logologologo
logo ··· logo
Noviembre 22, 2024, 15:19:05 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Turismo etnográfico  (Leído 3698 veces)
CASTELLANOVA
Comunero habitual

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Septiembre 09, 2010, 22:20:35 »

Me gustaría compartir con tod@s vosotr@s mi proyecto de master-tesis que se titula: "La situación del turismo en las comarcas de la campiña sur castellana. Las posibilidades de desarrollo del turismo etnográfico".

He quedado bastante satisfecho con los resultados y con la calificación obtenida (lo acabo de defender hoy ante el tribunal). Abarca las comarcas de Toro, La Guareña, Tierra del Vino, Tierras de Medina, Comunidades de Villa y Tierra de Olmedo e Íscar (ya extintas) y de Cuéllar, Campiña Segoviana, La Armuña, Tierra de Peñaranda y la Moraña. Espero que os guste.

http://rapidshare.com/files/417861141/documento.pdf
Cienfuegos2
Líder de la mesnada

Aplausos: +241/-149

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Septiembre 09, 2010, 23:27:35 »

Mil gracias por compartirlo, yo ya me lo he descargado  icon_wink

Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Aplausos: +97/-129

Guadalajara, Transierra de Castilla

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Septiembre 10, 2010, 02:53:17 »

Me gustaría compartir con tod@s vosotr@s mi proyecto de master-tesis que se titula: "La situación del turismo en las comarcas de la campiña sur castellana. Las posibilidades de desarrollo del turismo etnográfico".

He quedado bastante satisfecho con los resultados y con la calificación obtenida (lo acabo de defender hoy ante el tribunal). Abarca las comarcas de Toro, La Guareña, Tierra del Vino, Tierras de Medina, Comunidades de Villa y Tierra de Olmedo e Íscar (ya extintas) y de Cuéllar, Campiña Segoviana, La Armuña, Tierra de Peñaranda y la Moraña. Espero que os guste.

Lo siento, pero hay cosas con las que no puedo... la "Campiña surcastellana" ni es Olmedo, ni Cuéllar, ni Peñaranda ni La Moraña ni la abuelita Doña Eduvijis de Toro.

La "Campiña surcastellana" es la Sagra entre Madrid y Toledo, el valle del Henares entre Madrid y Guadalajara y toda la zona comprendida entre los ríos Henares, Tajo y Jarama. Las comarcas correspondientes son las Cuenca del Henares, Cuenca del Tajo y Cuenca del Tajuña según el ordenamiento de la Comunidad de Madrid, la Sagra y la Mesa de Ocaña según el ordenamiento de la Diputación Provincial de Toledo y la Campiña según el ordenamiento de la Diputación Provincial de Guadalajara. Sé que el actual ordenamiento fracciona o elimina comarcas tradicionales, pero es igual, la tierra sigue siendo la misma. Y la "Campiña surcastellana" es ése área geográfica, y no otra. Más abajo, La Mancha, y más al norte, Sierra y otras Campiñas, pero que ya son son "surcastellanas", sino "surcastellano-leonesas".

Por cierto, la ciudad, el centro urbano de Madrid, también está en tierra que es Campiña.

« Última modificación: Septiembre 10, 2010, 02:55:41 por Francisco de Medina » En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Caberrecorba
Comunero de honor

Aplausos: +5/-1

¡Comarcalización de Castilla! LA_PRIMERA LA_RIBERA

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Septiembre 10, 2010, 03:02:30 »

¡Baja las espadas, Francisco!

Creo que la diferencia entre la campiña de Castellanova y tu Campiña, es evidente: la de él es un gentilicio y la tuya es un nombre propio.

Haya paz.  85

Por cierto, Castellanova:
¡¡Enhorabuena!!  52
Ya te contaré mis impresiones aunque entienda lo justito de esa rama  icon_wink

Castellano-ribereño
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Aplausos: +97/-129

Guadalajara, Transierra de Castilla

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Septiembre 10, 2010, 03:30:34 »

Creo que no es así, la palabra "Campiña" es un sustantivo; en cualquier caso ya he expresado arriba la indicación, no tengo las espadas altas, Caberrecorba, no te preocupes... jeje. Solamente es que las cosas están donde están. El gentilicio es campiñero, en todo caso, o campiñés. Aquí en el sur decimos campiñero.

icon_smile

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Gallium
Líder de la mesnada

Aplausos: +35/-8

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Septiembre 10, 2010, 16:27:42 »

Francisco de Medina tiene mucha razón en este asunto.

Sin embargo, discurramos como si el vaso estuviera medio lleno y no medio vacío como lo ve el amigo alcarreño. Al ser un trabajo etnográfico entiendo que lo que ha hecho el autor es poner un título acorde al sentir de la gente de estas comarcas, que habrá comprobado a base de patearse sus pueblos y hablar con los lugareños. De otro modo desde luego que hubiera sido más correcto referirse a las campiñas al sur del Duero o de su margen izquierda.

Sería interesante poder ver lo que se ha escrito después, dentro de la tesis. No me gusta criticar algo solamente por el título. Lástima que no sea posible, en la página que lo has subido tiene una cláusula de límite de descargas. Y he llegado tarde.
This file is neither allocated to a Premium Account, and can therefore only be downloaded 10 times.

This limit is reached.

To download this file, the uploader either needs to upload the file again or first log in to his/her Premium Account and then upload the file again. The uploader just needs to click the delete link of the file to get further information.

Caberrecorba
Comunero de honor

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Septiembre 10, 2010, 18:03:31 »

icon_lol ¡Has llegado tarde, Curricasas! No creo que Castellanova ha inconveniente en mandártelo si tienes interés.

A lo que me referería con el nombre, Francisco, es que el autor ha utilizado el término "campiña", me imagino, como aglutinador y derivado de "campo" (Campo de Peñaranda, Tierras de Medina, Tierras de Arévalo y Campo de Cuéllar). En absoluto tendrá intención de suplantar a la única e irrepetible comarca de La Campiña; como "campo/campiña" no es un término singular, se presta a la confusión, como el nombre de mi comarca: La Ribera (riberas hay en toda Castilla; bueno, las del Tajo casi están desapareciendo  icon_frown). Y más a mayores, se habrá referido como "sur" al estar en la parte sur de la gran Tierra de Campos, pero no sé realmente. Castellanova habrá utilizado una terminología local para realizar esa denominación. Como no soy de allí, ni nadie que yo sepa, creo que al menos, se merece el beneficio de la duda. Pese a ello, ¡olé sus c... por presentar un trabajo así en plenas tierras de la p... de Rosalía de Castro!  icon_cool
En cualquier caso, la campiña más meridional de Castilla es la de Hellín, así como la ribera más meridional la del Segura.

Castellano-ribereño
Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #7 : Septiembre 10, 2010, 18:42:52 »

En cualquier caso, la campiña más meridional de Castilla es la de Hellín, así como la ribera más meridional la del Segura.

Mmmm... Hellín tiene más de murciana que de castellana; incluso mucha gente de allí quiere retornar a Murcia.

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Caberrecorba
Comunero de honor

Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Septiembre 10, 2010, 18:55:40 »

Mmmm... Hellín tiene más de murciana que de castellana; incluso mucha gente de allí quiere retornar a Murcia.

Y yo soy más de secano que de regadío y no por ello estoy a favor de que desequen el Duero a golpe de trasvases para que La Ribera se convierta en Tierra de Campos... ¡no te digo!
.
.
.
.
.
Sin acritud  icon_wink

Castellano-ribereño
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #9 : Septiembre 13, 2010, 19:42:20 »

En mi opinión el último pueblo que se puede llamar castellano en Albacete es Pozo Canada. Lo siguiente (Tobarra) es Murcia.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!