Jajaja, el video con la flauta de pan de fondo es la ostia
Me dices que es un vídeo para las elecciones peruanas y me lo creo totalmente.
Y luego de remate, vota a Bernardo ¡¡Casique!! Es lo de menos, pero inspira poca confianza que la última palabra que se oye en el vídeo sea "cacique"
¿Como? ¿pero el tipo no es segoviano?
Que tengan suerte, que les va a hacer falta. Como ERC o CiU, u otros partidos nacionalistas se presenten en Castilla aún lloraremos y clamaremos contra tamaña afrenta e injerencia en nuestros asuntos propios.
No solo no me gusta esa candidatura, que ni siquiera parece encaminada propiamente a defender los intereses castellanos, sino los intereses de las minorías castellanohablantes (que no es lo mismo) sino que además esa candidatura parece tan ajena a cualquier forma de castellanismo que en pocos días acumulan una serie de meteduras de pata tremendas.
Si nos atenemosa lo que esa candidatura hace a nombre del PCAS el PCAS es:
- Católico confesional (bienvenida al Papa)
- Nacionalista español (y a los comunicados me refiero)
- Acata la denominación "Español" en referencia la Lengua Castellana
El pragmatismo electoral lo entiendo. De acuerdo, no se puede crecer con el mensaje "clásico" en un pueblo sin conciencia nacional y hay que abrir nuevas vías.
La renuncia al independentismo ni siquiera es algo nuevo y suavizar el mensaje federalista también es razonable. De acuerdo en que primero hay que divulgar la identidad y luego ya se verá puesto que Castilla no se encuentra ni siquiera iniciando una gánesis como nación contemporánea.
Pero es que una cosa es ser pragmático e intentar poner los cimientos de una tímida conciencia común antes que lanzarse a edificar una nación sin fundamento social y otra bien diferente es dar vivas a España en Villalar, renunciar a la denominación de tu lengua, hablar de "nación española" con la boca bien grande o volverte declaradamente confesional.
Y si a los peruanos que prefieren ser un gueto social en lugar de integrarse en Cataluña (o de instalarse en otra parte) les gusta eso, pues que monten su partido, que me parece estupendo, y se reunan para el mitin en la puerta de la iglesia al acabar misa de 12 ¿pero que pinta el castellanismo en eso?
¿Que pinta el castellanismo defendiendo los postulados del nacionalismo español en Cataluña? ¿no es lo que pase en Cataluña competencia de los catalanes como lo que pasa en Castilla lo es de los castellanos?
Si un grupo de personas tiene un ideario que lo lleva a defender la unidad de España, la prevalencia (literal) del
Castellano Español (literal) en Cataluña, me parece bien que monten su propio partido ¿pero qué pinta el PCAS dando cobertura a eso y en consecuencia
validando ese discurso como propio?
¿Es el nuevo discurso del PCAS o es que el PCAS no tiene el menor control sobre sus candidatos? Es que no me imagino a un cabeza de lista del PP declarándose "nacionalista castellano" y proclamando su deseo "de un referendum de autodeterminación parta Cataluña". Ni me lo imagino, ni duraría mucho dentro del partido.
No entiendo esa candidatura, no la veo, pero en tanto no hay NINGUNA DESAUTORIZACIÓN POR PARTE DEL PCAS, lo querais ver los militantes y en especial los dirigentes del PCAS o no lo que dice esa candidatura ES DISCURSO
OFICIAL DEL PCAS.
- El PCAS es católico confesional
- El PCAS es nacionalista español
- El PCAS defiende la lengua "Española"
No me vale ya que de repente alguien diga que "eso no es lo que piensa el PCAS" porque eso es lo que va diciendo la candidatura del PCAS, no a un ayuntamiento pequeño sino a la presidencia de una autonomía.
Y no me vale que alguien diga que "el castellano es un ser libre de opinar lo que quiera" porque el que no quiere tener servidumbres ideológicas no milita en ningún partido y ningún partido acepta a nadie que no se avenga a amoldarse a un patrón ideológico que por flexible que pueda llegar a ser, tiene elementos irrenunciables. ¿Queda algo irrenunciable en el PCAS?
Y no me vale que todo el mundo comete "errores" porque las candidaturas en un partido deberían mirarse con lupa (digo yo) y los candidatos deberían tener una identificación mínima con el partido como para saber que se puede decir o no, al margen de sus preferencias personales, si se es candidato de un partido. Lo del "PCAT" no es un error, ¡es aceptar barco como animal acuático!. No dudo que sea una candidatura con cierto componente castellano... ¿pero es realmente castellanista?
Y la mejor pregunta: si el discurso es "erróneo" "y no representa al PCAS" ¿por qué nadie lo desautoriza y se permite que hayan hecho campaña bajo la etiqueta del PCAS?
No va a pasar, pero si obtuviesen representación en el Parlament podemos encontrar el curioso caso de un "castellanista" sudamericano cuya unica vinculación con Castilla es la lengua que habla, defendiendo el "Español" y a la "nación española" en las instituciones de Cataluña... ¿que tiene eso de "castellanista", por muchos castellanos e hijos de castellanos que residan en Barcelona? Si esos castellanos de primera o segunda generación se identifican con el castellanismo, sí, pero si su identidad con el castellanismo se fundamenta en la misma homologación Castilla = España que tanto le criticamos al nacionalismo catalán pues...