RECUPERA TU MEMORIA,CONQUISTA TUS DERECHOS ¡LUCHA DE CLASES!El 20N, se ha constituido con el transcurso de los años en una de las jornadas de lucha antifascista más significativas. Hoy, al igual que todos los años, celebramos la muerte del asesino Francisco Franco que mantuvo su represora y sanguinaria dictadura durante 40 años. Aunque haya quien se conforme con la muerte del dictador, seguimos en pie para denunciar el continuismo de esta supuesta democracia con el régimen franquista. Pues aún hoy siguen existiendo políticos, jueces, militares, policías y guardias civiles que fueron parte responsable y ejecutora de las atrocidades que se cometieron durante el Franquismo. En el régimen que nos encontramos se ha acentuado la expansión del capital, se justifica la represión y la persecución política, y es que la mal llamada transición no supuso ruptura alguna. Ya Juan Carlos I, en julio de 1969 ante el Pleno de las Cortes franquistas, juró tres cosas: lealtad a Franco; fidelidad a los principios del Movimiento Nacional y a las "demás leyes fundamentales del Reino”, asumiendo, de esta forma, las principales premisas y postulados nacionales del franquismo y dejando intactos los fundamentos del régimen.
La Ley de Memoria Histórica es hipócrita e insuficiente, no repara, ni indemniza a las víctimas de la represión franquista, no anula los juicios ilegales del franquismo y no restaura la dignidad de todos aquellos que lucharon por la libertad. Además, la voluntad del Gobierno en que se cumpla es absolutamente nula, basta ver como siguen en pie monumentos a Franco. Sin ir más lejos, aquí mismo tenemos multitud de ellos. Exigimos que se retiren, por dignidad y respeto a las víctimas y para que de una vez por todas, este ayuntamiento condene claramente el fascismo. Por eso en este día también nos acordamos de todos ellos que arriesgaron su vida en la lucha contra el fascismo y trabajamos diariamente para que no caigan en el olvido y estén siempre presentes, para que de una vez por todas se extienda una verdadera y consecuente conciencia antifascista y la sociedad muestre una actitud beligerante ante cualquier forma de fascismo. Porque nosotros ni olvidamos, ni perdonamos y creemos necesario tener siempre presente ese episodio de nuestra historia, para que situaciones así no se vuelvan a repetir nunca.
Hoy 20 de noviembre también hacemos una defensa de la republica como modelo de estado que haga que avancemos hacia una sociedad más justa y solidaria. Porque muchas de las agresiones que ha sufrido la clase trabajadora y sus pueblos oprimidos, durante los años que van de la Transición política hasta ahora, se han desarrollado haciendo uso del escudo constitucional forjado el año 78. El carácter de esta Constitución se simboliza en la figura del Rey, pero la figura del Rey no es meramente simbólica puesto que también se le atribuyen importantes funciones de representación de las instituciones. Al igual que en el caso del ejército y del aparato represivo, la Iglesia Católica -uno de los pilares del franquismo- quedó integrada dentro del nuevo estado constitucional, manteniendo muchos de sus privilegios mediante la renovación del Concordato, consiguiendo financiación estatal a través de la Hacienda Pública y conservando y reforzando posteriormente toda su red empresarial-educativa, comunicativa, asistencial y cultural. Así, no sólo nos oponemos a ese vestigio feudal que supone la monarquía, sino que también luchamos por una sociedad laica y democrática.
Además, en el Estado español existen graves carencias de fundamentos democráticos, como demuestra la política de criminalización contra los movimientos sociales, la persecución ideológica o la ilegalización de partidos. Una muestra de ello es la nueva ordenanza antisocial que aprobó el ayuntamiento de Salamanca y por la que se castiga con multas de hasta 350 euros a los grupos que repartan octavillas o peguen carteles en la calle. Esta es la actitud de Lanzarote hacia los movimientos sociales, una actitud reaccionaria que tiene el objetivo de silenciarnos. Denunciamos la actitud censora y represora del alcalde hacia todo aquel que quiera cambiar el sistema.
Hoy también aprovechamos para denunciar la situación en la que nos encontramos los trabajadores y las trabajadoras y estudiantes, oprimidos cada vez más por el sistema de dominación capitalista, victimas de una situación de crisis económica que han generado los poderes económicos y que estamos pagando la clase trabajadora. Somos nosotros y nosotras quienes estamos sufriendo el desempleo, los recortes públicos, los recortes salariales y las pérdidas de derechos laborales. Condiciones que afectan especialmente a nuestras compañeras por el mero hecho de ser mujeres, con diferencias de salario respecto a sus compañeros, con la amenaza de despido en caso de embarazo, menospreciadas y/o acosadas sexualmente. Porque el machismo es una forma de fascismo que se sigue dando en todos los ámbitos y aspectos de la sociedad en la que vivimos.
También denunciamos la situación de los y las inmigrantes que son el eslabón más débil de la clase trabajadora y los que primero sufren las consecuencias del capitalismo salvaje.
Por todos estos motivos hoy salimos a la calle a denunciar estas situaciones, a luchar por lo que es nuestro, a exigir justicia e igualdad y a mostrar nuestro más enérgico rechazo ante cualquier forma de fascismo. Porque es nuestro deber como antifascistas oponernos a este injusto sistema económico y a cualquier proceso que genere desigualdad, discriminación, miseria y explotación.
¡¡NO PASARAN!!
Organizan: Accion Antifascista Salamanca, Partido Comunista de España, Juventudes Comunistas, Yesca, Corriente Roja y Colectivo Estudiantil Alternativo.