Desarrollo del debate:
El coloquio se produjo en un buen tono, sereno y sin ataques grandes, finalmente acudió el concejal de IU en el Ayuntamiento de Guadalajara y el Director Técnico de la Oficina de Patrimonio de la Junta de Clm en Guadalajara. El PP no compareció, dando plantón a los que asistimos. Ignoro si es por problemas de agenda o por otras cuestiones, pero no se presentó el concejal de urbanismo del PP.
En general estuvo todo bastante bien, la intervención a cargo del PCAS yo creo que aportó bastante más que la del concejal de IU, en cualquier caso quedamos en una posición bastante buena. También hubo al final preguntas de los ciudadanos a quienes debatimos, por lo que hubo participación ciudadana en el debate.
Es una gran oportunidad para el PCAS, porque no estamos hablando de un único coloquio, sino de un ciclo de coloquios mensuales, que se prolongará de aquí a las elecciones. Éste iba sobre patrimonio, pero habrá otros sobre energía, empleo, etc. Es decir, una vez al mes, el PCAS-Guadalajara tendrá la posibilidad de debatir sentado a la misma mesa que el PPSOEIU para exponer su visión de la política de cara a los ciudadanos de forma directa.
Es una gran oportunidad de darnos a conocer. En Guadalajara también está UPyD, que no han sido invitados, porque directamente no hacen nada en todo el año y luego presentan la lista gracias a la fama de su jefa. En cualquier caso, si UPyD no está, peor para ellos y mejor para el PCAS, porque entre PPPSOEIU y PCAS, la gente va a vernos como una alternativa a la tríada que todos conocemos. Como la única alternativa, porque somos los únicos que estamos sentados a la mesa con ellos.
Esto es como el G-20, no somos miembros de pleno derecho, pero una vez nos han invitado y hemos metido la cabeza, espero que estemos en todos los coloquios posteriores que se realicen de aquí a las elecciones.