque promete la anulación del impuesto aprobado en La Coruña, y el perdón general del Rey a todos los participantes en la revuelta (pensando, obviamente, en obtenerlo para su hijo el Conde de Saldaña). El Duque escribe a Adriano de Utrecht para contarle la nueva, a lo que el cardenal manda carta secreta a Carlos V relatándole lo ocurrido:

"A veyntiuno deste, el Duque del Ynfantadgo me fizo saber que la ciudad de Guadalajara ya está reduçida a la obediencia real, y que le han restituydo la fortaleza y las varas de la justiçia, aunque con dos condiçiones, las cuales a dixo que trabaiaria en las procurar, no que absolutamente las haya prometido, es, a saber: que no hayan de pagar cosa alguna del serviçio conçedido en La Coruña, y que todas las cosas que hizieron en el levantamiento le sean perdonadas".

La revuelta comunera en Guadalajara había tocado a su fin.



Pie de foto: ábside mudéjar de la antigua iglesia de San Gil de Guadalajara, donde prendió la revuelta de las Comunidades, y en cuyo atrio se reunía el Concejo de la ciudad, a modo de "ayuntamiento".
« Última modificación: Agosto 25, 2010, 23:25:25 por Francisco de Medina » En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Ababol
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 289



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Septiembre 01, 2010, 16:58:56 »


Muy interesante. Poco se escribe de la implicación de Guada en la Guerra de las Comunidades. Quizá el libro de "Castilla en llamas. La Mancha comunera" sea el que más se extienda en este punto. (aunque ya sabemos todos que Guada no está en la Mancha. jejeje. Lo recalco antes que me eches al perro).

Gracias por tu colaboración en la causa.

PD: ¡qué curioso! Acabo de echar un vistazo a un blog que hablaba del mismo tema y se añadía la misma foto.jejej
En línea
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Septiembre 08, 2010, 01:00:06 »


Me resulta curioso que nadie haya contestado a este tema, imagino que, o no interesa, o es conocido por todos...

A mí me resultan de especial interés las cartas descubiertas en los archivos, como la de Duarz al cardenal Adriano...
En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Septiembre 08, 2010, 13:15:27 »


Me resulta curioso que nadie haya contestado a este tema, imagino que, o no interesa, o es conocido por todos...

A mí me resultan de especial interés las cartas descubiertas en los archivos, como la de Duarz al cardenal Adriano...

Yo es que soy más de leer que comentar. XD
Pues me ha gustado la historia, no sabía que hubiera tales problemas en Guada. Nunca te acostarás sin saber algo más.
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Caberrecorba
Comunero de honor
******

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 625


¡Comarcalización de Castilla! LA_PRIMERA LA_RIBERA


Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Septiembre 08, 2010, 14:00:03 »


Por cierto, con respecto a la foto, ¡qué poca sensibilidad tuvo el ayuntamiento al permitir construir semejante bicharraco arquitectónico junto y encima de los restos mudéjares! Me parece una vergüenza y un atentado al patrimonio y prefiero no mirar cada vez que paso por allí... ¿Es un Centro Cívico, oficinas o algo así? No me acuerdo bien, pero tela.  icon_frown
Madrid, Burgos, Valladolid, Salamanca, Ávila, Guadalajara... la lista de atropellos es interminable; el caso de San Gil me resultó el más esperpéntico  icon_confused


Creo que no soy el único que lo piensa...
http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=3817
En línea

Castellano-ribereño
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Septiembre 08, 2010, 14:48:56 »


Mira, eso también me había llamado la atención, vaya mamotreto han puesto ahí. Guadalajara puede no tener un patrimonio artístico o cultural inmenso, pero el que se tiene, habría que cuidarlo...vaya patada.
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Septiembre 08, 2010, 22:27:08 »


Se está haciendo bastante por cuidarlo, pero de unos 5 o 6 años a esta parte... y se nota. Vaya que si se nota. Y lo del ábside, sí, es un auténtico atropello. Una bestialidad. Recientemente se han restaurado sus yeserías mudéjares, hice referencia a ello en mi blog:

http://blogdejosemanuelsanz.blogspot.com/2010/08/las-yeserias-de-san-gil.html

Ha costado 80.000 € (mentira, habrá costado 6.000, pero ya que hacemos algo por el patrimonio, pues inflamos la cifra y nos metemos el sobrante a la saca... así funcionan las instituciones de Guadalajara)

Y digo que habrá costado 6.000 porque son apenas unos 9 metros cuadrados de yeserías, no más. Como mucho 12.000. Pero vamos, que conozco a la empresa que lo ha llevado a cabo (muy bien, por cierto) y son del pueblo de mi padre. El caso es que en Guadalajara se inflan las cifras de los gastos que es un gusto...

Me acabo de comprar el libro "Los Comuneros", de Joseph Pérez, y esperaba que fuera algo más explicativo: el movimiento le conozco de sobra, y lo que a mí me interesaba era saber, ciudad por ciudad, lo que pasó en cada una. Algo así como el relato que he colgado en este foro, pero de Cuenca, Soria, Madrid, Palencia, Ávila... de aquellas ciudades donde no es tan conocido el movimiento. En Toledo, Valladolid, Burgos, Segovia y Salamanca es muy conocido y hay mucha bibliografía de personas con nombres y apellidos. Bien, pues me interesan los nombres y apellidos, y fechas, hechos, etc, ocurridos en el resto de ciudades, que, aunque sean más modestos (que no lo son, como en el caso de Guadalajara: asaltar todo un Alcázar, tomar la ciudad al completo y secuestrar al Duque en su palacio no son cosa baladí), también tienen su interés, para mí, de hecho, más, por haber sido menos tratados por la historiografía.

Por cierto, para el Congreso Autonómico del PCAS en Guadalajara las malas lenguas hablan de cierta parada con pendón de Castilla sobre el ábside de San Gil, discurso-homenaje a los comuneros de Guadalajara y posterior toque de una pieza musical de honor con dulzainas... para quien se quiera acercar...  icon_mrgreen
En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Septiembre 10, 2010, 14:03:32 »


Pues yo no estaré, seguro, porque salgo de nuevo de la Tierra unos meses. Pero me encantará ver fotos y vídeos y noticias al respecto.
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!