Yo en cambio pienso que quien lo desplaza es el "madrileñismo" que todo lo invade.
Es cierto que el "madrileñismo" contribuye a ello. Pero es que ese madrileñismo autonomista es en clave españolista. Es en plan de "los madrileños somos unos españoles ejemplares" o "los madrileños somos los más españoles". Algo muy ilustrativo sobre esto fue el 2 de Mayo de hace unos años en Móstoles que se colocaron en las calles principales una bandera rojigualda por farola. Eso es aprovechar el "día de la Comunidad" o la fecha del "madrileñismo autonomista" para hacer españolismo.
Y me da igual cual sea la norma(que sí, tienes razón), yo te hablo lo que yo pienso y siento y que probablemente es compartido por la persona que ha escrito esa nota, y te repito que es perfectamente posible, y no solo posible, es que yo lo veo de lo mas natural e histórico.
Pues eso, una cosa es lo que es y otra lo que te gustaría que fuese.
Pero lo que sí es una contradicción es tener dos sentimientos nacionales.
En terminos generales si, pero en el caso concreto de una Selección de jugadres nacionales no veo el problema porque existen participantes que representan los intereses de Castilla por adscripción, por nacimiento, y es precisamente el sentimiento de castellanidad el que me hace, y me hizo animar los intereseses de la Selección española de Futbol, o ¿acaso si tuvieramos un estado federal no seguiria compitiendo la Selección de España en los torneos internacionales?.
El hecho de ser castellano no implica defender los intereses de Castilla. Ejemplos los hay a patadas, mira sino la cantidad de políticos castellanos que no defienden en absoluto los intereses de Castilla en partidos como PSOE, IU o PP.
La verdad es que no comprendo tu razonamiento para llegar a apoyar a la selección española. Entiendo que consideras que Castilla es una nación y España un estado. Es la selección "nacional" española, no la castellana. Y puedes llegar a sentirte identificado con ella porque Castilla está bajo jurisdicción española, pero es que España es un estado en el que Castilla no pinta nada, como sujeto político o administrativo no existe, a Castilla ese estado la niega su existencia y la impide por definición la capacidad de poder ejercer los derechos que como nación le son inherentes. Podría llegar a comprenderlo si España reconociese a Castilla aunque fuese simplemente como comunidad autónoma, aunque fuese como comunidades autónomas castellanas, pero es que eso no ocurre.
Poner en duda la castellanidad o no de los demás por estas acciones y poner la coherencia de las accciones en tela de juicio es parte de la demagogia que me empieza a hartar, y bastante.
Y yo cuándo he negado la castellanidad de nadie. No es lo mismo ser castellano que es a lo que hace referencia la castellanidad que ser castellanista que es un posicionamiento político.
Y creo que tengo todo el derecho del mundo a poder criticar formas de hacer castellanismo que me parecen incoherentes, para empezar porque esas críticas están fundamentadas y argumentadas.
Con respecto a la coherencia de las acciones sigo sin verla en los actos de internacionalismo donde el castellanismo queda diluido en favor de las ideologias, eso si, aunque no creo que sea positivo para Castilla permitir que nos sigan criminalizando, a todos, por las acciones de unos pocos si muestra que hay alguien trabajando.
Por si no te habías dado cuenta ¡el castellanismo es una ideología! El castellanismo implica posicionarse a favor de constituir a Castilla como sujeto político, implica defender la identidad de castellana, es un posicionamiento reivindica un cambio social y administrativo respecto al actual orden de las cosas. Y eso es posicionarse políticamente y un posicionamiento político siempre es fruto de llámalo una forma de pensar, de unos principios políticos o de una ideología... vienen a ser lo mismo.
Los actos de internacionalismo que se llevan a cabo desde unas determinadas organizaciones castellanistas son perfectamente coherentes. No son actos de castellanismo en sí mismos en el sentido de por ejemplo una reivindicación nacionalista, sino que son para solidarizarse con las luchas de liberación de otros pueblos aunque de todas formas siempre se intenta visibilizar la parte castellana. Ese apoyo a la liberación de otros pueblos no choca con la lucha castellanista, porque para empezar con el primer pueblo con el que somos solidarios es con el castellano. Castellanismo y los actos internacionalistas son perfectamente complementarios y de hecho se pueden retroalimentar. Fruto de esos actos de internacionalismo por ejemplo Yesca ha llevado su mensaje de la lucha por Castilla a tierras catalanas, asturianas, aragonesas, occitanas, etc de mano de organizaciones políticas ideológicamente similares. O fruto de esos actos de internacionalismo organizaciones de esos países han venido a Castilla por ejemplo a Villalar a mostrar su apoyo al castellanismo. Explícame dónde ves la incoherencia ya que yo no la veo.