Cuando se abrió el proceso para los estatutos de autonomía (allá por el 35) de las regiones de segunda categoría (esto es, todas menos Cataluña y Vascongadas, que ya lo tenían desde el 32, creo recordar), hubo mucho debate en torno a Castilla, una vez más, y el regionalismo "total" había prendido bastante. Las ciudades de Burgos y Valladolid enviaron dos procuradores a una entrevista con Azaña, para presentarle un Estatuto de Autonomía de Castilla, de ambas Castillas unidas, y Azaña lo rechazó de plano, con la famosa frase "Castilla es España".
No hay referencias en la web a este hecho, hecho relatado en algunos libros sobre la II república, preguntaré en cuáles de ellos está este hecho, porque no me los sé de memoria, hace ya que los leí. En cuanto tenga el título exacto del libro os lo cuelgo por aquí.
Es curioso ver al Azaña de principios de la república con el Azaña de poco antes de la Guerra Civil... es como estudiar a dos personas diferentes... este hombre pegó un giro sorprendente... yo creo que por las circunstancias y los grupos de presión de la época.