Moldavia.- pide a la autoproclamada república del Transdniester que respete el derecho a la enseñanza en moldavo
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Amnistía Internacional (AI) ha pedido a las autoridades de la autoproclamada República Moldava del Transdniester (RMT) que respeten el derecho a la libertad de expresión de alumnos, padres y profesores de las escuelas de idioma moldavo que utilizan el alfabeto latino en la RMD.
El pasado 1 de julio, las autoridades de la RMT anunciaron el cierre de estas escuelas, y desde entonces padres, profesores y alumnos han protestado pacíficamente mediante la ocupación de los centros. La República Moldava del Transdniester (RMT), en el noreste de Moldavia, donde principalmente se habla ruso y ucraniano, proclamó su independencia de Moldavia en 1990, aunque no ha obtenido el reconocimiento internacional.
Según informaciones de Amnistía, el pasado 9 de agosto Grigorii Stratulat, padre de un alumno de la escuela de Ribnitsa, fue condenado a siete días de detención administrativa por oponer resistencia al cierre de la escuela. Actualmente se encuentra privado de libertad en el centro de detención provisional de Ribnitsa.
El pasado 29 de julio, prosigue AI, se produjo una incursión policial en la escuela de Ribnitsa y seis padres fueron detenidos. Todos han cumplido penas de siete días de detención administrativa por desobediencia a la policía y por participar en actividades no autorizadas. Existe el peligro de que los condenen otra vez.
Amnistía Internacional recuerda que la actuación de las autoridades de la RMT ha sido ampliamente condenada por la comunidad internacional. El pasado 22 de julio, el Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) condenó la acción y expresó gran preocupación por la situación que estaba creando la actuación arbitraria de las autoridades y los agentes de la ley en Tiraspol. Asimismo, el presidente del Comité de Ministros del Consejo de Europa, Jan Petersen, expresó el pasado 28 de julio su preocupación por el cierre de una escuela de moldavo en la RMD y afirmó que la clausura de estas escuelas era contraria a las normas europeas sobre derechos humanos y derechos de las minorías.
Amnistía Internacional considera que Grigorii Stratulat ha sido detenido por la defensa pacífica de su derecho a la libertad de expresión. La organización considerará preso de conciencia a todo el que sea detenido por protestar pacíficamente y solicitará que, como tal, sea puesto en libertad de inmediato y sin condiciones.
CIERRE DE LAS ESCUELAS
El pasado 1 de julio de, las autoridades de la RMT anunciaron que las escuelas de moldavo que usaran el alfabeto latino serían clausuradas si no se ajustaban al plan de estudios de la RMD y enseñaban la escritura cirílica. Profesores, padres y alumnos han insistido en su derecho a utilizar el alfabeto latino para expresarse en moldavo, que es el idioma oficial de Moldavia, y han ocupado las escuelas para impedir que la policía las clausure.
El pasado 26 de julio la policía acordonó un internado de Bender donde se enseñaba moldavo aprovechando que algunos de los alumnos estaban en un campamento de verano. Actualmente, 80 huérfanos de edades comprendidas entre 8 y 15 años están viviendo acampados en tiendas en los terrenos de la escuela y dentro del edificio para impedir que la policía cierre la escuela. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) les llevan alimentos una vez al día, a pesar de la resistencia inicial de las autoridades de la RMT.