logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 01:36:58 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Encuesta
Pregunta: ¿Reconocimiento del bable en Salamanca,Zamora y León?
Si
Si,pero en las zonas donde se ha hablado o se sigue hablando.
No.

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 7   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Reconocimiento del bable en Salamanca,Zamora y León?  (Leído 20377 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Numen
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 71



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Septiembre 05, 2010, 00:12:02 »


La cuestion es que incluso hasta los propios hablantes de asturlliones en muchas ocasiones no se reconocen ellos mismos como falantes y se refieren a su lengua como "habla y acento peculiar" (como a  dicho rigaton) hablar de pueblo o como antes.. y es que la represion ha sido severa mas aun en la posguerra cuando no hablar un castellano correcto era motivo de burla y castigo.

En cuanto a lo de El Bierzo el gallego solo es lengua autoctona en una escasa franja en el extremo mas occidental de la comarca siendo el norte de esta uno de los lugares donde mejor se conserva y puede oirse en la calle en el día a día de los habitantes de los peueños pueblos que alli conviven, el gallego es una lengua oficial con su academia propia no son nuevas las quejas de berzianos en las que se les inculca que ellos utlizan un gallego mal hablado, cuando lo que hablan es leonés. Al ser una lengua que carece de normatización esta repartida en dialectos comarcales con sus peculiaridades propias de cada region, pero esto mismo es lo que ocurre con el catalan, el gallego y casi que lo mismo con el propio castellano. En la comunidad autonoma asturiana nos llevan ventaja con respecto a la de norcastellanos y leoneses, desde el norte del cordal se propone una norma central mientras que en el País LLionés la rama mas hablada es la occidental. En cuanto a los dialectos extremeños y montañes opino que debería exister una union con respecto al resto de hablas asturllionesas y proponer una academia conjunta. Una vez mas el estado de las autonomías impide avanzar al respecto.
En línea

Numen
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 71



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Septiembre 05, 2010, 00:24:20 »


Si os interesa aqui os dejo el trailer del documental Asina Falamos que recorre diferentes lugares de la geografía llionesa donde se habla de primera mano con falantes autoctonos.



Tambien es interesante el caso del Mirandes, una lengua asturllionesa que es hablada en el distrito de Braganza forntera con el País Llionés. Hasta hace 20 años la lengua estaba agonizando y goza de muchos menos hablantes que la zona llionesa. Con politicas correctas de preservación y empuje (oficialidad) hoy en día goza de un estado mas que saludable siendo un simbolo de la region que ha traido muchos beneficios a la zona.


Los llioneses almenos tenemos el consuelo de que nuestra lengua tradicional no muera en el estado portugues aunq alli a lo hora de la gramatica han escogido una norma basandose en la portuguesa


En línea

Montgomery Burns
Comunero de honor
******

Aplausos: +8/-3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 764


Ver Perfil
« Respuesta #12 : Septiembre 05, 2010, 02:47:26 »


¿Reconocimiento público? Por supuesto. ¿Por qué no? Lo contrario sería negar la realidad en las tres o cuatro comarcas que conservan "el habla" (o "el bable").

¿Emplear dinero público para su extensión? Ni lo sueñes amigo. No pago impuestos para mantener con lati-sueldos a individuos que no tienen otro modo de ganarse la vida.

Y eso de que una lengua diferente trae grandes beneficios a una zona... francamente, me resulta imposible creerlo. Si existe se la respetará. Es un gasto improductivo, pero se ha de respetar a la minoría. Jugar a gastar dinero de nuestros impuestos en revivir el cadáver lingüístico... no, gracias. Que las fundaciones privadas (con dinero privado) se encarguen de la materia. Hay necesidades más urgentes en la actualidad.
En línea

Numen
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 71



Ver Perfil
« Respuesta #13 : Septiembre 05, 2010, 03:20:07 »




Y eso de que una lengua diferente trae grandes beneficios a una zona... francamente, me resulta imposible creerlo.


«La desidia de León y Laciana es inmensa»

Esta maestra asegura que mantener la lengua propia, como hace el valle de Arán, donde trabajó, supondría un factor de crecimiento muy positivo para Laciana


Aprendió catalán (y aranés, una variante del occitano propia del valle de Arán) para trabajar en aquel rincón del Pirineo. Y así se dio cuenta de cómo el mantenimiento de la lengua propia constituye un factor de progreso muy positivo que se ha dejado de lado en otras zonas de España que también conservan un romance autóctono, como es el caso de su valle natal, Laciana. -¿En qué se diferencia León de Arán en cuanto a la forma de afrontar la cultura propia?  -En el norte de Lérida se intenta, en todo momento, preservar la lengua, las costumbres, los bailes... algo que brilla por su ausencia en el valle de Laciana, que no valora algo tan precioso como su patsuezu . En Laciana existe un patrimonio de enorme importancia que la gente no alcanzan a ver, y como consecuencia, a valorar. -¿Mantener la lengua propia tiene más de positivo o de negativo? -La variedad de lenguas enriquece un territorio. Un ejemplo está en Arán, donde trabajé en un centro educativo. Pues bien, en este pequeño valle frontera con Francia -y que en realidad es muy similar a Laciana- se fomenta la lengua propia en los centros educativos de enseñanza infantil y primaria, así como los bailes típicos, la geografia de la zona... Todos estos conceptos se inculcan a los niños entre los 2 y los 12 años. Mi pregunta es: ¿Acaso no les hace más ricos a los araneses estas riquezas? -¿Por qué el Pirineo? -Desde joven tuve la necesidad de descubrir nuevos lugares y gente nueva. Tuve suerte de poder viajar, y después de acabar los estudios decidí vivir una temporada en el Pirineo. Con mi mochila y mis esquís como única compañía comencé a trabajar en la estación de esquí de Boi Taüll. La situación económica no era favorable y decidí sacar el nivel C de catalán y el nivel A de aranés para poder trabajar en Educación. Y de eso hace ya siete años. -¿Qué acciones concretas relacionadas con la cultura propia aplicaría a valles leoneses como el de Laciana? -Mi valle tiene mucha riqueza, relacionada tanto con el medio ambiente como en lengua propia y tradiciones. Pienso que sólo se necesitan ganas de trabajar. En primer lugar, el trabajo debería comenzar en los centros educativos de la zona, ya que el futuro de Laciana es su juventud. No puede ser que los niños no sepan que Laciana es reserva de la Biosfera, que no conozcan las cimas de la zona o su lengua propia. Segun la LOE (Ley Orgánica de Educación), hay que trabajar por proyectos, es decir, por proyectos decididos por el claustro de profesores que sean hilo conductor entre las diferentes áreas. -¿Y de qué proyectos pirenaicos podríamos aprender?  -Por ejemplo, en mi centro (CEIP Vidal i Abad de Vilaller), el proyecto está relacionado con las iglesias románicas que hay en esta comarca, así como con el medio ambiente, sobre todo con el conocimiento de la geografia. ¿Qué pasa en Laciana? ¿Es que no se merecen sus alumnos conocer la cultura de su tierra? ¿No se merecen conocer las brañas o el trabajo de los vaqueiros de alzada ?... Necesitamos ganas y motivación.

Fuente:  http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=409033
En línea

Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #14 : Septiembre 05, 2010, 22:57:06 »


Yo he votado que sí. En las tres provincias, excepto en el tercio oriental de Salamanca (comarcas de Peñaranda, Alba de Tormes y Béjar, originariamente pertenecientes a Ávila y donde el bable nunca se habló). Y en el Bierzo también, allí se hablaba asturleonés y no gallego, eso son cosas de los galleguistas que quieren anexionárselo.

El hecho de que actualmente ese idioma se halle muy localizado no tiene por qué ser una traba para que se extienda por su territorio original. Por eso menos en las comarcas salmantinas antes mencionadas opino que en el resto del Reino Leonés el asturleonés debe ser cooficial.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #15 : Septiembre 09, 2010, 00:45:03 »


Yo no pago impuestos para esto, el castellano me sale gratis y además sirve para algo: comunicación.

he votado no por lo mismo que votaria no al mismisimo latín, los muertos al hoyo, los vivos al bollo.

Soy de los que piensa que solo quedarán 6 idiomas en el mundo, el resto sobra. La cultura sin utilidad y sin comunicación desaparece sola, no veo pq hay que oponerse a esa ley natural, como veis soy ecologista  icon_mrgreen, la selección natural no debe intervenirse, cualquier desaparición, si es por muerte natural, no pasa nada si acontece. Otra cosa sería q se provocase, entonces me opondría, pero no es el caso.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #16 : Septiembre 09, 2010, 00:49:43 »


¿Si el idioma castellano estuviera en estado similar al del asturleonés pensarías lo mismo?

Me opongo totalmente a la pérdida del asturleonés o de cualquier otra lengua en peligro de extinción (siempre y cuando esa lengua no sea un invento, ejem...). Los idiomas son patrimonio de sus pueblos y no debe perderse, sino conservarse y extenderse su enseñanza.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Numen
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 71



Ver Perfil
« Respuesta #17 : Septiembre 09, 2010, 01:48:37 »


los muertos al hoyo


Segun datos de la unesco--> hablantes nativos: 100 mil en asturias, 50 mil en la region leonesa y 15 mil en miranda, sin contar los dialectos montañes y altoextremeñp.  Referente a todo lo demas me ahorrare mi opinion, que como tal seria solo una opinion al igual q todo lo que tu has dicho ya q importancia tendría para ti algo q te es completamente ajeno, Gracias!
En línea

Castille Spirit
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +4/-10
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1804


Ver Perfil
« Respuesta #18 : Septiembre 09, 2010, 02:33:46 »


los muertos al hoyo


Segun datos de la unesco--> hablantes nativos: 100 mil en asturias, 50 mil en la region leonesa y 15 mil en miranda, sin contar los dialectos montañes y altoextremeñp.  Referente a todo lo demas me ahorrare mi opinion, que como tal seria solo una opinion al igual q todo lo que tu has dicho ya q importancia tendría para ti algo q te es completamente ajeno, Gracias!


Pues dile a la unesco que se dé otra vuelta por "Miranda" (cuando te refieres al distrito de Bragança) buscando esos 15.000 porque andan un poco perdidos
En línea

"Quién sabe si las cigüeñas
Han de volver por San Blas,
Si las heladas de Marzo
Los brotes se han de llevar"

NUESTRA MALDAD NO TIENE FINAL icon_twisted
Numen
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 71



Ver Perfil
« Respuesta #19 : Septiembre 09, 2010, 02:59:42 »


Vee y diselo tu que eres quien les encuentra perdidos. Mismamente en el segundo video que publique un poco mas arriba dan la misma cifra de 15 mil. Aun asi tienes dos entradas en wikipedia con referencias y esas cosas, aunq viendo q tampoco te fijaste en lso videos de arriba ¿pa que documentarse antes de hablar?

http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_leon%C3%A9s
http://es.wikipedia.org/wiki/Asturleon%C3%A9s
En línea

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 7   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!