Hago mi aportación contestando a Numantino-Alcarreño a su pregunta: ¿qué supondría que hubiera una autonomía castellana en España? ¿Qué cambiaría eso?
Paso a detallarte las consecuencias, supongamos que esa autonomía se crea en 2100 (un suponer):
2120: Castilla, mediante unas leyes eficientes y una política de natalidad y productividad tremendamente agresiva se constituye en un foco de creación de empleo gracias a su extensión y homogeneización jurídica y legal; algo así como lo que ocurrió en el Nuevo Mundo en 1500: vasta tierra despoblada sin habitar y con oportunidades, algo así como una tierra "virgen" para la creación de negocios.
2140: la política de natalidad y repoblación da sus frutos: descendientes de emigrados y nuevos castellanos comienzan a residir en Castilla en busca de las oportunidades de empleo, por dos razones: la puerta abierta, la virginidad de la tierra castellana en términos económicos, y la saturación del mercado laboral en las regiones vecinas, que "expulsa" literalmente a la gente.
2160: Castilla ha dejado muy atrás a las economías vasca y catalana, el crecimiento feroz ha rebasado la provincia de Madrid y los efectos económicos y demográficos se notan ya en Molina de Aragón, Arenas de San Pedro o el Burgo de Osma.
2180: Tras 80 años de autonomía llamada "Castilla", pendón carmesí en todos los ayuntamientos y fiestas populares, de crecimiento demográfico y económico, de políticas castellanas y de recuperación de nuestra memoria, de unos libros de historia "adecuados" para los colegios, y el fallecimiento de toda generación que conociera CLM y CyL, Castilla se ha convertido en una realidad y vuelve a estar presente en el corazón de todos los castellanos.
2200: El sentimiento castellano está muy arraigado, y quedan caducas las fuerzas políticas del bipartidismo: los castellanos ya NO se conforman. Una fuerza política de perfil castellanista entra en las Cortes Generales, siendo la llave del gobierno. La demografía pega un vuelco: los partidos de las regiones periféricas, ante su inferior comparativa demográfica con Castilla pierden muchos procuradores en las Cortes Generales. Fin del monopolio periférico. Los castellanos vuelven, al igual que hace 300 años, a tomar el control del Estado.
Y entonces, en ese momento, el que quiera que se largue
Éso supondría una autonomía castellana en España.
Ésa es mi posición. Y éso es lo que quiero.