No es comercio justo porque no es libre, efectivamente los europeos, Japon y USA protegemos nuestro campo cercenando de raiz cualquier tipo de prosperidad en la agricultura del tercer mundo, no es justo precisamente por estar intervenido. De ahi mi critica hacia la izquierda y la derecha intervencionista, pero sobre todo a la izquierda pues sin ellos los que suelen tener cierta facilidad para ir repartiendo "medallitas de moral" o "carnets de afiliado a la asociacion de la sensibilidad". NO se puede hablar para criticar el comercio internacional y poner a parir al mercado y al capitalismo y a la vez intervenir y adulterar el mercado y el capitalismo.
Yo no comparto la vision del profesor Braun sobre la economia, ya dije que soy liberal moderado(bastantes debates he tenido con el en clase y fuera de ella...y evidentemente salia yo perdiendo ;) ), peor tiene razon en que si se interviene el comercio internaciona con protecciones, subvenciones y aranceles se estara adulterando por completo la naturaleza misma del comercio, y ahi es donde realmente esta la discriminacion a los que "malvenden sus recursos", no en las que te has podido crear. D todas formas, salvo casos aislados y vergonzozo(en paticular en Africa), nadie pone una pistola en la cabeza al tercermundista que quiere vender, si no hubiese mercado no habria comercio, y que le pregunten al "explotado y malvendedor" del tercer mundo si prefiere comerciar o comerse con patatas(si tuveran) su mercancia.
No paramos de leer y escuchar criticas desde la izqueirda y desde la derecha papista al liberalismo, es cierto que organos neoliberales han cometido errores garrafales(que poco a poco se estan subsanando) pero no lo es menos que lo que ellos llevan pidiendo a los paises del primer mundo para dar una oportunidad a los paises pobres es, que casualidad, lo mismo que ìden los pà iss pobres a los ricos a traves de la UNCTAD, no quieren caridad, ni quieren limosnas, no, quieren que se quiten las trabas al comercio para hacelro realmente libre y justo, donde cada pais explote su ventaja comparativa, lo que no es de recibo y es injusto hasta la medula es que nosotros les hablemos de liberalizar los mercados del dinero, servicios e industria, y luego seamos tan cinicos como para decirles que con la agricultura....mira, como que va a ser que no. Es decir, dejame entrar a machete en tu pais pero ni s te ocurra entrar en el mio.
Eso es comercio injusto y no libre y eso es lo que hay que erradicar, po rellos y por nosotros como co9nsumidores.
Eso es para mi comercio justo y asi es como se ha ayudado a crear riqueza desde el siglo 19, no con 0,07, ni con limosnas para limpiar nuestras conciencias.
Mas libertad para mas justicia.