Miles de personas vivieron ayer en Lekeitio una de las jornadas más esperadas del calendario festivo de la costa vizcaína. Desde primeras horas de la tarde, una marea humana inundó el muelle y sus inmediaciones para presenciar una cita ineludible para los lekeitiarras y para los numerosos veraneantes, especialmente bilbaínos, que disfrutan de sus vacaciones en la villa costera.
De hecho, de las 83 embarcaciones que tomaron parte en el concurso de gansos o 'antzar jokoa', 22 estaban integradas por vecinos de la capital vizcaína frente a las 16 del pasado año. 60 eran naturales del municipio anfitrión y una estuvo formada por representantes de otras localidades de la zona, como Ispaster y Amoroto. Una vez en el agua, la procedencia no tuvo la menor incidencia a la hora de soportar las fuertes sacudidas que recibieron los concursantes.
La dureza de los gansos provocó que los apresores sufrieran para arrancar el cuello al animal y quedarse con el ansiado trofeo. Los golpes que recibieron al caer desde una altura de unos siete metros resonaron por todo el puerto y provocaron continuas intervenciones de la Cruz Roja del Mar, que evacuó a más de media docena de concursantes. Durante las tres horas que duró el juego, sólo se emplearon 18 ejemplares frente a los 25 de la pasada edición.
El honor de ser el primero correspondió a Endika Díaz de la cuadrilla 'Trauskilak'. Tras superar las maniobras de aproximación para situar el bote en el centro del muelle, saltó al agua a la espera de que se tensara la cuerda. El grupo de fornidos jóvenes de Amoroto e Ispaster, integrado por una treintena de miembros, subió al concursante hasta una altura aproximada de siete metros para, acto seguido, dejarlo caer.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100906/vizcaya/unas-sacudidas-gansas-20100906.htmlLo primero aclarar que los animales están muertos. Aclarado esto, ¿os parece lógico que en pleno siglo XXI se utilicen unos animales (matados previamente para la ocasión) para este tipo de jueguecitos? Desde luego que no me parece de sociedades éticamente avanzadas, y aunque no sea equiparable a los actos taurinos u otras formas de maltrato animal en tradiciones/entretenimientos, me sige pareciendo una aberración que se utilicen animales para esto.