No, por lo que me contó mi abuelo la peña aquí no lo paso nada bien con las cartillas. Los ricos podían comprar de estraperlo en el mercado sumergído pero los pobres se jodían asi que en realidad el racionamiento sólo lo llevó a cabo la gente pobre. Pues yo creo que en Venezuela, por más que Chavez se empeñe, pasará más o menos lo mismo. Los ricos al menos tienen recursos para largarse de allí si quieren pero a la mayoría de las personas....
El caso es que la cartilla de racionamiento es un ataque a la libertad individual porque ¿que ocurre si yo me quiero comprar un buen jamón porque me gusta? ¿Es consumismo? Yo creo que no, consumismo es que en una casa donde hay dos TVs se adquiera una tercera pero racionar los productos de alimentación para evitar fomentar el consumismo me parece una chorrada enorme, porque sirven para cubrir una necesidad muy básica: la alimentación y yo sinceramente veo mejor que la gente se gaste la pasta en unas nécoras antes que en una play station. En lo que Chavez tiene razón desde mi punto de vista es en el rollo de la plusvalía, en mi tierra yo veo como el ganadero esta jodido a trabajar para que apenas le compense vender la leche por lo poco que le pagan, pero sin embargo si vas al supermercado a comprar un tetrabrick te clavan en comparación con lo que cobra por un litro de leche el ganadero que el fin y al cabo es el que se lo curra para obtener el producto básico, las empresas lo refinan, pasteurizan y demás pero vamos que el que saca la leche de la vaca es el ganadero. Entonces ¿qué pasa con ese márgen de beneficios?