Una cadena humana pide el premio Príncipe de Asturias para los moriscos andalusíesCuatrocientos metros, uno por año de destierro, han sido los cubiertos este sábado por una cadena humana formada por más de 200 personas vestidas de blanco que se ha iniciado en la puerta del Perdón de la Mezquita-Catedral y ha concluido en la Sinagoga de Córdoba para solicitar el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2010, que pretenden que se otorgue a los descendientes de los moriscos andalusíes.
La iniciativa la ha puesto en marcha la Fundación Blas Infante con el apoyo del ex ministro de Trabajo, Manuel Pimentel; el presidente de la Junta Islámica, Mansur Escudero; o el director de Casa Sefarad de Córdoba, Sebastián de la Obra, entre otros. Ya cuenta con numerosas adhesiones de personajes de la cultura, la política, la literatura o el mundo artístico de este país.
Sebastián de la Obra ha explicado a ELMUNDO.es de Andalucía que se ha decidido celebrar coincidiendo igualmente con el 11-S porque "es una fecha de barbarie y Córdoba, que fue la Nueva York de la Edad Media, quiere conmemorar lo contrario, la concordia". La iniciativa es para el director de Casa Sefarad "razonable" porque se pide "la recuperación de una parte de nuestra memoria", pero también es "un gesto de concordia hermoso, poético y literario" que ha unido "la Mezquita con la Sinagoga y a la calle Moriscos con la calle Judíos. Todo un sueño".
Tres mil firmas de apoyo
El acto ha comenzado a las 11 de la mañana en la calle Moriscos, donde los organizadores han colocado justo debajo de la placa que da nombre a la calle otra donde se lee "Calle Moriscos. Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2010". Asimismo, en este lugar se ha desplegado un cartelón con las 3.300 firmas que la causa ha conseguido reunir de personas que apoyan la candidatura a título individual y otras 200 más de diferentes instituciones, organizaciones o colectivos.
Más tarde, al mediodía, comenzaba el acto central en la puerta del Perdón de la Mezquita Catedral de la mano de Pilar Távora, que ha participado en una pequeña actuación flamenca acompañada de varias sobrinas. Poco después se ha iniciado la cadena humana. El acto ha concluido en la calle Judíos, donde se ubica Casa Sefarad y donde la candidatura fue presentada por primera vez en abril de este año.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/11/andalucia/1284203984.html Otra de tantas peticiones absurdas y ombliguistas.