Que sí, que vale, pero eso no quita que me parezcan un engañabobos. Derecho a presentarse tienen claro, igual que la Falange.
¿Engañabobos? Yo si fuera catalán y viviera en Cataluña me daría pavor ERC, SI, PSC y demás tahúres vestidos de traje. Realmente el único nacionalismo "medianamente serio" que hay en Cataluña es CiU, pero aún así me daría pavor el panorama político, abrazaría a los "engañabobos" de C's como agua de Mayo. Básicamente porque son los únicos que hablan de convivencia. C's no es españolista, busca un modelo de convivencia, y que sea pacífica.
A UPyD no le votaría ni harto de vino, esos sí que son unos jacobinos españolistas de sacar los tanques a la calle. Por mucho que diga Leka, para mí no son lo mismo.
Conozco a un militante de C's en Barcelona, con el que a veces me escribo. No buscan anular a los catalanes, ni anular el catalanismo. Simplemente no quieren seguir siendo el circo de España, y provocar la risa y a la vez el odio de todo el país. Son catalanes cansados. Pero vamos, yo les he visto decir que "Madrid se lleva mucho dinero" y cosas así, o sea que yo haría el siguiente análisis:
C's: regionalismo catalanista, freno del techo competencial, se acabó el pedir y provocar el odio de todos. Hay que gestionar Cataluña con lo que se tiene, que es mucho respecto a los demás territorios. Convivencia entre el catalán y el castellano.
UPyD: jacobinismo españolista, anular el catalanismo y reducir a Cataluña a la bota militar española, les guste o no a los catalanes.
Yo, entre un catalanista que quiere un modelo de convivencia y un jacobino españolista, es que ni me lo pienso.
Sí, el programa, fuera del componente identitario, es exactamente el mismo. Pero justo en el modelo de convivencia es donde no tienen absolutamente nada que ver. C's defiende un modelo de convivencia catalán, pero de respeto hacia los demás; UPyD defiende un modelo apisonador de culturas traído desde Madrid. Es que no se parecen ni en el blanco de los ojos.