Pero en una guerra abierta, la del Sur no se come con patatas a la del Norte por mucha concepción militar de la vida que tengan? que factores intervendrían?
En una guerra abierta, depende:
Si la guerra es corta, la del Norte se come con patatas a la del Sur porque tiene armamento nuclear y soldados dispuestos, pero sin embargo poco aguante económico para una guerra de desgaste.
Si la guerra es larga, la del Sur acabaría venciendo a la del Norte, porque tiene una economía con la que el Norte ni siquiera sueña, donde empezaría a haber más hambrunas, requisas de militares, aumento de impuestos, la gente se moriría de hambre (ya se mueren, pero incluso se morirían más, a cientos), los campos quedarían asolados, y sin la agricultura los norcoreanos no tienen base alimentaria ninguna. El país se colapsaría y se hundiría en poco más de 6 meses de guerra.
Y todo esto si no intervienen las potencias extranjeras. Que dado el caso no lo harán. Porque si interviene EEUU y China, tenemos la III Guerra Mundial, y ninguno de los dos quiere eso ni por asomo. Se dedicarían, cada uno, a suministrar armamento a su aliado de tapadillo para volcar la balanza. Pero en ningún caso intervendrían. Harían como Hitler y Stalin en el 39 en España: teledirigir las operaciones. Pero no enviar a sus ejércitos a combatir al país en cuestión, para no provocar una internacionalización del conflicto y una guerra mundial.
En tal guerra mundial, China se quedaría sola, teniendo enfrente a EEUU (y con él la llamada "Comunidad Internacional", esto es, los tontolculo de los europeos en bloque mandando sus ejércitos como borregos a donde lo dice Tío Sam), e incluso Rusia se aliaría con EEUU por una vez en la vida, porque Rusia sabe que EEUU es un enemigo, pero es un enemigo batible y de características similares. Pero China es harina de otro costal. Y los rusos saben que con China va a haber leches más tarde o más temprano por la frontera ruso-china. Por tanto, la cosa sería China-Corea del Norte contra EEUU-Japón-Rusia-Gran Bretaña-Italia-Polonia-Lituania-Ucrania, etc, etc, etc.
Y, dependiendo de qué veleta gobernara en Moncloa, España.
Francia y Alemania pasarían directamente del tema, y realmente serían los más listos de la función, como ya hicieron en Irak.
El resultado es que China perdería la guerra.