logologologo
logo ··· logo
Noviembre 26, 2024, 06:22:15 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: La cetrería Patrimonio inmaterial de la humanidad  (Leído 2182 veces)
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Noviembre 23, 2010, 14:52:50 »

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/latrinchera/2010/11/22/cetreria-el-arte-de-cazar-desde-el-aire.html

Las aves están preparadas para cazar casi desde que nacen pero los cetreros necesitan bastante más tiempo. Francisco Chacón, presidente de una asociación cetrera de la capital, cuantifica en 'seis o siete años el tiempo que se necesita para convertirse en un buen cetrero'. José habla de dos a tres meses lo que tarda un ave en aprender a obedecer al cetrero. A pesar de la simbiosis que resulta esta modalidad de caza entre hombre y animal, el ser humano resulta perjudicado en la comparación respecto de los pájaros. Unas aves que destacan por una vista que supera en 8 veces la del ser humano y un oído (sobre todoDecía de la cetrería un tal Félix Rodríguez de la Fuente que 'era la primera vez que el hombre no sometía al animal al yugo y al látigo'. Y es que, la caza mediante aves rapaces, no es un arte baladí ni sujeto a normas estrictas. Se trata de 'amansar a unos animales para que te obedezcan porque la caza ya la tienen en los genes', comentaba Jose Madrid, otro veterano cetrero. Rodríguez de la Fuente, alma de 'El Hombre y la Tierra', fue el que popularizó la cetrería en España. De hecho, el veterano médico y biólogo (divulgativo, no de carrera) llegó a ser 'Cetrero Mayor del Reino'. Un reino que hoy cuenta con entre 1.000 y 1.200 personas que practican este arte.

30 de ellos se juntaron para participar en el campeonato de la Comunidad de Madrid de vuelo bajo. Una modalidad donde la caza se practica con el animal partiendo del brazo del cetrero a la presa. Si el ave cogiera altura antes de la captura, se denominaría altanería. Las presas suelen ser conejos o liebres. 'La liebre es más dificil retenerla por la fuerza que tiene, las patadas que da y por el animal que es, que pesa tres kilos', apuntaba uno de los encargados de soltar las presas del concurso. Lo cierto es que 'el porcentaje de éxito entre las aves no suele superar el 50%', según nos contaba José Madrid.

en las nocturnas) que es 100 veces más sensible que el nuestro.

Las aves más utilizadas en nuestro país son las azores y las águilas de Harry, un pájaro que proviene de América. Su precio va desde los 300 a los 2.000 euros. Las más caras son las hembras, mayores en tamaño que los machos. Su mantenimiento, según nos explicaba otro cetrero, no es muy costoso, menos de dos euros al día, 'pero es necesario disponer de un espacio abierto, jardín o algo similar, para que el ave esté en buenas condiciones'. Lo peor es la inversión inicial, jaula, peana y guante, lo mínimo para empezar en este arte milenario que, desde la semana pasada, es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

España fue uno de los doce países que promovió la candidatura de este tipo de caza que ya trasciende de la mera actividad. Como el flamenco, la cetrería implica sentimiento, amor por la naturaleza y por las propias aves. Unos animales que no suelen ser agresivos aunque conviene no descuidarse ante ciertas especies que son capaces de triturar a una liebre con sus garras. 'Mercedes' es la hembra azor de David. Ha conseguido capturar un conejo sin matarlo. 'Si el ave hace presa y cebas cuesta trabajo quitársela', explica el cetrero. A pesar del aspecto amenazador de Mercedes, David no lo duda, 'cuando el pájaro te sale noble, bueno y te responde; le coges cariño'.

¿Cómo puede declararse algo tan cruel patrimonio inamterial de la humanidad?. ¿Como se puede disfrutar con la muerte y el sufrimiento de un animal?.

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Noviembre 23, 2010, 16:03:00 »

Tratar de comparar la tauromaquia con la cetrería no creo que sea muy acertado. Desde luego que tienen en común la muerte de un animal, pero la manera en que se desarrolla, quien ejecuta la muerte, la antigüedad de la cetrería... me parecen incomparables a las corridas de toros.

Estoy de acuerdo en que no merece la pena declarar nada a la cetrería, ni al flamenco, precismanete porque no corren ningún riesgo de desaparecer. En mi opinión se está instrumentalizando las declaraciones de la unesco como simples reclamos turísticos que, en mi opinión, violan el espísritu de estas declaraciones.

Ancha es Castilla  
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Noviembre 23, 2010, 18:30:54 »

¿Y el hecho en si de disfrutar con la muerte de un animal? ¿No es eso lo que se nos achaca a los taurinos?. ¡Y el trato que recibe no ya la presa si no el azor o halcón, un animal que vive volando, enjaulado por el divertimento de un hombre!.

Con lo de la antigüedad ¿querrás decir que es más antigua la tauromaquia, no?.

En fin, que de esto nadie se escandaliza pero se hace lo mismo que con el toro o peor. Se disfruta gratuítamente (porque para vosotros lo que no sea pa la panza es gratuito) de la muerte y la tortura de uno y otro animal pero esto queda muy chic.

Seguiré poniendo contradicciones que se producen cada día y no sería tan pesado si no hubiese gente que nos insulta constántemente, agrede nuestros negocios y después vive hipócritamente el resto de su vida.

Arthur Miller
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Noviembre 23, 2010, 18:39:20 »

Con respecto a la antigüedad de una y otra arte me refería a la antigüedad de las corridas de toros, no de la tauromaquia en general.

Y de contradicciones creo que nadie está absolutamente libre, ni si quiera los taurinos.

Yo ya he dicho muchas veces que en las corridas hace falta un poco de evolución, no de prohibición.

Si la gente no se escandaliza de la cetrería, pese a la componente cruel que señalas, será por otros motivos y no por esos parecidos tales como la espectacularización mediática que se hace de las mismas o las subvenciones públicas directas e indirectas que recibe.

El día que en canal plus haya un canal cetrero, lo mismo la sociedad se pone a debatir sobre la misma.
« Última modificación: Noviembre 23, 2010, 18:42:14 por Donsace » En línea

Ancha es Castilla  
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Noviembre 23, 2010, 19:12:25 »

Qué chorrada Oretano, con todos mis respetos.

Como he dicho 20 veces, que tú cojas una lanza, y te vayas al medio natural del toro, y lo atravieses a lanzazos me parecería totalmente legítimo. Que lo haga un energúmeno vestido de payaso en una plaza, habiendo sacado al bicho de su medio, y con tortura previa, y la gente pague por verlo convirtiéndolo en un espectáculo, es deplorable. Esa es la diferencia.
« Última modificación: Noviembre 23, 2010, 19:14:00 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Noviembre 23, 2010, 19:17:13 »

Y de contradicciones creo que nadie está absolutamente libre, ni si quiera los taurinos.

El primero yo, pero no voy dándomelas de adalid de las causas justas e insultando a los demás como si fuésemos asesinos. Esa es la gran diferencia.

Pdta: que nadie se sienta identificado porque es una sensación genérica.

Arthur Miller
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Noviembre 23, 2010, 19:20:02 »

Pués a mi no me parece ninguna tonteria.

El toro bravo vive mejor que tu y que yo mientras que el azor o el halcón esta esclavizado toda su vida, enjaulado y sometido al hombre.

Luego se le usa para disfrute humano, al igual que el toro, y si la clave de todo esto es que una cosa es al aire libre y otra en un coso entonces si que me rindo  icon_lol , porque ya me contaréis el riesgo del colega que va con el azor......mucho mayor el del torero en el coso.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #7 : Noviembre 23, 2010, 19:27:07 »

habiendo sacado al bicho de su medio, y con tortura previa,

Con esto ¿te referirás a la cetrería, no?

Arthur Miller
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #8 : Noviembre 24, 2010, 01:50:47 »

habiendo sacado al bicho de su medio, y con tortura previa,

Con esto ¿te referirás a la cetrería, no?

No. Me refiero al toro, porque el animal que se mata fuera de su medio es el toro.
Nada que ver con la muerte de un conejo por una rapaz.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Torremangana II
Líder de la mesnada

Aplausos: +75/-314

Nationale Hispanicus Castellanicus

Ver Perfil
« Respuesta #9 : Noviembre 24, 2010, 01:59:47 »

me gustaria saber qué cocinan los antitaurinos, cuales son sus gustos gastronomicos, me imagino q jamás comen carne ni vegetales que tb son seres vivos criados con productos quimicos en campos de concentración de vegetales llamados huertas.

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!