Ya conocía estos poemas, los de Caminante y los de Tagus. En wikiquote hay muchos. Y bastantes de Rosalía de Castro.
No entro a valorar la mayor o menor calidad literaria, que al fin y al cabo me da exactamente igual. Gracias a Dios esta señora no es Calderón, ni Lope, ni Cervantes, y está a años luz de serlo, por mucha calidad literaria que tenga (que no lo discuto).
Es palpable su extremo odio hacia los castellanos. Pero bueno, allá ella. En vida de esta señora lo que oprimía a Galicia no era Castilla, sino el sistema caciquil de turno y pucherazo implantado por Cánovas y Sagasta. Qué manía de confundir a los pueblos con sus gobernantes...

Y respecto a las preferencias de la naturaleza, que no le guste el sol, las campiñas y los llanos... pues allá ella. Cada uno en su casa y Dios en la de todos. A mí tampoco me gusta una parte del paisaje gallego lleno de eucaliptos, como bien ha dicho Tagus, y no voy escribiendo poemas que no solo hablan de cuestiones paisajísticas, sino que alientan el enfrentamiento y llegan a decir a los gallegos que "si un castellano te pide pan, se lo des envenenado, y tú te mueras antes que pedirle sustento a un castellano".
En fin, nada nuevo bajo el sol... periferia contra mesetas... luego se pretende que todos seamos amigos internacionalistas y les demos palmaditas en la espalda a los periféricos... mientras ellos nos atizan con un tronco de encina en las costillas.

