logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 23:05:45 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4 5 6   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Que fue de los ciudadanos de Cuenca  (Leído 19808 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #20 : Enero 02, 2011, 00:19:47 »


Melero no creo ni de coña que se presente por UPyD, entre otras cosas porque en ese partido está su "amiguete" Collada.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Castellano Leal
Comunero habitual
***

Aplausos: +12/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 116


Ver Perfil
« Respuesta #21 : Enero 02, 2011, 12:30:03 »


Yo también puedo aportar algo al respecto desde mi óptica, que si bien no excesivamente cercana, me tocó de manera tangencial.

En primer lugar creo que IxC ya ni exité ni existirá. Su web existe y lleva años parada. Y lo último que se actualizó en ella era par hablar de aquel turbio asunto de la ruptura.

No sé si habrá ya la famosa sentencia al respecto sobre quien tenía la razón. Si Collada-Melli o Melero. Lo que más me sorprendió (y desconcertó),desde luego, es que finalmente los segundos se pudieran presentar con las siglas del IxC.

Se habló mucho, y probablemente así era, que todo era un problema de poder, con algún interés que otro en temas urbanísticos y de los pactos a posteriori (pp y/o psoe). Las previsiones para IxC eran excelentes, se hablaba de hasta 5 concejales y varias alcaldías, y concejales hasta en una veintena de municipios. Alguno del PP me llegó a decir que podría ser la llave de la diputación.

Pero aquí el tema que lo rompió todo es que era Antonio Melero el alma de ese partido, al menos en lo que a su proyección pública, y el grupo Collada/Melli creo que tenían poco en común quizá tenían la llave del partido, pero para el pueblo ese partido era Melero,el cardiólogo del Virgen de la Luz.

Me ha sorprendido leer que Melero fue en su día de TC, lo desconozco pero yo lo dudo bastante. Melero era y supongo que es fundamentalmente conquensista y creo que más españolista que castellanista, aunque se sabe castellano.

Melli es un declarado castellanista. A veces he pensado que podía ser uno de los muchos que visitamos y escribimos en este foro.

IxC si consideraba la secesión de Cuenca como CCAA, pero no por una cuestión de carreterismo, sino de practicidad. “Si Castilla- La Mancha es una CCAA que no responde a un territorio histórico sino puramente administrativo para la mejor administración de sus administrados (valga el trabalenguas) por qué no podemos hacer otra CCAA mejor aún para los administrados de esta provincia” venía a ser más o menos el razonamiento.

Además, creo que desde IxC siempre se dijo que para “esto” (se refería a Castilla-La Mancha) “mejor nos habría salido quedarnos con Madrid”.

Por último decir que de todos ellos sólo he hablado con Melero y siempre me ha parecido un hombre honesto y moderado.
En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #22 : Enero 02, 2011, 13:33:48 »


Yo no sé exactamente si IxC era carreterista. lo que sí sé es que muchos carreteristas conquenses han sido votantes del partido y lo han apoyado, además de que muchas veces los de IxC no hablaban bien de Toledo.
Hace unos años Melero envió una carta creo que al ABC en la que hablaba de la castellanía de Cuenca como oposición a lo manchego; daba la impresión de que para él La Mancha no era Castilla.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Castellano Leal
Comunero habitual
***

Aplausos: +12/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 116


Ver Perfil
« Respuesta #23 : Enero 02, 2011, 14:13:09 »


No estoy de acuerdo, Salvaje, y creo haberte dicho antes el por qué. IxC está en contra de la CCAA de Castilla-La Mancha, a eso añade que dentro de Castilla-La Mancha encima le ha tocado ser el hermano pobre (junto a Guadalajara pero eso no les correspondía a ellos). Solución, “o somos CCAA uniprovincial o volvemos a Castilla La Nueva, al menos seríamos los pobres de una CCAA más potente como una donde está Madrid”.

El antimachegismo que quizá hayas creído ver se debe a dos motivos, uno, les toca mucho las narices que les llamen manchegos (y a Melli ni te cuento), te recuerdo que ellos son conquenses capitalinos. Segundo, consideran que a La Mancha no le ha ido tan mal este invento de CCAA y que a Cuenca si. Este discurso machacón entiendo que a ti y a cualquiera te pueda parecer antimanchego, pero te aseguro que en el fondo no lo es.

No quiero aquí volver a la controversia de siempre, pero el tema en Cuenca siempre se verá desde otra manera, no es sólo por la Capitalidad, que dicho sea de paso, si habría servido como “contrapeso”, sino de muchos más, que ya se han debatido y debaten en este mismo foro en otros apartados. Yo al menos sigo esperando una respuesta medianamente convincente de por qué el tren convencional de Madrid a Valencia va desde hace 25 años por su camino más largo. Si decir esto es ser antimanchego…yo sinceramente creo que no, porque igualmente defiendo que el cava no tiene por narices porqué ser catalán y puede serlo perfectamente de Ciudad Real.
En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #24 : Enero 02, 2011, 14:26:12 »


Yo ya he dicho que si IxC era carreterista no lo sé, ahí no pongo la mano en el fuego. Pero te aseguro que he visto a varios carreteristas defender ese partido, y muchos carreteristas conquenses hasta le han apoyado. El foro de Melodysoft de IxC estaba cuajado de carreteristas (con su lema de "sin León y sin La Mancha Castilla unida"), y parecían "capitaneados" por el payaso de Kuenka es Unika (la versión conquense y carreterista de Numen, los que frecuentaran en su día el Madrid es Castilla le conocerán).

No digo que Melero sea carreterista, que no lo sé. Yo digo que en la carta decía que en Cuenca se consideran "castellanos, y no manchegos". Vamos, que daba la impresión de que consideraba que eran cosas distintas.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Castellano Leal
Comunero habitual
***

Aplausos: +12/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 116


Ver Perfil
« Respuesta #25 : Enero 02, 2011, 15:06:35 »


Si tú lo dices seguro que es así, pero no creo que en Cuenca haya muchos “numens”.

Creo que lo que dices responde a una manera (muy desafortunada por cierto) de mostrar el descontento con una CCAA y con la idea de que en ella el peso manchego es muy preponderante respecto al conquense. Si a eso añadimos que desde todos lados ya les llaman manchegos y que en los foros donde te ampara el anonimato facilitan que se vaya la pinza y se digan tonterías, pues el resultado puede ser un torrente de frases desafortunadas que transmitan la idea de antimacheguismo, pero quiero pensar que en realidad lo que quieren es tocar las narices a los mancheguistas que seguro que en ese debate también los habría y quiero pensar igualmente que era también en contra la idea de La Mancha como región de España, no como comarca de Castilla.

Si no fuera así, este mismo foro estaría repleto de “numens conquenses”, y yo no los he visto por ningún sitio, al margen de desencuentros que podamos tener en muchas cosas, empezando conmigo mismo, y que desde Cuenca no se duda de la castellanidad de la provincia y del esto de provincias de la CCAA.

Pero vamos, ya te digo que es lo que quiero pensar, y esa subjetividad me haga estar equivocado.

Por otro lado IxC tenía un problema identitario bastante fuerte, en ocasiones (la mayoría) se comportaba como un partido de la capital, y miraba con un recelo espantoso al propio Tarancón o a La Mancha conquense. Pero por otro lado, especialmente cuando empezó a darse cuenta que fuera de la capital también podía dar la campanada, tenía un discurso provincianista en ocasiones muy contradictorio.

En cualquier caso, creo que IxC estaba más interesado en la gestión del territorio que en cuestiones de pertenencia territorial. Y creo que esto lo encabezaba Melero, más que Melli. Por eso dudo en la pertenencia de Melero a TC, y si le pega bastante UPyD, aunque creo que él salió un poco escaldado del tema político y me da que no vuelve. Además UPyD ya tenía cara en Cuenca desde hace tiempo, aunque claro, tal vez haya dicho que no quiere ser cabeza de lista o simplemente prefiera las estatales.
En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #26 : Enero 02, 2011, 15:38:44 »


Yo tampoco creo que en Cuenca haya mucho "Numen", pero los pocos que había casi hicieron el foro de IxC suyo. Básicamente los carreteristas conquenses vieron en IxC un partido que los representaba. Aquí no hay muchos carreteristas porque pasan del castellanismo del PFC pero haberlos haylos, y aunque cada vez menos no son pocos.

Por cierto, me resulta paradójico que miraran con recelo a Tarancón o a La Mancha cuando por lo visto sacaron alcalde en Zarza de Tajo (que está en La Mancha conquense, ¿no?).

Respecto a lo de TC, no es que Melero fuera militante, sólo se presentó a elecciones con TC porque la Plataforma Cívica por Cuenca (origen de IxC si no me equivoco, y de la que era presidente Melero) quería presentarse a elecciones y lo hizo bajo el paraguas de TC. Después salieron y crearon IxC. Melero dijo en una ocasión que sintonizaba bastante con las propuestas de UPyD, pero el hecho de que en estas elecciones Collada y Melli se presentarán por ese partido hace que Melero ni se plantee el entrar en UPyD, si bien ha confirmado que volverá a entrar en política.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Castellano Leal
Comunero habitual
***

Aplausos: +12/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 116


Ver Perfil
« Respuesta #27 : Enero 02, 2011, 15:54:40 »




Por cierto, me resulta paradójico que miraran con recelo a Tarancón o a La Mancha cuando por lo visto sacaron alcalde en Zarza de Tajo (que está en La Mancha conquense, ¿no?).

Respecto a lo de TC, no es que Melero fuera militante, sólo se presentó a elecciones con TC porque la Plataforma Cívica por Cuenca (origen de IxC si no me equivoco, y de la que era presidente Melero) quería presentarse a elecciones y lo hizo bajo el paraguas de TC.


Pues si me lo preguntas a mi la respuesta es no y su vecino Fuentidueña de Tajo (Madrid) tampoco. Pero para ese tipo de debates ya te he dicho que hay otros apartados en este mismo foro.

Y si, el alcalde de Zarza iba por IxC, cuando le pilló el toro con el tema de la ruptura Melero versus Collada/Melli parecía que iba con Melero. Pero creo que al final fue como independiente y ganó. Por cierto, el alcalde de Zarza creo que tampoco ni le van ni le vienen mucho las cuestiones territoriales, es sólo mi opinión.

Y en cuanto a lo paradojico del recelo a Tarancón y a la Mancha (que no al resto de La Mancha), pues si lo es. Quien leyera el blog "lo que los conquenses deben saber" que firmaba "Caballero sin espada" que luego resultó ser Melero y no IXC, sabe de lo que estoy hablando.

Y en cuanto a Plataforma Civica por Cuenca, como embrión de IxC, si es cierto.


En línea
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #28 : Enero 10, 2011, 23:18:11 »


En CU ni hay ni habrá antimancheguismo pq eso es ir contra la misma CU, no olvideis que media provincia es manchega.

me creo más q los carreteristas intentaron acercarse a los de IXC, q tuvo éxito electoral notable y explotó unos meses antes de las elecciones donde se preveia q entrarian con 2 concejales en el ayuntamiento...y para mi q se pelearon pq todos se veian con sillón.

A IxC el carreterismo le importa una higa y me temo q el castellanismo tb.

Explotan el victimismo de provincia olvidada, q siendo cierto, no deja de ser de llorones, o sea que son como los de Albacete, quejicas.

En Cuenca se tiene la sensación de que la inclusión de Albacete y la salida de Madrid en la comunidad ha sido perjudicial para la provincia pq ha hecho bajar la balanza hacia el sur, pq ha convertido a AB (población mas poblada de CLM) en el epicentro político dejando a CU aislada, sin peso y sin influencia y casi casi sin futuro. Con Madrid en CLM y sin AB, Cuenca sería el único paso hacia el Levante. Y por si fuera poco Bono y ahora Cospedal son de AB.

AB abiertamente se oponia a que el AVE pasase por Cuenca, pretendian q fuese un AVE V a M por AB y san se acabó...pero no contaron con la línea recta y el poder del PP valenciano y Alvarez-Cascos cambió el recorrido y apostó por CU, no pq le importasen los conquenses muy probablemente, sino pq el PP valeniano y los empresarios de Valencia se lo pidieron.

Cu lo único q se llevó de la comunidad autónoma fué lo que ya tenia, la sede de su caja de Ahorros que ahora anda por Asturias  icon_evil gracias a loa grandes oficios de gobernates de los sociatas.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #29 : Enero 10, 2011, 23:57:33 »


Cuenca es una provincia peculiar de cojones. La mayoría de la población es manchega, concentrada en la franja sureña pegada a Albacete.
Pero es que la capital está metida en toda la Serranía que es casi la "antítesis" de lo manchego. Y la Alcarria y la Serranía de Cuenca están más despobladas que Soria.

El pueblo más cercano a Cuenca capital con más de 5.000 habitantes es Motilla del Palancar, a 66 km de Cuenca capital que es casi la distancia que hay de Toledo a Madrid, pero es que a menos distancia, con la ridícula cifra de más de 1.000 habitantes solo está San Lorenzo de la Parrilla, a 40 kilómetros de Cuenca capital.

Por otro lado es curioso como el límite en esa zona entre un castellano "norteño" y uno "sureño" o que se come las eses en mayor medida, va más o menos con la separación entre Mancha y Serranía conquense, coincidiendo más o menos con el mapa carreterista. Pero si nos vamos al otro extremo de la meseta sur, esto es al límite entre Toledo y Ávila, para nada es así, estando todo el noroeste de Toledo y el Valle del Tiétar abulense entero (Castilla carreterista, y también "Castilla la Vieja" histórica) plenamente dentro del castellano "sureño" y aún casi extremeño, que llama mucho la atención a los del resto de la provincia de Toledo, que hablamos un castellano como el de Madrid.

Zonas muy peculiares ambas, tanto la Serranía de Cuenca como el oeste de Toledo y sur de Ávila, parte de lo que yo denomino "la Castilla agreste" mi preferida icon_mrgreen.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Páginas: 1 2 [3] 4 5 6   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!