Arabes hubo en todos los lados, pero aqui en castilla poquitos, de hecho las repoblaciones a las que se vio sometida castilla en el siglo X, XI y XII fueron provocadas por la poca gente que la habitaba en epoca musulmana, lo que hacia que la frontera cristiana, tras la conquista, fuese debil.
No se otras regiones de Castilla, pero lo que si puedo afirmar es que las zonas de Segovia, Avila y Salamanca fueron repobladas por francos traidos por Raimundo de Borgoña ( o sea, borgoñones), burgaleses vascos y riojanos, de ahi,de Francia,radica el nombre de muchos pueblos dedicados a la Magdalena, San Bernardo o San Justo de Lyon; otros son Riojanos como Nieva, Brieva, y otros vascos como ochando, Chañe, Añe....
Mi tesis pues, es que la mayoria de la gente castellana procede de vascos, en su mayoria, franceses, cantabros, gallegos y asturianos.
Un buen espejo para poder adivinar de donde procede la gente de tu pueblo es ademas de saber quien fue su repoblador, sus tradiciones y a veces, aunque no sea muy etico, ver la fisonomia de sus caras, sus cuerpos, las causas de mortandad ( por ejemplo siempre me pregunte por que en el pueblo de mi abuelo son todos rubios de ojos azules, tienen artrosis y su tez es rojiza :arrow: respueta: Borgoñones).
La tesis musulmana a la que antes he aludido es muy escasa, pues estos eran pocos y gran parte de la gente que habia en Castilla en esa epoca era gente o bien bereber ( o como se escriba) o bien godos que convivian con ellos.
Tambien me he olvidao de los repobladores aragoneses, que alguno hubo, y de que cuando me refiero a vascos meto a los navarros en el mismo saco P.ej. Pueblos como Narros, Naharros, procedentes de Navarros.
Apellidos: Lo de los apellidos es muy subjetivo porque si tu antepasado era herrero su hijo era el hijo del herrero y tras algunas generaciones heredaba la profesion como apellido, si tu apellido termina en -ez significa hijo de (esto procede del euskera, como el castellano en si, pues es la unica lengua romance que tan solo tiene cinco vocales, como el euskera) p. ej. fernadez :arrow: hijo de fernan o fernando; otros apellidos curiosos son los que tienen "de", pueden ser francos pues en Francia el "de" es signo de nobleza y esta muy limitado a estos nobles, entonces cuando venian a españa se lo ponian por eso de chuleria; en resumidas cuentas esto de los apellidos es muy subjetivo.
Si, los unicos arabes son los andaluces, o al menos son los mas arabes, mas que nosotros desde luego.