logologologo
logo ··· logo
Abril 18, 2024, 03:15:39 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Joseph Pérez: "La leyenda negra contra España es falsa, de mala fe"  (Leído 3123 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« : Septiembre 07, 2010, 03:15:45 »


Joseph Pérez: «La Leyenda Negra contra España es falsa, de mala fe»

Actualizado Domingo , 13-12-09 a las 02 : 27

Biógrafo de Felipe II, Joeph Pérez, nacido en el año 1931 en Laroque d'Olmes (Francia) de un matrimonio de emigrantes valencianos, es un sabio de la España de los siglos XVI y XVII. Estuvo al frente de la Casa de Velázquez en Madrid y dirigió la Universidad de Burdeos. En «La Leyenda Negra» (editorial Gadir) ofrece una lección apabullante, magistral, incontestable sobre lo que ya es Historia: aquella noche oscura que arreció contra España.

—¿Por qué debemos ya dar por superada la Leyenda Negra?

—Felipe II puso precio a la cabeza de Guillermo de Orange, el príncipe protestante de Flandes, y éste recusó su legitimidad y se enfrentó a su poder exagerando lo peor de su contrincante: que si fue capaz de asesinar (lo que era falso) al príncipe don Carlos, su hijo, que si se sirvió de la Inquisición para acallar a la oposición... A nivel académico, todos los historiadores, sean o no españoles, están de acuerdo en subrayar que las acusaciones que contiene la Leyenda Negra son falsas, de mala fe y muy exageradas. En este aspecto hay unanimidad.

—¿Quedan prejuicios pendientes?

—Una vez desaparecido el fundamento de la Leyenda Negra, permanecen prejuicios, por ejemplo, sobre la importancia o la influencia que pudo tener la Inquisición, la intolerancia, la poca disposición que se dice que tienen los españoles para las actividades económicas... Hay una serie de opiniones que circulan y que no merecen mención especial, pero que son muestra de la ignorancia que se tiene todavía, en varios casos, de España.

—Se habla de la Inquisición, pero en la España de Felipe II murió menos gente por la Inquisición que en ningún otro país, según los expertos.

—Sí, precisamente es lo que forma parte de esos prejuicios; no se tiene suficientemente en cuenta que la intolerancia, las guerras de religión, la conflictividad religiosa es un fenómeno común a toda Europa. España en ese aspecto no tiene ningún monopolio ni ninguna exclusividad. Si uno mira lo que pasa en Francia, por ejemplo, en una época tan tardía —finales del XVII— cuando Luis XIV decide expulsar a los protestantes, ello supone una barbaridad tremenda que se puede comparar con la expulsión de los judíos o de los moriscos.

—¿Por qué siempre se opinaba contra «lo español»?

—Esto es lo que procuro desmontar en el libro sobre la Leyenda Negra. Al principio de todo está la reacción contra la superioridad española del siglo XVI, que es indudable. Hay una gran admiración por las cosas de España, por la lengua —se habla español en casi toda Europa—, por la literatura, las artes, las ideas religiosas, la moda... Se admira todo lo que viene de España, pero al mismo tiempo la gente, en Italia, Inglaterra, Francia, Países Bajos, Alemania... tiene miedo de lo que se cree, se supone, son las intenciones de España que quiere dominar a toda Europa.

—¿Con qué potencia compararía hoy aquella España titánico-hegemónica?

—Hay un rechazo que yo comparo a lo que está ocurriendo actualmente en los Estados Unidos. El país que preside el señor Obama también ha provocado una especie de leyenda negra, de rechazo: se admiran las cosas de América —cine, literatura, los modos de vivir...— pero se les reprocha a los norteamericanos su buena conciencia, su arrogancia, su imperialismo, su voluntad o la pretensión que tienen de dominar todo el mundo. En un principio, de la Leyenda Negra está la reacción de rechazo, de temor a lo que se cree que es el imperialismo español. Se supone que España pretendía dominar a Europa y el mundo.

—¿Se le acusó de imperialista?

—Andando el tiempo, si a esto se añaden dos o tres fenómenos después de 1648, de los Tratados de Westfalia, España ya ha perdido la hegemonía en Europa, de modo que la acusación de imperialismo no puede funcionar. El relevo lo han tomado otras naciones —Inglaterra, Francia...— pero quedan contra España dos ideas que poco a poco van a permanecer hasta el siglo XX: primero, la del progreso, la civilización, las luces... todo ello es fruto de la Reforma; y como España, Italia y Portugal y en parte Francia han rechazado la Reforma estas naciones están por ello mismo condenadas al subdesarrollo, al oscurantismo, a la intolerancia...

—La idea que circula hasta entrado el siglo XX es que el progreso, las luces, la civilización es fruto de la Reforma.

—En este sentido, España aparece como la nación que se ha resistido a la Reforma por antonomasia. Y hay también en las naciones del norte, que son protestantes y anglosajonas, otra idea que surge y que va a tener mucho éxito: la superioridad de la raza anglosajona sobre la latina. Estos son los prejuicios que han alimentado la Leyenda Negra hasta bien entrado el siglo XX, pero ya han sido rechazados por los historiadores. No cabe duda de que durante mucho tiempo eso ha influido en la imagen que se tenía en el extranjero de España. En el siglo XVIII España sigue siendo una gran potencia —la tercera de Europa—, pero ya no tiene la misma supremacía intelectual. Los rasgos fundamentales de la Leyenda Negra ya no se pueden sostener.

—¿Y por qué se ha mantenido durante siglos esa Leyenda Negra?

—Porque desde finales del siglo XVII hasta bien entrado el XX parecía que todo iba a favor de los anglosajones y de los protestantes. Si se compara lo que ocurre en el siglo XIX después de la emancipación del imperio español de América, a partir de 1825 se da el contraste entre las antiguas colonias inglesas —los Estados Unidos actuales— en plena prosperidad frente a un continente suramericano —las antiguas colonias españolas— sumido en el subdesarrollo, caudillismo, miseria. Cuando Francia a mediados del XIX forja el concepto de América Latina, en España algunos protestan porque dicen que hay que hablar de América Iberoamericana o Hispanoamericana.

—¡Francia no atacaba a España!

—No. Cuando los franceses en el siglo XIX hablan de América Latina están reaccionando contra la América anglosajona. En realidad, en aquel momento Francia se considera como parte también de los prejuicios que los anglosajones tienen en relación con las naciones latinas y reacciona a su manera tratando de crear un frente entre las naciones latinas para oponerse a la arrogancia y a la pujanza del mundo anglosajón. Y esto lo notamos en algunos sectores. Carlos Fuentes expone muy bien en sus libros que todavía en Estados Unidos no han desaparecido los prejuicios contra México y contra las poblaciones mestizas, católicas, latinas al sur del río Bravo.

—¿Franco contribuyó a mantener la Leyenda Negra?

—Creo que sí. Sin quererlo, desde luego, y para reaccionar contra las acusaciones que venían del extranjero, Franco tuvo dos ideas: una, la excepcionalidad de España, España es diferente. Y dos, el régimen de Franco dio la impresión de identificarse con la España imperial, con el Reinado de los Reyes Católicos, con Carlos V, con Felipe II, es decir, con los aspectos más discutidos de la Leyenda Negra.

—¿Los Reyes Católicos fueron los inspiradores de la gran España?

—Después de la Transición me llama la atención la reacción de la izquierda española: en el siglo XIX los liberales españoles, la izquierda española, sentía bastante simpatía con los Reyes Católicos, porque habían restablecido la unidad de España, habían combatido el poder exagerado de la Nobleza. Se veía a los Reyes Católicos como los modernos inspiradores de la gran España, algo que podía servir de modelo. Y la parafernalia en torno a los Reyes Católicos y la idea imperial han contribuido hasta cierto punto a desprestigiar esta época.

—¿Cuál es la posición de la izquierda española en relación a esa leyenda?

—Los historiadores que yo conozco, sean de izquierdas o de derechas, coinciden en decir que todo esto forma parte de un pasado superado y que no tiene ningún motivo para permanecer. Durante el siglo XIX y las dos terceras partes del XX la Inquisición era motivo de polémica intensa. Hoy, se le ha quitado muchísima polémica.

—Usted da la razón a los comuneros. ¿Por qué motivo?

—Porque en 1520 presentían, receleban, que con la conversión de Carlos V de Rey de Castilla a Emperador del Sacro Imperio, Castilla iba a tener que defender una opción política que no era la suya, sino de la Casa de Austria. Temían que ello acarrearía para España una serie de sacrificios: en hombres, dinero, etc...

—¿Castilla, entre espada y pared?

—Al final del siglo XVI, en unas Cortes que celebra Felipe II, varios procuradores se oponen a su política diciendo que la defensa del catolicismo en Europa, en Flandes, no le toca especialmente a Castilla, ni a España. El interés de Castilla (en 1580) es retirar sus tropas del Norte de Europa, defender la Península contra los ataques de los turcos y de los corsarios berberiscos, defender las relaciones con América. Desde los comuneros hasta la oposición en las Cortes en tiempos de Felipe II se tuvo conciencia en España de que los soberanos en realidad defendían, se identificaban más con la Dinastía que con el Reino, como se decía, hoy diríamos con la Nación. A Castilla no le interesaba un Rey emperador.

—Hoy en España se tilda a Rodríguez Zapatero como «la catástrofe». ¿Puede el presidente del Gobierno reverdecer los laureles de la Leyenda Negra?

—Esto no tiene nada que ver. La Leyenda Negra partió de un estado de opinión de unas gentes que veían en España una amenaza.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente:

http://www.abc.es/20091213/cultura-/joseph-perez-leyenda-negra-200912130206.html
En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Septiembre 07, 2010, 04:14:28 »


Menuda novedad, eso si, en algo los españoles, con los castellanos a la cabeza, somos los primeros, en tirar piedras contra nuestro propio tejado.

A ver que pueblo europeo hace suyas con tanta fé las teorías contrarias a sus intereses e historia y rechaza las que le favorecen.  icon_lol
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Numen
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 71



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Septiembre 07, 2010, 10:09:11 »


Menuda novedad, eso si, en algo los españoles, con los castellanos a la cabeza, somos los primeros, en tirar piedras contra nuestro propio tejado.

A ver que pueblo europeo hace suyas con tanta fé las teorías contrarias a sus intereses e historia y rechaza las que le favorecenicon_lol


Joder Leka!!!  Coincido contigo!! Tras este coment igual hasta podemos llegar a ser hamijos y todo  icon_biggrin
En línea

Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Septiembre 07, 2010, 11:42:11 »


Aun así la leyenda negra no se compone sólo de estos puntos, queda América por ejemplo.
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Septiembre 07, 2010, 12:56:06 »


Lo he subido únicamente por un motivo: la mayor autoridad mundial sobre las Comunidades de Castilla, el historiador que más sabe sobre el asunto, y que más horas ha dedicado al estudio de este fenómeno, dice dos cosas:

-La leyenda negra contra España es falsa y de mala fe.
-Los comuneros tenían razón.

Es decir, va especialmente dedicado a los compañeros de IZCA, por aquello de la "compatibilidad de identidades"... se puede perfectamente ser castellanista y sentirse español, no se entiende a Castilla sin España, como tampoco se puede entender España sin Castilla. Y éso es lo que me ha llamado la atención de Joseph Pérez.

No se puede negar la realidad de que los pueblos ibéricos, unidos desde finales del siglo XV, hemos construido un país, mal construido, sí, peor gestionado, también, con cimientos erróneos y aplastando identidades, desde luego, pero somos un país. Y lo que necesita este país, a mi humilde entender es revertir la situación, volver a recuperar las identidades históricas, no acabar con él (básicamente porque esto último es impracticable). La destrucción de la casa común sería el mayor error histórico que podríamos cometer, y nuestros hijos no nos lo perdonarían.
 
Castilla no murió en 1521, a mi entender. Castilla recibió una puñalada trapera en 1812. Y fue rematada de muerte en 1978.

Volver a situar a Castilla dentro de España, volver a hacer de Castilla el solar que tradicionalmente fue (y lo siguió siendo en los siglos XVI, XVII Y XVIII, cuando ya existía la Monarquía unitaria), creo que es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos y nietos.

No nos engañemos: la identidad castellana fue respetada por el Estado hasta la invasión napoleónica y las Cortes de Cádiz. Fue a partir de ahí cuando comenzó la persecución institucional contra lo castellano. En la II República se consolidó, cuando Azaña, al recibir a los representantes castellanos con un proyecto de Estatuto de Autonomía para Castilla entera, les espetó: "Castilla es España. No hay más que hablar". Y no hay que olvidar el papel de la masonería en el olvido de nuestra tierra. no quiero parecer un alarmista de las conspiraciones judeo-masónicas, como se decía antiguamente, pero creo que el fenómeno de la masonería ha hecho mucho daño a la causa castellana, es más, fue a partir de la revolución liberal cuando Castilla fue asesinada y enterrada. ¿Casualidad? Quién sabe. Lo cierto es que los masones del XIX eran los socialistas de hoy en día: desprecio absoluto por toda tradición que no sea la inventada por ellos.
« Última modificación: Septiembre 07, 2010, 13:06:52 por Francisco de Medina » En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Septiembre 07, 2010, 13:08:15 »


América tambien se incluye en la leyenda negra, Quinto  icon_wink .

En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Septiembre 07, 2010, 13:41:44 »


América tambien se incluye en la leyenda negra, Quinto  icon_wink .



Precisamente, D. Joseph habla de que la Leyenda Negra es falsa, pero deja de lado una explicación para lo ocurrido en América.

No sabía lo de Azaña...¿alguien puede aportar más datos?
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Septiembre 07, 2010, 14:24:05 »


Te la explico yo, descubrimiento, conquista, colonizacion, y visto lo que hicieron franceses, ingleses y demás fué de las mas livianas y humanitarias para con la población nativa.

De hecho se les daba al dignidad de personas, y se intentaba proteger desde la metropoli(Leyes e Indias), cosa que no ocurría con el resto de los imperios.

Aún así hubo abusos y matanzas, pero vamos de ahí al genocidio voluntario hay un trecho, llamada leyenda negra, dado que según pasa el tiempo mas se descubre sobre la muerte masiva de nativos, que fué propiciada principalmente por las enfermedades que traían involuntariamnte los castellanos, el Carbe es un ejemplo claro.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Septiembre 07, 2010, 14:36:37 »


XD, no lo había pedido porque no quería comenzar otra vez el tema de lo malos que fuimos (o no) pero gracias de todos modos.

Respecto a lo de Azaña, no he encontrado más que esto por el momento:

"Defensa de Castilla

(...) No puede admitirse por parte de los teorizantes autonomistas el concepto de que Castilla (metiendo en esta expresión no sólo los confines geográficos de una región, sino todo lo que no es región autónoma o autonomizante); no puede admitirse, repito, el concepto de que esta parte de España ha confiscado las libertades de nadie: Quien ha confiscado y humillado y transgredido los derechos o las franquicias o las libertades de más o menos valor de cada región, ha sido la monarquía, la antigua corona, en provecho propio, no en provecho de Castilla, que la primera confiscada y esclavizada fue precisamente la región castellana. (...)"

Y poco más.
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
rigaton
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-30
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1374


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Septiembre 07, 2010, 15:57:05 »


Te la explico yo, descubrimiento, conquista, colonizacion, y visto lo que hicieron franceses, ingleses y demás fué de las mas livianas y humanitarias para con la población nativa.

De hecho se les daba al dignidad de personas, y se intentaba proteger desde la metropoli(Leyes e Indias), cosa que no ocurría con el resto de los imperios.

Aún así hubo abusos y matanzas, pero vamos de ahí al genocidio voluntario hay un trecho, llamada leyenda negra, dado que según pasa el tiempo mas se descubre sobre la muerte masiva de nativos, que fué propiciada principalmente por las enfermedades que traían involuntariamnte los castellanos, el Carbe es un ejemplo claro.


Inglaterra, Francia,y Portugal no actuaron mejor en America, y en Africa fueron peores porque España apena tuvo territorios ahi. Pero la historia esta escrita actualmente por los anglosajones que sobrevaloran sus logros , y las derrotas de los demas , infravalorando los logros ajenos y sus propias derrotas.
En línea
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!