logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 22:15:34 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: "A tomar por c...!" Santiago Sierra rechaza el Premio Nnal. de Artes Plásticas  (Leído 2778 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« : Noviembre 07, 2010, 22:10:23 »


Citar
Santiago Sierra rechaza el Premio Nacional de las Artes Plásticas
07 noviembre, 2010 | Por Marta de Orbe | Categoría: Actualidad, Arte y Política, Concursos y Premios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

LOGOPRESS RevistaDeArte 4 300x224 Santiago Sierra rechaza el Premio Nacional de las Artes PlásticasEl pasado jueves, 5 de noviembre, el Ministerio de Cultura anunció el nombre del nuevo galardonado con el Premio Nacional de las Artes Plásticas 2010, al artista madrileño Santiago Sierra. Apenas veinticuatro horas después, Sierra sorprendía a todos rechazando el galardón a través de una misiva dirigida personalmente a la Ministra de Cultura Ángeles González-Sinde.

La carta en cuestión no tiene desperdicio y con ella el artista madrileño consigue cimentar completamente el discurso crítico contra la mecánica del poder, el sistema y el mercado que lleva realizando con sus obras en los últimos diez años.

A pesar de comenzar su texto con un claro agradecimiento a los miembros del jurado el resto de la misiva ha debido de caer como un jarro de agua fría a las altas esferas del ministerio de cultura y seguramente al gobierno en pleno; “Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del Estado el prestigio del premiado. Un Estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un Estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un Estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un Estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local”.

De este modo Sierra se convierte en el primer artista en los veinte años de existencia del galardón, el segundo más importante en el terreno de las artes después del premio “Velázquez”, que decide rechazar no solo el premio sino la dotación de 30.000 euros que el prestigioso galardón otorga a sus ganadores.

Para dejar aún más clara su postura, Sierra se despide en su misiva con otro contundente mensaje: “El Estado no somos todos. El Estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour. ¡Salud y libertad!”.

El Ministerio de Cultura tampoco ha tardado en expresar su sorpresa ante el rechazo del premio por parte del artista y no entienden sus justificaciones para tal rechazo ya que según el Ministerio “Sierra ha colaborado con el gobierno de España en otras ocasiones como por ejemplo en la Bienal de Venecia, por ello nos sorprende su postura”.

La polémica esta servida, ahora queda  esperar la respuesta del Ministerio de Cultura que ya ha manifestado la necesidad de estudiar el caso en profundidad al ser la primera vez que se produce un rechazo del premio en toda la historia del galardón.


http://www.revistadearte.com/2010/11/07/santiago-sierra-rechaza-el-premio-nacional-de-las-artes-plasticas/

Esta es la carta que le ha dirigido a González-Sinde:
Citar
Madrid, Brumaire 2010

Estimada señora González-Sinde,

Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.

Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.

El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.

¡Salud y libertad!

Santiago Sierra

http://www.contraindicaciones.net/2010/11/santiago-sierra-dice-no-al-premio-nacional-de-artes-plasticas.html

Sobre Santiago Sierra (Madrid, 1966):
http://www.santiago-sierra.com/index_1024.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Sierra
« Última modificación: Noviembre 07, 2010, 22:12:03 por Donsace » En línea

Ancha es Castilla  
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Noviembre 07, 2010, 23:01:49 »


Me parece que ha hecho algo consecuente con sus convicciones, por tanto, es de alabar.
En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Noviembre 08, 2010, 00:22:49 »


Con dos ******.

Me reconforta saber que aún queda gente de izquierdas con seriedad y agallas.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
S.P
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +33/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1534



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Noviembre 08, 2010, 01:10:48 »


 27 27 27
En línea

" Llevo a Castilla en las plantas de mis pies "
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Noviembre 08, 2010, 01:29:24 »


 90
En línea

Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Noviembre 08, 2010, 09:51:41 »


Este señor, aunque no lo sepa, es un castellano de los de verdad, de los que quedan pocos. De los de un par de huevos.
 90
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Montgomery Burns
Comunero de honor
******

Aplausos: +8/-3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 764


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Noviembre 09, 2010, 00:27:46 »


Ha renunciado a un pastizal, a influencias políticas y se arriesga a la venganza de esos pequeños hijos de Satanás que no dejarán que el asunto quede así. Hay que reconocerle valor... aunque sus ideas fueran monstruosas, tiene toda mi admiración.

La libertad le costará cara, pero así se saborea mejor... 59
En línea

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!